MSX1PACK 1.0

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

MSX1PACK 1.0

Mensaje por desUBIKado » 24 Mar 2019, 13:29

Una de las cosas más molestas del MSX es cargar las imágenes de cartuchos .ROM, ya que muchas veces están creadas con mappers distintos, y ciertos cargadores consiguen cargarlos y otros no, y no existe el cargador universal que los cargue todos.

Para poder conseguir una mejor experiencia usando el core de MSX1 del ZX-Uno, e inspirándome en el ZX1PACK de Hynreck, he creado la aplicación MSX1PACK. Una vez instalada tendréis un interesante pack de juegos preparados para funcionar y ser lanzados desde un frontend escrito en MSX-BASIC.

El programa está basado en el MSXLoader 1.0 de DamianWorf al que le he hecho una serie de mejoras y cambios.

La aplicación está diseñada para ser usada junto con el último core de MSX1 de Fabio Belavenuto.

Características de la versión:
  • Contiene 2 recopilaciones de juegos: Top 100 de los juegos de MSX1 que salieron en la votación realizada en msxblog.es, y los juegos de MSX1 aparecidos en el libro Enciclopedia Homebrew vol.1.
  • Se puede utilizar el teclado o el joystick para navegar por las listas y para lanzar los juegos
  • Se tienen tres ordenaciones en las compilaciones: por ranking (de mejor a peor), alfabética y por género. Se puede cambiar fácilmente de una a otra pulsando las teclas R, A, y G.
  • Utiliza los siguientes cargadores para cargar los ficheros .ROM: odo, romload, srom y ngload, y también instrucciones de NEXTOR-BASIC y NEXTOR-DOS para cargar archivos desde dentro de ficheros .DSK.
  • Al entrar en el cargador BASIC activa el modo turbo del core y lo desactiva justo antes de lanzar el juego
  • Internamente, además de los juegos que se pueden ejecutar desde el lanzador, contiene la compilación completa MSXMANIA con 1.076 juegos distribuidos en 132 archivos .DSK.
01-MSX1PACK.jpg
02-MSX1PACK.jpg
03-MSX1PACK.jpg


INSTALACIÓN

Copiar los archivos del fichero comprimido a la tarjeta SD.
MSX1PACK-1.0.png
MSX1PACK-1.0.7z
(19.38 MiB) Descargado 442 veces
Luego se puede invocar a la aplicación desde cualquier lugar dentro de la SD pulsando M + ENTER


ERRATA

En la compilación TOP 100 MSXBLOG.ES el juego Camelot Warriors realiza un chasquido cada vez que el personaje salta y luego se mueve. Esto es un error del core (en la versión 1.2 esto no ocurría).

En la compilación ENCICLOPEDIA HOMEBREW VOL.1:
  • Los juegos The Goonies ‘r good enought, Arcomage y Majikazo no se lanzan porque sus ficheros .ROM no están distribuidos de forma libre.
  • El juego Ninja savior una vez cargado necesita que se realice un Soft Reset de forma manual para que empiece.
  • Los juegos Deep Dungeon Adventure, Princess Quest y Skate Air no cargan con ningún lanzador de roms de los que he utilizado. Se agradecería que si alguien consigue cargarlos que comparta cómo lo ha hecho.
  • El juego Duck Hunt no se incluyó porque, aunque carga y se ejecuta, se necesita una pistola Gunstick para jugar con él.

TODO

Ampliar la recopilación TOP 100 MSXBLOG.ES hasta los 294 juegos que recibieron votos.
Añadir una nueva recopilación con los juegos reseñados en el libro Enciclopedia Homebrew vol.2.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por brunosilva » 24 Mar 2019, 13:38

@desUBIKado gracias por tudo! :)

para quando gunsticks para fpga? :)
msx, spectrum, nes? :)

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por ManuFerHi » 25 Mar 2019, 17:01

:maestro: :maestro: :maestro:
Impresionante. :gracias!:

paulfiction
Mensajes: 36
Registrado: 19 Jun 2016, 00:14

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por paulfiction » 30 Mar 2019, 00:01

Pues va de lujo, con este front end, ya me puedo sumergir en el msx a tope, mil gracias!!!

javier2112
Mensajes: 36
Registrado: 04 Abr 2016, 11:47

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por javier2112 » 10 Abr 2019, 11:35

Muy buena la utilidad y muy bueno el pack de juegos.

¡Gracias por el curro desUBIKado!


Saludos.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por desUBIKado » 04 Jun 2019, 22:37

Hace un par de meses presenté en el foro el MSX1PACK para el core de MSX1 del ZX-Uno. Hubo una persona al que le gusto especialmente, Invertigo, y con él he estado trabajando los dos últimos meses codo con codo para sacar esta segunda versión, más grande, más espectacular y mucho más mejor en todo. Hemos pasado de una recopilación de 175 juegos a una de casi 1.500. Hemos conseguido que se puedan ejecutar más del 95% de los juegos del MSXMANIA, y trae muchas mejoras como nombres largos de los juegos, la posibilidad de marcar juegos para su carga rápida, una navegación más ágil, etc. Nos gustaría sacar esta versión lo más pulida posible para no tener que sacar al de poco una 2.1 con correcciones a pequeños fallos. Por eso, si algún miembro de este foro le gustaría colaborar probando una versión "Release Candidate" he creado un grupo en Telegram ( https://t.me/joinchat/FisMsRO-UoZzZp49wJvTaA ) para registrar las pruebas y corregir las incidencias que podáis encontrar. Dependiendo de la gente que se apuntase a esta beta privada, el número de juegos a probar por persona sería menor. Las pruebas consistirían en ver que el juego arranca, probarlo menos de un minuto - ver por ejemplo que no está colgado o con gliches - y a por el siguiente. Me extrañaría que se apuntase mucha gente, así que igual cada persona que quiera colaborar tiene que probar entre 150 y 200 juegos ¿Hay algún interesado? :silbando:
pack01.jpg
pack02.jpg
pack03.jpg
pack04.jpg
pack05.jpg

honda
Mensajes: 73
Registrado: 10 Mar 2017, 13:09

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por honda » 05 Jun 2019, 13:11

Será mi primera experiencia en MSX gracias a Invertigo y a desUBIKado. Todo un regalo. Gracias a vuestro trabajo.

Quien me iba a decir que casi 40 años después de vivir Spectrum y Commodore tendría a mi alcance TODO el resto de “juguetes” de la época en mi ZX-Uno, gracias al trabajo desinteresado y compartido de tanta gente.

Mil gracias. Estoy babeando solo con pensar en el tiempo que voy a disfrutar cuando conecte mi “Enterprise” y le enchufe el pack.
Última edición por honda el 05 Jun 2019, 17:52, editado 3 veces en total.

Mikes
Mensajes: 28
Registrado: 11 Oct 2016, 12:57

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por Mikes » 05 Jun 2019, 14:10

A mi me gustaría colaborar en la medida de lo posible.. No tengo mucho tiempo pero una veintena de juegos por noche podría revisar.. Entiendo que será en hardware real, no? En el propio ZX UNO no?

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por desUBIKado » 05 Jun 2019, 14:36

Se trataría de probarlos en el ZX-Uno con el core MSX versión 1.3. No obstante, se puede usar en máquinas reales siempre que tengan soporte de almacenamiento masivo (disco duro, SD, etc), Nextor y Nestor BASIC, por ejemplo usando la Carnivore2 y o la padial.

Mikes
Mensajes: 28
Registrado: 11 Oct 2016, 12:57

Re: MSX1PACK 1.0

Mensaje por Mikes » 05 Jun 2019, 19:47

Perfecto, pues me vendría bien un mini tutorial para ponerme en marcha y a probar jeje

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

Responder