Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por zx81 » 13 May 2018, 12:53

A mi me cuesta proponer cosas porque me parece indecente que alguien sin los más elementales conocimientos de electrónica (yo) diga a los que saben, y tienen que emplear su tiempo y esfuerzo, lo que deberían poner. La única encuesta que creo podría hacerse sensatamente es entre los que vayan a participar de facto en el diseño. Los demás podemos sugerir, pero con la boca pequeña.

De hecho, la primera en la frente. Se ha sugerido varias veces que el nuevo ZX-Uno+ debería llevar HDMI, cosa que hasta donde sé, es imposible. No porque no existan chips que saquen la señal y solo haya que poner el conector, sino porque el HDMI es un conector *LICENCIADO* y no se puede poner en ningún diseño sin pasar por la caja del consorcio HDMI, o bien llegar a un acuerdo con el consorcio como hizo la Fundación Raspberry, pero eso está lejos de nuestras posibilidades, creo yo. Además, el consorcio HDMI llegará a acuerdos comerciales con empresas, no con grupos de aficionados y, montara el ZX-Uno+ quien lo montara, tendría que pagar la correspondiente "coima". Desconozco si el consorcio HDMI se metería a saco con un grupo aficionado que no saca beneficios del tema y que, al final, se venden 200 o 300 placas como mucho. Pero es un riesgo que corren los que lo diseñan, no los demás. Yo no correría con el riesgo, desde luego.

Respecto a tamaños, a riesgo de meterme en mucho más de lo que sé, creo que el factor principal no es el precio, esto no es el pan y la sal, es un capricho. Diseñar una placa para un LX25 o un LX45 no debe ser trivial y, al final, lo tienen que montar industrialmente porque a mano no puede hacerse, eso ya lo han dicho varias veces los sabios. Si se escoge una LX25 y, más pronto que tarde, alguien dice que le viene pequeña, el esfuerzo de rediseñar la placa para una LX45 puede ser grande. Dado que los precios de la electrónica no hacen más que bajar yo haría un solo diseño a futuro para el LX45, salvo que el propio esfuerzo de diseño entre poner un LX25 o un LX45 de por sí no sea lineal.

Otra cosa es que ya si se habla de incorporar un ARM para tareas secundarias, pueda ser que valga la pena meter una FPGA diferente de las que ya llevan la CPU en el SoC. Pero claro, otra vez volvemos a la complejidad del diseño, el precio de los chips y si las herramientas de trabajo para esos modelos avanzados son gratuitos como el ISE WebPack o si son de pago, generalmente de pago-a-lo-bestia.

Lo que sí creo es que, cuanto más complejo lo que se haga, menos personas serán capaces de portar y escribir cores. Ciertos trabajos los puede acometer una sola persona. Llegado cierto punto ya hacen falta más personas implicadas y mucho, mucho tiempo a dedicar. Aún así, el ZX-Uno costó mucho tiempo y esfuerzo de bastantes personas ponerlo en la calle, como si fuera un caramelo. Así que un bicho más gordo, no puedo imaginarlo.

Esta es mi opinión. Si no le gusta, tengo otras... ;)

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Radastan » 13 May 2018, 17:16

zx81 escribió:Se ha sugerido varias veces que el nuevo ZX-Uno+ debería llevar HDMI, cosa que hasta donde sé, es imposible. No porque no existan chips que saquen la señal y solo haya que poner el conector, sino porque el HDMI es un conector *LICENCIADO* y no se puede poner en ningún diseño sin pasar por la caja del consorcio HDMI, o bien llegar a un acuerdo con el consorcio como hizo la Fundación Raspberry, pero eso está lejos de nuestras posibilidades, creo yo. Además, el consorcio HDMI llegará a acuerdos comerciales con empresas, no con grupos de aficionados y, montara el ZX-Uno+ quien lo montara, tendría que pagar la correspondiente "coima". Desconozco si el consorcio HDMI se metería a saco con un grupo aficionado que no saca beneficios del tema y que, al final, se venden 200 o 300 placas como mucho. Pero es un riesgo que corren los que lo diseñan, no los demás. Yo no correría con el riesgo, desde luego.
El tema del HDMI sólo afecta si se saca la placa en un Kickstarter. Los del consorcio no se meten en cosas "amateur" si no es algo oficial. Estamos hablando que la nueva placa no va a venderse de forma oficial, ni a través de ningún consorcio, eso no va a generar ningún problema.

¿Ves algún problema con los CORES arcade? Es lo mismo, mientras no se coloquen y distribuyan de forma oficial a través de una campaña o una venta profesionalizada no pueden decir nada, pero de forma personal podemos hacer lo que nos salga de los mismísimos con las ROMS de las recreativas.

Si me mola lo del LX45 es sobre todo por poder hacer uso del HDMI en todos los cores (se lleva un buen pedazo de la FPGA el HDMI).

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 13 May 2018, 18:41

brunosilva escribió: dont agree with this... it still has many great things... it could be a little brother... less expensive but still with many cores and i think will support from people that has it :)
Cierto, pero, si tienes "un hermano mayor" que permite lo mismo que su "hermano menor", pero con muchas mejoras: ¿cuál eliges? .... el "hermano mayor".

Al final, el ZXUNO original acabaría olvidado.
Radastan escribió: Si me mola lo del LX45 es sobre todo por poder hacer uso del HDMI en todos los cores (se lleva un buen pedazo de la FPGA el HDMI).
A mi también me gustaría uno con LX45, pero a día de hoy, queda un poco grande. pagas mucho para tener poco. No hay cores que pasen de un LX25. Y los pocos que hay, superan al LX45 (el AO486 por ejemplo, lo supera)

Quizás, con un LX45, lo mejor, es poder mejorar por mucho, cores que se han quedado justos, por ejemplo, el soporte de FAT para el CPC6128 ocupa mucho, y con un LX45 habría sitio de sobras, pero alguien tiene que hacer ese core, no está hecho.
O quizás, para Arcades nuevos, por que ahí, no hay límite, pero tampoco hay muchos arcades que pasen del espacio de un LX25.

Un LX45 encarecería mucho el diseño. Pero hasta que alguien no se decida en un diseño, y ofrezca un precio aproximado, no hay nada que hacer.
En "digikey", un LX25 se vende por $25 y un LX45 por $54, casi $30 de mas, unos 26€ de mas uno respecto al otro. No es mucho dinero, pero hay que encontrar compradores que acepten pagarlos. Sigo pensando, que una placa con LX45 puede salir cara, de unos 100€, mucho dinero.
En cambio, con LX25, casi saldría al mismo precio del actual ZXUNO, digamos unos 60€

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por brunosilva » 13 May 2018, 18:54

yes I could choose the bigger brother if I had the money...
if not, i would choose the smaller brother... but its a question of time until no zxuno is left to sell...

this new zxuno could take what? 4/5 months until its ready to produce?

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por nch » 13 May 2018, 19:24

Radastan escribió:¿Ves algún problema con los CORES arcade? Es lo mismo, mientras no se coloquen y distribuyan de forma oficial a través de una campaña o una venta profesionalizada no pueden decir nada, pero de forma personal podemos hacer lo que nos salga de los mismísimos con las ROMS de las recreativas.
Pero es un caso distinto, los cores no se están vendiendo como tal en ningún sitio y es cosa de cada cual tenerlos o no. Es mas parecido a una cesión entre amigos. Pero con el HDMI es distinto, porque ahí estaría la prueba física.
Y es cierto que lo mas probable es que no pase nada, pero si ocurre, todo el problema se lo comerá el que venda los nuevos ZX-Uno.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por brunosilva » 13 May 2018, 19:57

how about the board doesnt bring hdmi connector... but have the space to connect the "hdmi addon"? :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 13 May 2018, 20:07

brunosilva escribió: this new zxuno could take what? 4/5 months until its ready to produce?
... o mas. De momento, solo son ideas. Cuanto mas tarde lo hagamos, mas baratas serán las LX25/45 :silbando:

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jotego » 13 May 2018, 20:08

jepalza escribió: ¿Merece la pena seguir adelante, o mejor olvidarse del tema, por la cantidad de diferentes opciones que ya tenemos hoy día?
Quest tiene su LX16 con su "zapato", yo tengo el "Altera E22" con el Minimig, y luego, tenemos muchas variantes del ZXUNO con diversas mejoras.
¿tendría salida un nuevo ZXUNO mas potente, pero también mas caro?
Y lo mas importante ¿quién convertiría todos los cores existentes al nuevo? Es un trabajo inmenso, docenas de cores a convertir, y nuevos que incluir. Son meses de trabajo sin ganar dinero, todo por amor al arte.
Se pone un Patreon para el proyecto o una financiación comunitaria como la que tuvo el ZX-UNO. Si de verdad hay interés y la gente pone dinero, se hace. Y si no, no.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por brunosilva » 13 May 2018, 20:12

i'm in! :)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 13 May 2018, 20:36

jotego escribió:
jepalza escribió: ¿Merece la pena seguir adelante, o mejor olvidarse del tema, por la cantidad de diferentes opciones que ya tenemos hoy día?
Quest tiene su LX16 con su "zapato", yo tengo el "Altera E22" con el Minimig, y luego, tenemos muchas variantes del ZXUNO con diversas mejoras.
¿tendría salida un nuevo ZXUNO mas potente, pero también mas caro?
Y lo mas importante ¿quién convertiría todos los cores existentes al nuevo? Es un trabajo inmenso, docenas de cores a convertir, y nuevos que incluir. Son meses de trabajo sin ganar dinero, todo por amor al arte.
Se pone un Patreon para el proyecto o una financiación comunitaria como la que tuvo el ZX-UNO. Si de verdad hay interés y la gente pone dinero, se hace. Y si no, no.
El problema es que hacer una placa específica sale bastante más caro que comprar una placa fpga en aliexpress o una entrenadora subvencionada y con descuento para estudiantes, y complementarla con placas addons de conectores. Por poner un ejemplo, la placa de jepalza que nos sale en total por unos 50 euros, si se diseñara en una sola placa y se vendiera en un crowdfunding ajustando al máximo al precio de coste saldría por unos 100 euros. Y esto es en el mejor de los casos. En caso de la MiSTer la cosa es aún peor, ya que el chip suelto que lleva se vende a un precio que es el doble de lo que cuesta la entrenadora. Es decir, una placa con el mismo hardware útil que la MiSTer costaría en torno a 500 euros.

Lo que sí podemos hacer es cuajar la plataforma empleando una placa fpga de aliexpress y de aquí a 2 años lanzar un crowd como el que tuvo ZX-Uno. De tal forma que la nueva placa sea compatible a nivel de core a la placa fpga de aliexpress+placa de conectores y no haya que migrar cores.

Responder