Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por nch » 11 May 2018, 16:39

Una de las cosas que echo en falta con el ZX-Uno es que pueda mostrar ambas salidas de vídeo con la misma calidad.
Con eso me refiero a que por scart o compuesto (para los que prefieran algo mas sucio y parecido al rf) me parece que se ve muy bien y así es como lo uso yo, pero por vga los píxeles no se ven perfectos.
Supongo que no, pero ¿Sería posible con esos addons solucionarlo?
Me refiero a tener opciones de verlo a su resolución original + un marco negro en el espacio sobrante y la opción de duplicar esa resolución x2,x3,x4,etc...

También creo que todo lo que pueda ser expandir el ZX-Uno, sin tener que comprar otra placa y dejarlo de lado, mejor. Como si fuese un sistema modular.

Hay muchos cores, pero en realidad, no me parece que se haya explotado la máquina en si. Porque aparte de las demos, casi todos los juegos siguen siendo los de hace 20 o 30 años.

Edito: Aclarar que cuando digo que hay muchos cores, no quiero menospreciar nada, lo digo porque creo que esa parte del trabajo está hecha y además muy bien, pero falta quienes expriman esos cores para crear contenidos nuevos. Si no, cualquier máquina parecerá vieja y obsoleta, pero no porque lo sea, sino porque no tiene nuevos contenidos que ofrecer. Por eso la primera Game Boy aguantó tanto y tan bien y eso que tenía competidores mucho mas potentes.
Aunque claro, es fácil hablar, porque no sabría como hacerlo y me espero a que otros lo hagan.
Última edición por nch el 11 May 2018, 16:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 11 May 2018, 16:50

nch escribió:pero por vga los píxeles no se ven perfectos.
Supongo que no, pero ¿Sería posible con esos addons solucionarlo?
Me refiero a tener opciones de verlo a su resolución original + un marco negro en el espacio sobrante y la opción de duplicar esa resolución x2,x3,x4,etc...
¿Has probado el core de Kyp? viewtopic.php?f=52&t=2073

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por nch » 11 May 2018, 17:02

antoniovillena escribió:
nch escribió:pero por vga los píxeles no se ven perfectos.
Supongo que no, pero ¿Sería posible con esos addons solucionarlo?
Me refiero a tener opciones de verlo a su resolución original + un marco negro en el espacio sobrante y la opción de duplicar esa resolución x2,x3,x4,etc...
¿Has probado el core de Kyp? viewtopic.php?f=52&t=2073
Si, pero el tearing no me gustó mucho y (tal vez por el cable) veía los píxeles con efecto duplicado, ghosting o como se diga. Aunque eso ya no es del core de Kyp. ¿Eso del ghosting tal vez se arregle añadiendo unas ferritas al cable?
Siempre me da cosa quejarme, por supuesto, muchas gracias Kyp por el core.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 11 May 2018, 17:25

nch escribió: Si, pero el tearing no me gustó mucho y (tal vez por el cable) veía los píxeles con efecto duplicado, ghosting o como se diga. Aunque eso ya no es del core de Kyp. ¿Eso del ghosting tal vez se arregle añadiendo unas ferritas al cable?
Siempre me da cosa quejarme, por supuesto, muchas gracias Kyp por el core.
Es un tema de adaptación de impedancias aunque lo de las ferritas podría funcionar.

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por nch » 11 May 2018, 17:41

¿Pero se podría llegar a hacer un addon para tener salida de vídeo perfecta por vga o hdmi?
Algo me pareció leer en el foro hace tiempo que para el Next se usaba una raspberry (supongo que una zero) solo para eso, así que entiendo que no será tan sencillo, ¿no?

Otra cosa (ya que pido) que haría que el ZX-Uno aguantase mas, porque el trabajo se repartiría entre mas gente, sería algo tipo Game Maker pero para el ZXUno. Aprovechando su extras. Algo como la lechera, pero ampliado.
Que lo mismo existe y no me he enterado, eh.

Edito: Creo que así se podría crear una comunidad mayor, ya que mientras aprendes de verdad, antes puedes ir haciendo juegos, "demos", etc...
Como Pico-8, por ejemplo. Además siempre se podrá ir ampliando, tanto el hardware como el software, sin perder la esencia del ZX claro.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Uto » 11 May 2018, 18:28

antoniovillena escribió: Estas placas ya han sido diseñadas. La de HDMI apenas a tenido soporte en un par de cores de Quest (Master System y PC), la de teclado USB sí que ha tenido salida porque no requiere de modificación de core, y la de otra FPGA ha pasado lo mismo que con la de HDMI, falta de soporte en cores. No estoy escurriendo el bulto, simplemente son cosas muy complejas que no han funcionado. La parte que se ha hecho es la del hardware, que es la más trivial. Estos addons los he distribuido a miembros del equipo y los he puesto a disposición del público. De hecho aún tengo placas por si alguien sigue interesado.
En mi opinión el problema de todos esos addons es la falta de oficialidad, y las incompatibilidades entre unos y otros (aunque solo sea a veces la incompatibilidad por no poder enchufarlos a la vez). Con 12 usuarios que tienen un addon, 20 que tienen otro, 7 que tienen otro, etc. es difícil que los autores de cores se animen. Ahora bien, una placa addon que, una vez consensuado entre muchos (usuarios, autores de cores, desarrolladores, etc.) tenga varias funcionalidades juntas - aunque más caro por razones obvias - sería mucho mejor, porque sería un ZXUno+ sin tener que rehacer el ZX-Uno, y los autores de cores solo tendrían que dar soporte a "ZX-Uno pelao" o "Zx.Uno con expansion board".

No sé, una placa con un conector VGA con un DAC mejor, salida HDMI, un chip de SRAM, un DB9 para RS232, etc. sería claramente más caro pero a la vez más estándar y por tanto mucho mas vendible/marketeable. En el fondo es una pescadilla que se muerde la cola, es difícil que un creador de cores preste atención a addons minoritarios, y es difícil que un usuario preste atención y se interese por addons que apenas tienen soporte.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Uto » 11 May 2018, 18:30

nch escribió: Algo como la lechera, pero ampliado.
La lechera es una marca de yogures. Aunque se te ha entendido :-)

PD: no sé si querías decir la churrear o la cpctelera :-D

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por brunosilva » 11 May 2018, 18:38

yes... but some people has 2mb on board... others only 512kb... some a small flash... others a bigger flash...

also with bigger fpga we need bigger flash for cores... we cannot fit all the cores in current flash... and i think things must be changed to work with bigger flash

algo people with cases... will need to buy new cases :)

also, v4 has what? 2 or 3 years... maybe its time to move on...

v4 will not be dead because it still works very well :)

against me i'm talking because i have 6 or 7 (i dont know) different zxunos and more than 10/15 addons...

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 11 May 2018, 18:46

Uto escribió:Y que os parece la placa que esta usando Jepalza y para la cual Antonio está haciendo un hat?

Si cabe un Amiga 500 cabrá todo eso que decís no?
Tiene 22000 "slices", la Mist 25000, pero pocos cores de la Mista gastan los 25000, lo normal que es que anden entre 15000 y 22000, y de esos, entran todos. Los únicos que se me ocurre que no pueden entrar son el del Megadrive, el del Spec256 , de Neogeo y el AO486. Pero para estos, ni el Mist, sirve, hay que ir a la Mister.

Y aquí es donde pregunto yo: ¿unos 130€ la mister mas luego hacerle una placa con SDRAM y conectores aparte? Hablamos de ¿160€ todo? ¡bufff! Para gustos los colores, pero yo no pago eso por una placa con añadidos por todas partes. Solo por tener tres o cuatro cores de mas respecto a la Mist, y que ademas, son cores "no" perfectos, con fallos hoy en día. Mucho dinero para poco uso.

Por ahora, me conformo con el Altera y su añadido, que por 50€, puedo tener los cores que en el ZXUNO no entran, los de 16bits, como el ST, el A500, el QL y poco mas.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Kyp » 11 May 2018, 18:50

nch escribió:
antoniovillena escribió:
nch escribió:pero por vga los píxeles no se ven perfectos.
Supongo que no, pero ¿Sería posible con esos addons solucionarlo?
Me refiero a tener opciones de verlo a su resolución original + un marco negro en el espacio sobrante y la opción de duplicar esa resolución x2,x3,x4,etc...
¿Has probado el core de Kyp? viewtopic.php?f=52&t=2073
Si, pero el tearing no me gustó mucho y (tal vez por el cable) veía los píxeles con efecto duplicado, ghosting o como se diga. Aunque eso ya no es del core de Kyp. ¿Eso del ghosting tal vez se arregle añadiendo unas ferritas al cable?
Siempre me da cosa quejarme, por supuesto, muchas gracias Kyp por el core.
Yo estoy usando un cable con un amplificador de video THS7316 que se ve de maravilla. La placa es un diseño de Edu Arana.

Responder