Preguntas de principiante

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 09 May 2018, 11:05

Buenos días.

Estoy empezando con mi ZxUno y me están surgiendo una serie de dudas que no son importantes ni urgentes, pero es por ir aprendiendo y aclarándome con esto.

- Creo que en todos los vídeos que he visto sobre el funcionamiento del ZxUno, me había parecido ver que las carpetas donde se guardan los juegos, y éstos mismos, se ordenaban alfabéticamente, pero me ha sorprendido que no sea así. Es correcto?.

- Leyendo el FAQ de Uto, ya se avisa que ciertos juegos no son compatibles o pueden dar problemas. Y así lo he podido comprobar. A veces pulso Enter sobre un juego y no sale. Espero un poco o le vuelvo a dar al Enter, y sigue sin salir. Entonces, si pulso Espacio, se produce un Reset (lo que me recuerda a aquellas legendarias cargas que fallaban en el último momento). Si no recuerdo mal, ha sucedido con algún TAP y TZX, incluso cambiando de ROM. Esto no es importante, es sólo por curiosidad, porque he buscado el mismo juego en otro formato hasta encontrar uno con el que funcione (parece que el truco está en grabar un SNA con el ZxSpin).

- Mi ZxUno no tiene salida VGA, y la señal de vídeo compuesto que llega a la TV pues no es muy buena (deja una especie de estela borrosa y parece tener algo de grano). Para ir practicando y aprendiendo no me importa, pero a la larga... Sé que existe un cable RGB-Scart con un circuito electrónico que solventa este problema, pero no sé si existe un cable RCA-VGA que lleve la señal de vídeo con mejor calidad a la TV, o si también puede hacerle falta un circuito electrónico para conseguirlo.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por Uto » 09 May 2018, 11:30

alvcyke escribió: - Creo que en todos los vídeos que he visto sobre el funcionamiento del ZxUno, me había parecido ver que las carpetas donde se guardan los juegos, y éstos mismos, se ordenaban alfabéticamente, pero me ha sorprendido que no sea así. Es correcto?.
En realidad creo que ningún core ordena los ficheros, se limita a leerlos de la tarjeta SD en el orden que estén en el directorio. Ordenarlos para máquinas de 8 bits casi seguro que daría lugar a una ralentización poco deseable.

Sin embargo, es muy habitual que cuando uno rellena una tarjeta SD lo haga desde el disco duro de su PC, donde sí puede estar ordenado, y por tanto que el contenido de la tarjeta esté ordenad, pero como consecuencia de eso, o sea casi por casualidad. Por ejemplo en mi tarjeta SD casi todos los juegos están ordenados, pero los que he metido despúes (novedades y cosas así) se han quedado al final.
alvcyke escribió: - Leyendo el FAQ de Uto, ya se avisa que ciertos juegos no son compatibles o pueden dar problemas. Y así lo he podido comprobar. A veces pulso Enter sobre un juego y no sale. Espero un poco o le vuelvo a dar al Enter, y sigue sin salir. Entonces, si pulso Espacio, se produce un Reset (lo que me recuerda a aquellas legendarias cargas que fallaban en el último momento). Si no recuerdo mal, ha sucedido con algún TAP y TZX, incluso cambiando de ROM. Esto no es importante, es sólo por curiosidad, porque he buscado el mismo juego en otro formato hasta encontrar uno con el que funcione (parece que el truco está en grabar un SNA con el ZxSpin).
Quizá si tu objetivo es jugar puedas usar el menú que ha creado un usuario de por aquí. Me vas a perdonar pero ahora tengo prisa y no lo puedo buscar ni me acuerdo del nombre, pero busca en el foro.
- Mi ZxUno no tiene salida VGA, y la señal de vídeo compuesto que llega a la TV pues no es muy buena (deja una especie de estela borrosa y parece tener algo de grano). Para ir practicando y aprendiendo no me importa, pero a la larga... Sé que existe un cable RGB-Scart con un circuito electrónico que solventa este problema, pero no sé si existe un cable RCA-VGA que lleve la señal de vídeo con mejor calidad a la TV, o si también puede hacerle falta un circuito electrónico para conseguirlo.
Que yo sepa un adaptador RCA/SCART, que los hay, no te va a mejorar la seña, porque la señal de video compuesto que sale por el RCA es la que hay. Por otro lado hay cables disponibles para sacar la señal RGB buena. Como no sé que ZX-Uno tienes no te puedo decir, pero pregunta al vendedor de tu ZX-Uno que casi seguro que tiene para tu modelo.


Gracias a todos.[/quote]

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por antoniovillena » 09 May 2018, 12:11

El vendedor soy yo. El cable que le recomiendo depende de si va a comprar la placa Sugarless o no. La placa Sugarless lleva conector VGA y hay un cable específico de esa placa para RGB-Scart. Si no, te valdría un cable microJST a VGA o Scart.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 09 May 2018, 14:25

Jajaja. Precisamente en eso estoy pensando, Antonio. Gracias a los dos.

Uto: No sé a qué te refieres con lo del menú. Por supuesto que no me corre ninguna prisa. Me ha picado la curiosidad, y buscaré por ahí cuando tenga un rato, pero si puedes localizarlo... Eso sí. Sin prisa, Ok?. Repito; es sólo curiosidad.

Antonio: No sabía que existiera un cable microJST a VGA.

Y entiendo que un cable, ya sea microJST(RGB)-Scart o microJST(RGB)-VGA, valdría tanto para el ZxUno "soltero" como si se le acompaña de la Sugarless, no?.

Gracias.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por antoniovillena » 09 May 2018, 14:34

alvcyke escribió: Y entiendo que un cable, ya sea microJST(RGB)-Scart o microJST(RGB)-VGA, valdría tanto para el ZxUno "soltero" como si se le acompaña de la Sugarless, no?.

Gracias.
Exacto. Ya que Sugarless también saca fuera el mismo conector.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por desUBIKado » 09 May 2018, 16:22

Yo mi tarjeta SD la tengo formateada en FAT16, y los archivos y directorios aparecen en el orden en que se han grabado, primero los más antiguos y por último los más recientes.

Lo del menú que dice Uto creo que se refiere al ZX-UNO PACK.

Mi arranque lo tengo maqueado para que sea más chulo: viewtopic.php?f=27&t=2036

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 09 May 2018, 18:42

Muchas gracias a ambos.

desUBIKado: No había visto lo del Menú. Gracias por el enlace. Echaré un vistazo cuando pueda. Lo que sí había visto era el tuyo, y me gustó. Creo que debo aprender un poco más antes de aventurarme a intentar hacerlo. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por Uto » 09 May 2018, 22:36

[quote="desUBIKado"]
Lo del menú que dice Uto creo que se refiere al ZX-UNO PACK.
¡Exacto! :-)

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por alvcyke » 28 May 2018, 17:07

Después de leer de nuevo todo el hilo Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion) se me han despejado algunas dudas pero, inevitablemente, aparecen otras. Perdonar mi desconocimiento. Gracias de antemano.

1.- El cassette: Por suerte tengo un cassette de un +2A que funciona, y en cuanto leí que se podría conectar a la Sugarlees y utilizarlo, me encantó la idea. Por lo que he leído, si se va a utilizar para grabar, habría que modificar alguna ROM. Mi idea es sólo reproducir desde la ROM de un +2 gris, con lo que entiendo que no tendría que modificar nada. ¿Es correcto?.

1A.- Al utilizar la carga desde el cassette, entiendo que se haría como en los Spectrum, es decir, Load”” y Enter, Carg. Cinta (en +2 gris) o Tape Loader, ¿no?.

1B.- Me llama la atención el hecho de grabar algo. ¿Qué grabaríais en él?. ¿Con qué finalidad?.

1C.- Para hacer llegar la señal del cassette a la Sugarless, ¿va por el conector verde para minijack de la Sugarlees al negro del ZxUno?. Es que alguna foto he visto que sale desde la parte de debajo de la Sugarless y no me queda claro.

1D.- Y para pasar al contenido de la tarjeta SD, habría que tener el modo NMI activado y entrar con Extra+5, ¿verdad?.

2- Funcionamiento del teclado:
2A ¿La Sugarlees ya va a venir con el archivo .hex para que el teclado del Spectrum funcione como el de un PC?.

2B ¿Hay que meter un archivo nuevo . hex con lo del intercambio de teclas Break y Borrar o ya viene con ello?.

2C Lo que leí de activar el NMI con Extra+Y, ¿es una nueva función añadida para hacerlo más directo?.

3.- Conectar PS/2 del ZxUno a la Sugarless:
o De los cables Dupont que salen del PS/2 del ZxUno y van a la Sugarless, el de 5V tengo más o menos claro dónde va, y el resto por detrás del PS/2 de la Sugarless, pero en el dibujo de la placa no veo que estén marcados. ¿Podéis indicármelo, por favor?.

3A.- ¿Qué es el modo Recovery?

3B.- ¿Dónde puedo conseguir un cable microJST (no sé si es macho-macho o hembra-hembra?) de 9 pines para conectar el ZxUno a la Sugarlees?.

3C.- En algún sitio se menciona el JOYZXUNO_CFG. ¿Dónde está y para qué es?.

4.- En el FAQ leí sobre problemas con la carga de algunos juegos. Una solución que se plantea en uno de ellos es utilizar la función OUT. ¿Cómo puedo activarla?.

5.- Aunque ya me han comentado que, para el uso que en principio le podría dar al ZxUno con la Sugarless, no me hacen falta el Ardunio y el Tzxduino, tengo curiosidad por saber qué utilidad tienen:

5A.- El Arduino lleva un ATMEGA128. Entiendo que aquí va la programación del teclado. ¿Se utilizaría además para actualizar o programar el chip desde el exterior?. ¿Cómo se haría?.

5B.- El Tzxduino, ¿para qué lo utilizáis?. ¿Para utilizar archivos de otros CORES a modo de cassette?.

Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Preguntas de principiante

Mensaje por desUBIKado » 28 May 2018, 22:57

4.- En el FAQ leí sobre problemas con la carga de algunos juegos. Una solución que se plantea en uno de ellos es utilizar la función OUT. ¿Cómo puedo activarla?.

En la FAQ de Uto está clarinete:
Algunos juegos de 48K no funcionan si el Spectrum elegido es 128K: haz OUT 32765,48 o bien carga este fichero tap ya preparado con el OUT 32765,48 antes.
El resto de cuestiones son sobre el Sugarless +2, y ahí yo no te puedo ayudar

Responder