Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por nch » 26 Mar 2018, 23:17

Supongo que con lo que ya te han dicho te funcionará bién, pero por si estás usando un Windows mas antiguo al 10, te comento que en mi caso, usando Windows XP en VirtualBox, pude hacerlo funcionar usando Zadig.

Te dejo un enlace por aquí:
https://rayshobby.net/dead-simple-drive ... n-windows/

Otro programa que me fue bien en Windows fue eXtreme Burner AVR.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 27 Mar 2018, 19:04

Buenas Tardes.

Y lo primero, agradecer a AntonoVillena y a nch su ayuda y atención.
Antonio: Muchas gracias, como siempre. Sigo tus indicaciones al pie de la letra.
nch: Gracias por tu comentario. Tengo W10.

Lo segundo; Sigue sin funcionar.

He descargado el Zadig, he seguido las instrucciones, me dá resultado satisfactorio.. pero abro el Khazama y sigue sin reconocerme nada.

-Apago el ordenador
- Vuelvo a encender
- Conecto el USBasp
- Me voy a Este Equipo y no aparece (anoche desinstalé el que tenía puesto y del cual, desde Dispositivos e Impresoras, creí haber bajado el controlador, pero como no iba, me bajé el que me indicó Antono Villena, que creo que era el mismo que tenía yo, y el ordenador sí me lo reconoció, sacándome un mensajito diciendo que El Dispositivo USBasp está listo para usarse, pero seguía sin aparecer en Mi Equipo. Hoy no me ha salido ese mensajito ni ningún otro).
- Me voy a Dispositivos y está ahí, incluso tengo la opción de Quitar Dispositivo.
- Abro de nuevo el Khazama... y tampoco. Nada en el desplegable y ninguna ventana para cargar los datos.

Esta claro que tengo la negra con los ordenadores.

Por favor. Echarme una mano para acabar con esto.

Muchas gracias.

nch
Mensajes: 77
Registrado: 10 Ene 2018, 23:16

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por nch » 27 Mar 2018, 19:24

¿Has probado con otros programas o solo con el Khazama?
Inténtalo con el eXtreme Burner AVR o con AVRDUDE.
También hice algunas pruebas con W10 y tuve algunos problemas con el Khazama (distintos a los tuyos), por eso probé eXtreme Burner AVR.
Creo que lo bajé de aquí:

http://extremeelectronics.co.in/avr-tut ... ogrammers/

Aunque al final el que uso es AVRDUDE, pero en linux.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por jsj » 27 Mar 2018, 19:27

No sé si te será de ayuda o no, pero ejecuta esos programas como Administrador. En Windows 10 suele funcionar eso para programas de ese tipo que acceden al hardware, aunque sea a través del correspondiente driver.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 27 Mar 2018, 23:08

Para saber si tienes los drivers bien instalados debería aparecerte el icono del dispositivo en el panel de control en el momento que enchufas el USBasp (no es necesario que haya algo más conectado al USBasp). Al desenchufar el USBasp debería desaparecer el icono.

Por cierto el adaptador te lo envié programado, probablemente con el mismo .hex que tiene spark2k06 en su github. Entiendo que si lo vas a reprogramar es porque tienes intención de modificar el programa, ¿es así?
alvcyke escribió:Buenas Tardes.

Y lo primero, agradecer a AntonoVillena y a nch su ayuda y atención.
Antonio: Muchas gracias, como siempre. Sigo tus indicaciones al pie de la letra.
nch: Gracias por tu comentario. Tengo W10.

Lo segundo; Sigue sin funcionar.

He descargado el Zadig, he seguido las instrucciones, me dá resultado satisfactorio.. pero abro el Khazama y sigue sin reconocerme nada.

-Apago el ordenador
- Vuelvo a encender
- Conecto el USBasp
- Me voy a Este Equipo y no aparece (anoche desinstalé el que tenía puesto y del cual, desde Dispositivos e Impresoras, creí haber bajado el controlador, pero como no iba, me bajé el que me indicó Antono Villena, que creo que era el mismo que tenía yo, y el ordenador sí me lo reconoció, sacándome un mensajito diciendo que El Dispositivo USBasp está listo para usarse, pero seguía sin aparecer en Mi Equipo. Hoy no me ha salido ese mensajito ni ningún otro).
- Me voy a Dispositivos y está ahí, incluso tengo la opción de Quitar Dispositivo.
- Abro de nuevo el Khazama... y tampoco. Nada en el desplegable y ninguna ventana para cargar los datos.

Esta claro que tengo la negra con los ordenadores.

Por favor. Echarme una mano para acabar con esto.

Muchas gracias.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 28 Mar 2018, 12:45

Buenos días y gracias por vuestra atención.

nhc, echaré un vistazo a lo que me dices para tenerlo en cuenta. Gracias.

jsj, probé lo que me comentas, y tampoco. Gracias también a ti.

Antonio, no entiendo a qué te refieres con Panel de Control. El icono no me aparece en el apartado "Dispositivos y Unidades" de "Este Equipo". En cambio, sí que me aparece en la parte de "Dispositivos e Impresoras". También me aparece en la parte inferior derecha, cuando quiero "Quitar Hardware de forma segura".

Efectivamente. Probé en el adaptador conectado al teclado del Spectrum en el ordenador, y posteriormente, directamente conectado a la Rasp, y en ninguno de los dos casos funcionaba. No hacía nada.

No quiero modificar nada. Sigo con la misma idea inicial que te comenté en su día, que el teclado del Spectrum +2A funcione como un PC. Sí es cierto que he visto que se podrían cambiar cosas (funciones y colocación de las teclas...) pero sin saber y estando tan verde, no lo voy a hacer.

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo para todos y pasar una buena semana santa.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 28 Mar 2018, 16:02

A una Raspberry Pi no puedes conectarla porque no tiene entrada PS/2 (son todas USB). Tiene toda la pinta de que has instalado bien los drivers. El siguiente paso es conectarlo por ICSP con khazama. Pincha en el icono "Read flash to buffer" o bien desde el menú. Si todo está bien conectado (los 6 cables del ICSP) deberías ver una barra de progreso y al final un mensaje de todo bien.

El problema es si no te funciona, ya que no sabemos si es cosa de una mala configuración o bien es que el chip esté estropeado. ¿No tendrás ningún arduino para probar, no?
alvcyke escribió:Buenos días y gracias por vuestra atención.

nhc, echaré un vistazo a lo que me dices para tenerlo en cuenta. Gracias.

jsj, probé lo que me comentas, y tampoco. Gracias también a ti.

Antonio, no entiendo a qué te refieres con Panel de Control. El icono no me aparece en el apartado "Dispositivos y Unidades" de "Este Equipo". En cambio, sí que me aparece en la parte de "Dispositivos e Impresoras". También me aparece en la parte inferior derecha, cuando quiero "Quitar Hardware de forma segura".

Efectivamente. Probé en el adaptador conectado al teclado del Spectrum en el ordenador, y posteriormente, directamente conectado a la Rasp, y en ninguno de los dos casos funcionaba. No hacía nada.

No quiero modificar nada. Sigo con la misma idea inicial que te comenté en su día, que el teclado del Spectrum +2A funcione como un PC. Sí es cierto que he visto que se podrían cambiar cosas (funciones y colocación de las teclas...) pero sin saber y estando tan verde, no lo voy a hacer.

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo para todos y pasar una buena semana santa.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por alvcyke » 28 Mar 2018, 19:16

Hola de nuevo.
La conexión a la Rasp. fue: teclado Spectrum conectado a Circuito adaptador con ATMEGA644PA. A través de cables Dupont, conecté un cable PS/2 macho (comprobé la continuidad entre los terminales, y estaba todo OK). Ese PS/2 hembra lo conecté al adaptador PS/2 a USB que me enviaste, y de ahí a la Rasp.

He hecho lo que me has dicho, Antonio. He conectado los cables desde la placa con ATMEGA644PA (lo he hecho con las 2 que me enviaste) al programador USBasp, comprobando la continuidad, le he dado a "Read flash to buffer", y nada. Con ninguna de las 2. Ni barra de progreso, ni mensaje.

Y no tengo nada de Arduino.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por antoniovillena » 28 Mar 2018, 22:17

alvcyke escribió:Hola de nuevo.
La conexión a la Rasp. fue: teclado Spectrum conectado a Circuito adaptador con ATMEGA644PA. A través de cables Dupont, conecté un cable PS/2 macho (comprobé la continuidad entre los terminales, y estaba todo OK). Ese PS/2 hembra lo conecté al adaptador PS/2 a USB que me enviaste, y de ahí a la Rasp.

He hecho lo que me has dicho, Antonio. He conectado los cables desde la placa con ATMEGA644PA (lo he hecho con las 2 que me enviaste) al programador USBasp, comprobando la continuidad, le he dado a "Read flash to buffer", y nada. Con ninguna de las 2. Ni barra de progreso, ni mensaje.

Y no tengo nada de Arduino.
Pues no sé, lo único que se me ocurre es que mandes alguna foto donde se vea el conexionado entre USBasp y la placa, a ver si encontramos algún fallo.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Posibilidad de adaptar ZXUNO a Spectrum +2

Mensaje por zx81 » 29 Mar 2018, 08:27

alvcyke escribió:Hola de nuevo.
La conexión a la Rasp. fue: teclado Spectrum conectado a Circuito adaptador con ATMEGA644PA. A través de cables Dupont, conecté un cable PS/2 macho (comprobé la continuidad entre los terminales, y estaba todo OK). Ese PS/2 hembra lo conecté al adaptador PS/2 a USB que me enviaste, y de ahí a la Rasp.
En la revista MagPi de marzo, número 67 aún en portada de la web, hay un montaje para conectar un teclado de Spectrum por GPIO que solo necesita los conectores de las fajas y unos pocos diodos. Échale un vistazo a ver.

Responder