Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 14:59

antoniovillena escribió:
Mejias3D escribió:- neuro_999 está portando cantidad de cores de recreativas Arcade, lo cual me hace pensar que tiene cierto peso el considerar que el nuevo ZX-Uno lleve jamma en placa
Como experimento está bien. Pero el addon ha tenido poco éxito. En parte porque poca gente dispone de máquina recreativa. Esos cores son compatibles con el ZX-Uno sin addon.
Compatibles serán, pero no funcionan con la salida estándar de joystick del ZX-Uno. Hay que esperar que neuro_999 realice unas nuevas versiones de esos cores que funcionen con la salida estándar de joystick. Ahora solo funcionan con las del jamma.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por ManuFerHi » 16 Ene 2018, 15:03

antoniovillena escribió: La más grande con el encapsulado actual es la que tenemos, la W25Q128. La siguiente W25Q256 tiene una pastilla más grande que no cabe en SOIC8.
El W25Q256 es WSON (8x6mm) cabe perfectamente en la huella del Q128, puedes cambiar un componente por otro de la misma forma que cambias el Q32 por el Q128, a mi me vino una partida del Q128 en formato WSON y queda incluso mejor, coinciden todos los pads perfectamente.

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por ManuFerHi » 16 Ene 2018, 15:11

Queda así, un poco justo para soldar a mano pero con una punta con ángulo recto se puede soldar perfectamente, o con aire también. En las V4.x hay más espacio ya que los pads del WSOIC son más alargados que la huella que yo hice.
Adjuntos
Captura.PNG

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por jepalza » 16 Ene 2018, 15:15

Mejias3D escribió: - neuro_999 está portando cantidad de cores de recreativas Arcade, lo cual me hace pensar que tiene cierto peso el considerar que el nuevo ZX-Uno lleve jamma en placa.
De este punto concreto (ademas de todo el post inicial de Radastan) estuvimos hablando en la cena que hicimos el menda y Radas en Vitoria.
Se trataba de mejorar el ZXUNO y ponerle opciones como el JAMMA, el HDMI externo, mejor SRAM o acompañarlo de una SDRAM (cores como el amiga lo usan) y por supuesto, mejor FPGA. Y algo que lea FAT32.

Yo también votaría por un ZXUNO+ , por que me gustaría tener un A500 pequeño, junto a las dos o tres máquinas que me gustan, todo en uno (CPC, ZX y poco mas).

Ahora mismo tengo todo eso, pero un poco por cada lado cada cosa, como el A500 que casi lo tengo en el LX45, pero es un desmadre de añadidos que le he puesto.

Pero sí que entiendo que sería caro, sería dejar de lado a todos los que han apostado por el "original" ZXUNO, y empezar de cero. Sería mas caro, seguro, y si llega al precio del MIST o MISTer, no merece la pena, pero ya me gustaría intentarlo, por qué no.
Es algo que ya he dicho hace muuuuuuucho,( por aquí viewtopic.php?f=35&t=592 ), pero no recibió buena acogida.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 15:26

desUBIKado escribió:
antoniovillena escribió: Compatibles serán, pero no funcionan con la salida estándar de joystick del ZX-Uno. Hay que esperar que neuro_999 realice unas nuevas versiones de esos cores que funcionen con la salida estándar de joystick. Ahora solo funcionan con las del jamma.
Pues no lo sabía. El addon lo había diseñado el addon con la idea de que se pudiese usar el splitter de joystick. Hablaré con neuro_999. Es un cambio tan sencillo que podría añadirlo yo mismo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 15:28

ManuFerHi escribió: El W25Q256 es WSON (8x6mm) cabe perfectamente en la huella del Q128, puedes cambiar un componente por otro de la misma forma que cambias el Q32 por el Q128, a mi me vino una partida del Q128 en formato WSON y queda incluso mejor, coinciden todos los pads perfectamente.
¿Y cómo de difícil es desoldarlo? Supongo que hará falta pistola de aire caliente

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 15:34

jepalza escribió: Pero sí que entiendo que sería caro, sería dejar de lado a todos los que han apostado por el "original" ZXUNO, y empezar de cero. Sería mas caro, seguro, y si llega al precio del MIST o MISTer, no merece la pena, pero ya me gustaría intentarlo, por qué no.
Es algo que ya he dicho hace muuuuuuucho,( por aquí viewtopic.php?f=35&t=592 ), pero no recibió buena acogida.
Llegado el momento sería cuestión de que los desarrolladores de cores os pongáis de acuerdo en un modelo de entrenadora en concreto (hay casi una para cada FPGA) y hacerle una placa HAT. Más o menos lo que está haciendo Quest con la LX16, pero con una FPGA más potente. Una vez haya unos pocos cores que merezcan la pena, los usuarios empezarán a comprar la entrenadora+HAT y al cabo de un tiempo los makers se encargarán de hacer placas dedicadas.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 15:38

antoniovillena escribió:
desUBIKado escribió:
antoniovillena escribió: Compatibles serán, pero no funcionan con la salida estándar de joystick del ZX-Uno. Hay que esperar que neuro_999 realice unas nuevas versiones de esos cores que funcionen con la salida estándar de joystick. Ahora solo funcionan con las del jamma.
Pues no lo sabía. El addon lo había diseñado el addon con la idea de que se pudiese usar el splitter de joystick. Hablaré con neuro_999. Es un cambio tan sencillo que podría añadirlo yo mismo.
Lo comentó aquí: viewtopic.php?f=60&t=1870&p=20890#p20890

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Uto » 16 Ene 2018, 15:43

antoniovillena escribió:
Uto escribió: 3) Estoy de acuerdo que el modelo RPi no es el más adecuado. Es más, odio ese modelo en el que los cables salen por todos lados, prefiero un modelo en el que todos los cables salgan por detrás, excepto quizá los joystick que pueden salir por la derecha (lo siento zurdos) y la SD que debería salir por el frente a la derecha (lo siento otra vez zurdos).
Esto es lo de menos. Como el proyecto es abierto ya se harán forks para todos los gustos (tamaño gomas, tamaño MiST), independientemente del formato que se elija para el modelo principal.
Sí, y no. Por lo que digo en mi punto 1 creo que no tendrá tantos compradores, lo cual merma el interés de los que pueden hacer forks. En cualquier caso es una opinión, si alguien quiere hacer una placa nueva, puede optar por hacerla como le de la gana, por poner una encuesta sobre como la quieren los posibles, backers, por algo entre esos dos mundos, etc.

En realidad a mi lista le falta un punto 6, que hace irrelevante el resto:

6) ¿Quien le pone el cascabel al gato? ;-)

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Radastan » 16 Ene 2018, 15:59

Uto escribió:Yo opino que:

1) No ha llegado el momento, es pronto
2) Una placa para tener el éxito del zxuno tambien tiene que tener el coste del ZX-Uno, y ofrecer algo interesante para que los que ya tienen un Zx-Uno se la compren. Lo primero es difícil, y lo segundo más.
¿Eres consciente que el ZXUno tardó como dos o tres años en estar listo, no? Lo digo porque esto no creas que se hace de la noche a la mañana.
Y yo no hablo que salga al precio de una Mist, esto debería costar menos de 100 €. No hablo de disparates. Y para cuando estuviera listo para salir lo mismo cuesta casi lo mismo que el actual ZXUno.

Y respecto al JAMMA. De verdad, yo creo que debería existir un UNO-ARCADE. Totalmente Jamma, con todo enfocado a recres. Ya hay cores como para justificar su existencia, y si se le crea un launcher resultón en plan MAME puede ser la bomba. La gente que tiene recre desea algo lo más parecido a la recre original, y las implementaciones FPGA lo son.

Responder