Proposición ZXUno+

Dudas, cuestiones, sugerencias y peticiones en general sobre el proyecto / Questions and requests about the project
zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por zx81 » 16 Ene 2018, 12:45

Estoy de acuerdo con Antonio por una razón, al ZX-Uno se le puede sacar todavía mucho partido y diseñar algo nuevo y, por ende, incompatible hacia atrás cuesta muchísimo trabajo.

Solo tengo el ZX-Uno 10 días, pero por lo que he estado viendo, aún se puede hacer trabajo ahí, y no me refiero solo a los cores de otras máquinas o de recreativas, sino al mismo core del Spectrum. Encima, lo que quedan son flecos, sí, pero los más xungos de cortar y los que más esfuerzo y tiempo llevan, al menos desde mi punto de vista de ignorante en FPGAs (y en otras muchas cosas).

El core de ZX-Spectrum, que es lo que a mi me interesa, no pone en su sitio los ciclos de contención, ni el bus flotante saca lo que debe cuando debe. Las páginas en contienda solo son la 5 y la 7, pero eso afecta a programas que no se ejecutan como lo hacen en el real, o no permite ver las diferencias de ejecución entre el 128k/+2 y los +2a/+3. Los tiempos tampoco tengo claros que sean totalmente precisos entre máquinas. Y eso por no hablar de meterle mano al core Z80 para arreglar las 52 diferencias que me han salido en los test de CPU que creó Patrik Rak, el autor del emulador ZXDS.

Me pregunto (y pregunto) si sería posible y si hay suficientes pines libres como para poner una sintetización de un FDC 765 y conectar de manera externa algo similar a una Gotek. Molaría tela marinera tener un +3 funcional sin cosas raras tipo ESXDOS ni +3e.

Vamos, porque no tengo ni idea de FPGA, VHDL ni electrónica. De no ser así, ya estaría trasteando como una perra. Ganas me dan de instalarme el ISEWebpack ese, pillarme el core de Kyp, que me parece más asequible y ponerme a hacer el bestia. Soy un obseso de la precisión en la emulación, no me gusta añadir cosas a medias sin control, hasta que no acabo una, no me meto con la siguiente. Y la que pillo por banda, hasta el agotamiento.

Anda que no le queda cuerda al ZX-Uno ni ná.... ;)

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 12:45

antoniovillena escribió:Totalmente de acuerdo. Hay muchas cosas que se pueden mejorar en el ZX-Uno aún. Es una comunidad muy activa y creo que sacar un ZX-Uno+ con otra FPGA más potente lo que haría (en caso de tener un moderado éxito) sería dividirla, ya que los desarrolladores de cores se decantarían por la nueva plataforma. Sino mirad lo que ha pasado con la MiST. Desde que han sacado la MiSTer se han dejado de actualizar cores (la última en Febrero de 2017) en la MiST, concentrando sus esfuerzos en el nuevo modelo...
Creo que pasado el furor con la MiSTer, las novedades en las dos placas se van a ir traspasando de una a otra. La MiST no está abandonada, acaba de salir un nuevo core Robotron, hace poco menos de una semana que hay nueva versión del core de C64 (y de la consola C64 GS) que añade carga de cartuchos y mejoras en la compatibilidad. Además siguen saliendo nuevos cores de máquinas arcade.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 12:50

Y bueno, también están las cosas que se están haciendo en el core del Spectrum Next y ,que cuando liberen el código, se podrá ver si interesa incluir alguna en el core del spectrum. Además de los desarrollos en el +3e que está haciendo Garry Lancaster, como el acceso directo a la tarjeta SD (no hace falta que esté formateada en +3DOS) o el soporte a nombres largos de ficheros.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Uto » 16 Ene 2018, 13:06

Yo opino que:

1) No ha llegado el momento, es pronto
2) Una placa para tener el éxito del zxuno tambien tiene que tener el coste del ZX-Uno, y ofrecer algo interesante para que los que ya tienen un Zx-Uno se la compren. Lo primero es difícil, y lo segundo más.
3) Estoy de acuerdo que el modelo RPi no es el más adecuado. Es más, odio ese modelo en el que los cables salen por todos lados, prefiero un modelo en el que todos los cables salgan por detrás, excepto quizá los joystick que pueden salir por la derecha (lo siento zurdos) y la SD que debería salir por el frente a la derecha (lo siento otra vez zurdos).
4) Me parece bien lo del conector de video flexible, pero la placa debería llevar algo básico de serie (aunque sea video compuesto)
5) Si no va a ser un placa para ejecutar ZX Spectrum, no se debería llamar ZX-Uno+, el ZX sobra.

Y aparte de lo que opino, pregunto:

¿Es posible hacer un addon para el ZX-Uno con una FPGA más grande? Ojo que no digo que se muevan las dos FPGA a la vez y que media Megadrive esté en un lado y otra media en el otro,sino que la FPGA actual facilite unas funciones fijas que hagan de interfaz con los conectores externos y como mucho algún chip sencillo, y la FPGA del addon sea la nueva FPGA principal donde realmente se ponen los nuevos cores cuando ese addon está instalado. A su vez esa placa puede tener un slot para addons, por si hace falta algo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 13:47

desUBIKado escribió: Creo que pasado el furor con la MiSTer, las novedades en las dos placas se van a ir traspasando de una a otra. La MiST no está abandonada, acaba de salir un nuevo core Robotron, hace poco menos de una semana que hay nueva versión del core de C64 (y de la consola C64 GS) que añade carga de cartuchos y mejoras en la compatibilidad. Además siguen saliendo nuevos cores de máquinas arcade.
O puede pasar que abandonen el desarrollo de MiSTer y migren todo de nuevo a la MiST. Porque que yo sepa la MiSTer no lleva ningún core nuevo que aproveche las nuevas prestaciones. Muchos arcades sí que hay, pero esos se pueden portar a la MiST (de hecho la mayoría los está portando neuro_999 al ZX-Uno).

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por Mejias3D » 16 Ene 2018, 14:06

Mi opinión:

Me parecen bien los aportes de:

:idea: El 1º post de Radastan, salvo cuando dice que ZXUno está exprimido a tope. Eso para nada.
:idea: Las ideas aportadas por mapache. Tal vez se quede fuera el tema de puerto de expansión compatible con periféricos (hablas del core ZX?) por falta de pines libres en la FPGA.
:idea: Todos los comentarios de desUBIKado, de Antonio(excepto en su opinión sobre el factor de forma de su post siguiente) y de ZX81 :okidoki;
:idea: Los 5 puntos de UTO.

Mi aporte:

- 2 MB son suficientes, pero tenemos un pequeño lío, de lo más lógico, con ramas del mismo core y si esos 2 MB deben ser "externos" o "internos"

- Es fundamental una memoria flash más grande. Aunque sospecho que da lo mismo lo grande que sea porque se acabará quedando pequeña en algún momento no muy lejano. ¿Solución? Memorias flash intercambiables y asunto resuelto para siempre. ¿Cómo? Eso que lo decida el ZXteam o Antonio, pero una Flash soldada a una nanoPCB con conexión a tiras de pines macho/hembra a la PCB principal tendría su gracia.

- Un DAC de vídeo con más profundidad de color.

- neuro_999 está portando cantidad de cores de recreativas Arcade, lo cual me hace pensar que tiene cierto peso el considerar que el nuevo ZX-Uno lleve jamma en placa.

Lo que le da vida a un nuevo proyecto FPGA son sus cores y ... a los cores que llevan nuevas implementaciones (hablo especialmente del core Spectrum) lo que le da vida es el software que lo explote.
Última edición por Mejias3D el 16 Ene 2018, 14:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 14:08

Uto escribió: 3) Estoy de acuerdo que el modelo RPi no es el más adecuado. Es más, odio ese modelo en el que los cables salen por todos lados, prefiero un modelo en el que todos los cables salgan por detrás, excepto quizá los joystick que pueden salir por la derecha (lo siento zurdos) y la SD que debería salir por el frente a la derecha (lo siento otra vez zurdos).
Esto es lo de menos. Como el proyecto es abierto ya se harán forks para todos los gustos (tamaño gomas, tamaño MiST), independientemente del formato que se elija para el modelo principal.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por desUBIKado » 16 Ene 2018, 14:12

antoniovillena escribió: O puede pasar que abandonen el desarrollo de MiSTer y migren todo de nuevo a la MiST. Porque que yo sepa la MiSTer no lleva ningún core nuevo que aproveche las nuevas prestaciones.
Están el core del 486 (ao486), el del Sharp X68000, y uno llamado Specialist que ni idea qué és.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 14:28

Mejias3D escribió: - 2 MB son suficientes, pero tenemos un pequeño lío, de lo más lógico, con ramas del mismo core y si esos 2 MB deben ser "externos" o "internos"
Un problema análogo existía desde los comienzos. Cuando había distintos prototipos y se dejaban de compilar cores para los primeros. En su momento ideé un sistema mediante el cual un simple make te generaba todos los cores (aplicable también a 2Mb externos o internos). La compilación sigue tardando el doble, pero el proceso automáticamente te saca las 2 versiones.

https://github.com/antoniovillena/zxuno ... m/make.bat
Mejias3D escribió: - Es fundamental una memoria flash más grande. Aunque sospecho que da lo mismo lo grande que sea porque se acabará quedando pequeña en algún momento no muy lejano. ¿Solución? Memorias flash intercambiables y asunto resuelto para siempre. ¿Cómo? Eso que lo decida el ZXteam o Antonio, pero una Flash soldada a una nanoPCB con conexión a tiras de pines macho/hembra a la PCB principal tendría su gracia
La más grande con el encapsulado actual es la que tenemos, la W25Q128. La siguiente W25Q256 tiene una pastilla más grande que no cabe en SOIC8. Que sea intercambiable no es problema porque existe en DIP y se puede poner un zócalo. Pero claro, poner DIP en medio de una placa tamaño Raspberry te destroza el ruteado (en la actual chocaría con la SD). En otros diseños tamaño gomas como GO+ y XL podría implementarse (con zócalo) sin ningún problema.

En caso de una FPGA más grande habría que buscar otro método para cargar cores. A través de un microcontrolador como se hace en la MiST, porque sino la flash daría para pocos cores.
Mejias3D escribió: - Un DAC de vídeo con más profundidad de color
Existe en forma de addon. El problema de ponerlos de serie en una placa basada en LX9 es que necesitas 9 pines más (para un DAC de 3x6 bits) y en la FPGA no sobran. Así que o te cepillas el puerto de expansión o te buscas un mecanismo para activar o desactivar el DAC extra.
Mejias3D escribió: - neuro_999 está portando cantidad de cores de recreativas Arcade, lo cual me hace pensar que tiene cierto peso el considerar que el nuevo ZX-Uno lleve jamma en placa
Como experimento está bien. Pero el addon ha tenido poco éxito. En parte porque poca gente dispone de máquina recreativa. Esos cores son compatibles con el ZX-Uno sin addon. Y el conector es lo suficientemente grande como para que estorbe a la gente que no lo use. Hay cosas más pequeñas que yo pondría antes del jamma como un conector de S-Video o incluso un Scart de serie que ocupa menos.
Mejias3D escribió:Lo que le da vida a un nuevo proyecto FPGA son sus cores y ... a los cores que llevan nuevas implementaciones (hablo especialmente del core Spectrum) lo que le da vida es el software que lo explote.
Así es. Una máquina nueva sin gente dispuesta a hacer cores para ella sería un auténtico fracaso. Por muy bien que esté diseñada y muy barata que sea.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Proposición ZXUno+

Mensaje por antoniovillena » 16 Ene 2018, 14:36

desUBIKado escribió: Están el core del 486 (ao486), el del Sharp X68000, y uno llamado Specialist que ni idea qué és.
Pues ese del Sharp X68000 parece prometedor. El del 486 es casi obligado porque hasta el ZX-Uno con su pequeña FPGA tiene core de PC.

Responder