Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Avatar de Usuario
guido
Mensajes: 6
Registrado: 13 Oct 2016, 01:28
Ubicación: Mudanya - Turkey

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por guido » 11 Abr 2017, 17:31

Many Thanks - :gracias!: :chocala!:
I didnt think of the idea to search for the firmware under the spectrum core :holaa!:

0.61 didnt include CORCLEAN, but I copied the CORCLEAN from the 0.60 archive to the BIN directory of the 0.61 firwmware/BIOS

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por Uto » 11 Abr 2017, 18:46

CORCLEAN is a one time command, once you have run it and your core lisr in ge BIOS is cleaned, you can even delete it :-)

By the way, this alternative version exist cause the PAL synchornism really enhances how my ZX-Uno apears on my display unit, but I have not made an alternative version of firmware 0.61 cause the new feature has no use for me. I will do it again when the firmware includes new features I can use (that's why I din't update either from 0.56 until 0.60). The other feature of this firmware (boot in rooted mode by pressing star on boot screen) was a feature I thought comfortable first, and that I cannot live without now, so it will probably persist in future alternative versions.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por Uto » 26 May 2017, 10:00

For english see below.

Español
======

Compilada version 0.61 con cambios habituales:

- Sincronismo PAL
- Modo rooted con cualquier ROM pulsando asterisco en pantalla de logo / Rooted mode pressing * on boot screen

Si actualizáis desde una versión antigua recomiendo actualizar primero al firmware 0.61 oficial y una vez que esté funcionando actualizar a este.

Notese que los cambios entre la 0.60 y la 0.61 solo incluyen la posibilidad de usar el joystick en el menú de arranque, por lo que si no os interesa esa funcionalidad no hay necesidad de actualizar.

English
======

Version 0.61 compiled with usual changes:

- Defaults to PAL sync
- Rooted mode pressing star on boot/logo screen

If you upgrade from and old version I suggest upgrading first to official 0.61 firmware, check everything is fine, then upgrade to alternative one. if you already have 0.60up firmware, then there's no need to do that.

Please notice AFAIK only change from 0.60 to 0.61 is allowing using joystick in boot menu. If you are not interested in that there's no need to upgrade.
Adjuntos
zxuno_firmware061up.zip
(35.47 KiB) Descargado 416 veces
Última edición por Uto el 26 May 2017, 10:10, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por chernandezba » 26 May 2017, 10:06

Guay! :gracias!:
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por jaildesigner » 26 May 2017, 13:00

El sincronismo PAL evita el tearing? Es una cosa que vengo observando y que me parece algo nuevo, aunque lo he visto hasta en emuladores.

Si el spectrum real lo tenía, yo ya ni me acuerdo. Uno era joven y solo pensaba en jugar ...

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por Uto » 26 May 2017, 13:03

Yo diría que no. En mi caso observaba un ligero efecto "sombra" en las letras del Spectrum sin ese setting, y con él desaparecía, así que en lugar de andar cambiandolo al arrancar cada vez, decidí ponerselo a capón en el firmware. Puedo generar un firmware con sincronismo "Spectrum" si alguien lo quiere, aunque en ese caso ya la unica ventaja del firmware sería lo del arranque en modo root fácil.

Avatar de Usuario
jaildesigner
Mensajes: 158
Registrado: 19 Sep 2016, 08:09

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por jaildesigner » 26 May 2017, 13:15

Uto escribió:Yo diría que no. En mi caso observaba un ligero efecto "sombra" en las letras del Spectrum sin ese setting, y con él desaparecía, así que en lugar de andar cambiandolo al arrancar cada vez, decidí ponerselo a capón en el firmware. Puedo generar un firmware con sincronismo "Spectrum" si alguien lo quiere, aunque en ese caso ya la unica ventaja del firmware sería lo del arranque en modo root fácil.
Pues entonces lo que vengo observando debe de ser una característica inherente del hard original. He llegado a ver a Redham (de las Tres Luces) caer por las pantallas partido en dos :shock:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por Uto » 03 Jul 2017, 22:10

For english see below.

He actualizado el firmware alternativo a la versión 0.63. En esta ocasión hay un cambio adicional, debido a que va a ser el firmware que llevarán los ZX Go+ cuando se vayan entregando, lo cual es casi ya :-)

Los cambios son:

- Se puede arrancar cualquier ROM como rooted solo con pulsar asterisco (*) en la pantalla del logo.
- El setting por defecto para sincronismo es PAL en lugar de Spectrum
- La pantalla de logo ha sido modificada para hacer referencia al ZX GO+. Se trata de un cambio meramente estético, no afecta en nada al firmware ni requiere un ZXGO+ para funcionar, funcionará en cualquier ZX-Uno 4.1 o compatible.

Como siempre adjunto los fuentes modificados y en esta ocasión también el fichero del logo.

English:

I've updated alternative core to version 0.63, this is what makes it different from official 0.63 version:

- You can boot any ROM as rooted, just pressing star key on boot screen (you'll see border flash in blue, then choose any ROM using the ROM menu and it will boot as rooted)
- Defaults to Pal sync instead of Spectrum sync
- The boot logo has been modified to include a reference to ZX GO+ together with ZX-UNo logo, as this firmware will be installed by default in new ZX GO+ units. This firmware can work on any 4.1 compatible ZX-Uno, the boot image change is merely cosmetic.
Adjuntos
zxuno_firmware_0.63_alternativo.zip
(36.61 KiB) Descargado 418 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por mcleod_ideafix » 04 Jul 2017, 13:58

jaildesigner escribió:El sincronismo PAL evita el tearing? Es una cosa que vengo observando y que me parece algo nuevo, aunque lo he visto hasta en emuladores.

El sincronismo PAL sólo afecta al procesamiento de la señal de video por parte de la tele. Hay algunas teles (muy pocas) que necesitan una señal de sincronismo vertical "legal" y no les hace mucha gracia el tipo de sincronismo "simplificado" que tiene el Spectrum. Quien dice tele dice también conversores a HDMI, capturadoras de video, y en general, todo aquello a lo que quieras pinchar la salida de video del ZX-UNO.

Verás tearing si usas una pantalla TFT/LCD y el procesador interno, cuando hace el upscaling, también necesita hacer la conversión de 50 Hz a los hercios que tenga el panel. Si el panel soporta per sé los 50 Hz, no debería haber tearing (si en la máquina original no lo hay)
jaildesigner escribió:Si el spectrum real lo tenía, yo ya ni me acuerdo. Uno era joven y solo pensaba en jugar ...
Eso depende de cómo se hayan programado las rutinas gráficas del juego. Si el código no es lo suficientemente rápido como para pintar todos los sprites que se necesitan antes de que comience el barrido de pantalla, entonces sí que puedes verlo, independientemente de en qué tipo de tele lo tengas enchufado.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nuevo firmware alternativo/New alternative firmware

Mensaje por Uto » 15 Ene 2018, 20:29

Hola,

He hablado con Antonio y a partir de su version de BIOS 0.65 (ya en su repositorio), los dos cambios que quedaban en mi firmware alternativo:

- Arrancar en rooted pulsando * en la pantalla de inicio de Zx-Uno
- sincornismo PAL

han sido incorporados al firmware oficial, por lo que no sacaré más versiones del firmware.

Solo un detalle: hemos cambiado la tecla de arranque root del asterisco (*) a la barra de dividir (/), por idea mia, porque he visto que cuando se mete un ZX-Uno en un teclado de gomas, +2 etc, las teclas para el hard reset son CS+SS+B y el asterisco es SS+B, lo cual producía que en raras ocasiones al reiniciar, y dependiendo de en que orden levantaras los dedos de las teclas, se produjera inadvertidamente una pulsación del asterisco, entrando en modo rooted.

Usando la / no ocurre eso, y sigue siendo necesario pulsar dos teclas (SS+V) en un teclado de gomas, o acceder al teclado numérico en un teclado de PC, para entrar en rooted, por lo que entrar en rooted sin querer es muy difícil.

En cualquier caso, si alguien tiene algún problema con esto, porque cualquier particularidad de su teclado, recompilar el firmware es sencillo y solo tiene que cambiar una linea que pone

Código: Seleccionar todo

cp      $2f-$1d         ;'/'
Cambiando ese $2f por el codigo ascii del caracter elegido.

Responder