YomboTFT en acción

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Lord Raptor
Mensajes: 12
Registrado: 08 Abr 2017, 02:17

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por Lord Raptor » 06 May 2017, 03:48

Fale, entendido.... 'chas grasiaaas' XD

nota: en un futuro crearás documentación para los negados ? o crees ke los ejemplos
son autoexplicativos [aunke seas un patán-noob con el code] XD

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por yombo » 06 May 2017, 11:33

Sería complicado, porque no sé el nivel que tienes. Lo mejor es que me preguntes dudas que te surjan, así habrá documentación para el que venga detrás tuya.
Si quieres seguimos en este hilo viewtopic.php?f=39&t=735

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por Quest » 17 May 2017, 17:46

Buenas,

Al fin me llegó la pantalla. La he probado un rato (no tengo demasiado tiempo ahora), pero tengo problemas, y no se a qué puede ser debido. Pongo a continuación lo que he observado y algunas fotos (perdón por la calidad, no consigo que me pille bien la pantalla sin evitar el típico efecto moiré).

La pantalla tiene por detrás la serigrafía tft_320qvt_9341 así que asumo que es la correcta. Es idéntica que las mostradas aquí. También he revisado las soldaduras y parece haber buen contacto en todos los pines.

La pantalla parece que funciona, pero se observa que algo pasa puesto que los colores no están correctamente.

Sobre todo se puede ver que el blanco no es blanco sino amarillo:

Imagen

Pensé al principio que podría ser que la retroiluminación de la pantalla no fuera muy buena, pero no es eso. La prueba es que cuando no hay core cargado, la pantalla siempre muestra pantalla blanca, y esa pantalla blanca es totalmente blanca:

Imagen

Aquí muestro un patrón de colores de la paleta de ULAPlus, donde se ve claramente no sólo que el blanco es bastante amarillento, sino que además falta un canal de azul:

Imagen

Aquí también se puede obvservar, en esta pantalla de intro del Monkey Island, que algunos azules no son correctos, además de que los rosas se ven rojizos:

Imagen

Y por último, he observado que el último píxel de la pantalla es blanco. Aquí se puede ver:

Imagen


No se si es que está "fijo" (que lo dudo) o es que los datos que le están llegando a la pantalla no están "correctos", o es que está defectuosa y no los procesa como debería, y no llega a pintarlo, o yo que se...

Alguna idea?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por brunosilva » 17 May 2017, 18:06

@quest - can you send me the software (game and the ula plus palete) and i will try at night.

i will take pictures and put them here... when i tried the addon i think i didnt had any problems...

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por yombo » 17 May 2017, 22:05

@Quest: Podrías repasar las soldaduras del adaptador. Aunque me temo que la cuestión es fallo de fabricación, ya que es muy raro que la pantalla se inicialice correctamente si falla una soldadura de un bit de datos azul, por ejemplo. Pero quién sabe...

Esta es la correlación entre pines de datos y canales RGB:

Código: Seleccionar todo

BLUE 0: tftData<0>
BLUE 1: tftData<1>
BLUE 2: tftData<2>
"0" : tftData<3>
"0" : tftData<4>

GREEN 0: tftData<5>
GREEN 1: tftData<6>
GREEN 2: tftData<7>
"0" : tftData<8>
"0" : tftData<9>
"0" : tftData<10>

RED 0: tftData<11>
RED 1: tftData<12>
RED 2: tftData<13>

"0" : tftData<14>
"0" : tftData<15>
Estas son las asignaciones de los pines de datos:

Código: Seleccionar todo

NET "tftData<0>" LOC="P58" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<1>" LOC="P51" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<2>" LOC="P56" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<3>" LOC="P48" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<4>" LOC="P50" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<5>" LOC="P44" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<6>" LOC="P41" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<7>" LOC="P43" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<8>" LOC="P46" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<9>" LOC="P40" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<10>" LOC="P34" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<11>" LOC="P35" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<12>" LOC="P29" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<13>" LOC="P26" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<14>" LOC="P24" | IOSTANDARD = LVCMOS33;
NET "tftData<15>" LOC="P22" | IOSTANDARD = LVCMOS33;

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por spark2k06 » 24 May 2017, 06:20

En mi caso ningún problema con el color. La instalé ayer en un ZXUno 4.2, también lleva la serigrafía tft_320qvt_9341. Adjunto imagen de prueba.
Adjuntos
PCXT_TFT.png

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por spark2k06 » 24 May 2017, 09:43

Bueno, miento... realmente pone TFT320QDT_9341.... es QDT en lugar de QVT.
Adjuntos
34673384692_cf9fd80de6_z.jpg
34673384692_cf9fd80de6_z.jpg (79.63 KiB) Visto 7604 veces

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por yombo » 24 May 2017, 13:13

@Quest

Hoy volviendo a revisar esto me he dado cuenta de que sí es posible que la pantalla se inicie bien y muestre imágenes aunque un pin asociado al color azul esté con una mala soldadura.
Se debe a que en la inicialización sólo se usan los 8 bits más bajos de los 16 pines de datos, y los bits de azul quedan fuera de esos pines.

En concreto el bit azul que parece estar mal por tus imágenes es el más significativo. Coincide con el bit más significativo de los 16 pines de datos de la pantalla.

Por lo tanto yo de tí le daría un calentón con el soldador (siempre en la pcb adaptadora) al pin en el conector de expansión correspondiente al P22. Y también en la parte del conector de la pantalla, correspondiente al rotulado como DB15 en la pantalla.

Siento no haberme dado cuenta de esto la primera vez, me lié y creí que el azul estaba en los bits menos significativos.

Edito: es muy posible que la soldadura sea la causa, ya que el fallo de ese bit azul pasa en ambos cores. Si no, será problema de la pantalla.

Edito2: Lo del píxel de la esquina de la derecha no me pasa, pero es posible que sea una consecuencia del otro problema.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por Quest » 24 May 2017, 22:14

@yombo

Muchas gracias por tomarte la molestia para comprobarlo :)

No obstante, ya están repasadas las soldaduras y además comprobadas con multímetro una a una desde la pantalla hasta el puerto de expansión del zx-uno, y todo está bien.

Además está el problema de la imagen que tiembla de vez en cuando y se distorsiona (que olvidé comentar), aparte de la ausencia del bit azul, así que voy a asumir que la pantalla es defecuosa y contactaré con el vendedor chino, a ver si hay suerte y me la pueden cambiar.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: YomboTFT en acción

Mensaje por yombo » 24 May 2017, 23:31

Suerte!

Responder