Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Todo aquello que acompaña a la placa del ZX-Uno (carcasas, alimentadores, pegatinas para el teclado, etc) / Everything that goes with the ZX-Uno board (cases, AC adapters, stickers for keyboard, etc)
Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 06 Abr 2017, 00:30

Si, se puede hacer con cualquier microcontrolador.
De todos modos los arduinos no son cañones. Son baratos y funcionales.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 07 Abr 2017, 22:56

Alguien se anima a implementar este "conector" y venderlo ?
Con la electrónica soy pésimo, y se me ocurre que a algunos de por aca también. Para los que tenemos un gomas casi muerto, y un ZX-UNO, no nos vendría mal resucitarlo comprando un adaptador ya terminado.

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 07 Abr 2017, 22:57

¿No está ya hecho?
Yo tengo hecho uno con el teclado del proceso atmos pero con salida USB para usar en una rPI

Si están las librerías de teclado ps2 es sencillo.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 07 Abr 2017, 23:01

gracias, pero yo no tengo la menor idea por donde comenzar...
Tengo un gomas casi muerto, y un "case" de TS 2068 que funcionaba cuando se malogro la membrana del gomas hace años, asi que le pedi a un amigo que lo acondicionara y funcionó varios años. Hoy el speccy esta en coma, pero el teclado funciona...
Me gustaria meter mi ZX-UNO ahi dentro, retirando obviamente la placa del speccy, y continuar utilizando ese teclado.
Sinceramente ,no me gusta mucho la idea de un teclado "de PC", le quita demasiado el chiste a la experiencia..
Si alguien lo puede vender, que me avise, pfv.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Uto » 08 Abr 2017, 00:48

@cherrerap, el tema del arduino, es que aparte de ser muuuy barato, se programa fácil con un cable USB, mientras que para un PIC te tienes que comprar un programador, que ya cuesta más que el Arduino.

Y aunque uno podría pensar que nunca va a reprogramarlo nunca se sabe, porque lo mismo dentro de 6 meses se mete un cambio a un core que requiere una tecla adicional y hay que meter un remapeo para que en el teclado de Spectrum se pueda pulsar esa opción, lo que implicaría reprogramar.

Yo también estoy por una solución prefabricada, aunque en mi caso preferiría una solución que pudiera servir tanto para teclados tipo gomas/+ como para +2/+3. Ten en cuenta que en el gomas el ZX-Uno no cabe bien por otro lado. ¡A ver si alguien se anima a venderla!

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 08 Abr 2017, 10:30

La solución puede valer para casi todos; la membrana del normal, plus y +2 se lee igual.
La del +3 tiene más líneas

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 10 Abr 2017, 16:04

@Uto,

Si no he entendido mal, para hacer realidad este componente, entonces unicamente se necesita un Arduino, un conector PS/2 y un conector para la membrana del teclado ? Imagino que esto último sería lo mas complicado de conseguir, o me equivoco ??
Con esto, sería cuestion de "soldar" (que me desanima un poco), y "cargar" el Arduino con el software que ya esta desarrollado ? Esto -en terminos simples- sería lo que se necesitaría ??

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Scooter » 10 Abr 2017, 16:07

En realidad sólo el arduino y en cable con el conector ps2.
Eso lo venderán pero si pillas un teclado de desguace, lo aprovechas. Por ahí tengo un par guardados como buen "juntamugres" que soy.
Si, hay que soldar o unir las fajas de algún modo al arduino y cargar el programa. O en orden contrario, como quieras.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por cherrerap » 10 Abr 2017, 16:12

Entiendo, yo tambien soy un poco "juntamugres", asi que debo tener por ahi algun teclado PS2. Seria entonces cortar ese cable reciclado del teclado "sacrificado", y soldarlo al Arduino ? o al conector de la membrana (fajas) ?? Ahi ya me perdi..
Conoces @Scooter algun manual sencillo para "principiantes / super basico" donde pueda acudir a ver si me animo a seguir las instruciones ?

Se agradece !

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Conexión de teclado gomas o + a través de ps2

Mensaje por Uto » 10 Abr 2017, 16:49

Venden conectores para las fajas del teclado, tanto para el ancho de las membranas tipo 1 (el del gomas, + y 128k) como tipo 2 (+2/+3). No son como los originales pero encaja la faja perfectamente.

Lo suyo sería una plaquita con los dos conectores de fajas, un sitio para "pinchar" el Arduino y un PS/2. El PS/2 podría ser hembra (y haría falta un cable macho-macho para conertarlo al ZXUno) o macho con un poco de cable (para poder girarlo adecuadamente para enchufar en el ZX-Uno.

Se podría hacer una placa para membranas clásicas (Gomas, +) y otra para la de los teclados Amstrad (+2/+3). O quizá se podría hacer una mixta que valga para los dos, pero eso implica poner cuatro conectores de membrana, mas que nada por la postura de las fajas, que difieren bastante en ambos tipos. Tampoco es que sea muy grave porque esos conectores cuestan poco unitariamente.

Responder