Firmware para unbrick?

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Firmware para unbrick?

Mensaje por Uto » 20 Mar 2017, 11:46

Me pregunto si sería físicamente posible (añadiendo algo físico) hacer que el zxuno arranque con otro core

Es decir, hacer algo que al -por poner un ejemplo- pulsar un botón, el zxuno cargue el core9 en lugar del core 1, y queda ese core9 sea una especie de "unbrick core" que te permita cargar el core1 y firmware desde cinta o SD.

Me refiero a hacer alguna trampa para que por ejemplo en lugar de leer de la dirección xxxx (donde está el core 1) se les desde yyyy (donde está el core9), poniendo a 1 forzado ciertas líneas del "bus de direcciones" de la flash (bueno, ya me entendéis).

El core de unbrick podría ser un mini core de Spectrum con el firmware o parte del firmware incluido, para no depender tampoco de él.

Si esto no es viable, podría hacerse un addon que sirva para unbrick? (No se, que lleve una EPROM con un core grabado y permita flashearlo, o algo así.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por antoniovillena » 20 Mar 2017, 12:29

No es posible lo que dices. Es imprescindible que tanto la cabecera (primeros bytes de la flash) como el core de spectrum no estén corruptos para que arranque el zxuno. De lo contrario, tienes brick. El firmware puede estar corrupto, ya que el bootloader puede cargar el que quieras por EAR

Se puede hacer un addon, de hecho tengo uno basado en USB Blaster pero no he tenido tiempo de montarlo. También es posible diseñar un zxuno que tenga incluido un chip mediante el cual se puede desbriquear (por ejemplo la Papilio Pro tiene uno), pero eso encarecería el precio en mínimo 5 euros

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por Uto » 20 Mar 2017, 13:06

antoniovillena escribió:No es posible lo que dices. Es imprescindible que tanto la cabecera (primeros bytes de la flash) como el core de spectrum no estén corruptos para que arranque el zxuno. De lo contrario, tienes brick. El firmware puede estar corrupto, ya que el bootloader puede cargar el que quieras por EAR

Se puede hacer un addon, de hecho tengo uno basado en USB Blaster pero no he tenido tiempo de montarlo. También es posible diseñar un zxuno que tenga incluido un chip mediante el cual se puede desbriquear (por ejemplo la Papilio Pro tiene uno), pero eso encarecería el precio en mínimo 5 euros
Ah, con la cabecera esa no contaba, pensaba que era solo el core. Lo del addon puede estar bien, y lo de ponerlo en placa (para futuros zxuno) también, aunque es lógico que costara pasta.

De todos modos no se si entiendo eso de basado en usb blaster, mi idea iba más por un addon que lo pincharas y te desbrickee directamente al arrancar ( o sea, para tirones 100%)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por antoniovillena » 20 Mar 2017, 13:36

Uto escribió: De todos modos no se si entiendo eso de basado en usb blaster, mi idea iba más por un addon que lo pincharas y te desbrickee directamente al arrancar ( o sea, para tirones 100%)
Eso ya sería complicarlo demasiado. Además que se perdería tiempo en el arranque y pines en el bus de expansión. No hay forma fiable de que un micro pueda comprobar si el zxuno está briqueado o no. Podría estar ligeramente corrupto y no detectarlo. También en caso de forzar el envío de una cadena al arranque (o durante todo el rato a modo de watchdog) no te asegura nada. Podría arrancar perfectamente y luego fallar en otras cosas y que entre ellas no te permita reflashear.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por desUBIKado » 20 Mar 2017, 13:38

antoniovillena escribió: También es posible diseñar un zxuno que tenga incluido un chip mediante el cual se puede desbriquear (por ejemplo la Papilio Pro tiene uno), pero eso encarecería el precio en mínimo 5 euros
Esto que dices me parece superinteresante. Si en el futuro diseñais una nueva versión del ZX-Uno, y realizáis una encuesta previa entre la gente interesada sobre que cosas opcionales se podrían poner o no, estaría bien indicar este chip "antibriqueo" y la cantidad que encarecería ponerlo. Así sabríais si la gente lo demanda y si asume el sobrecoste.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por antoniovillena » 20 Mar 2017, 13:58

Es que para mi no tiene mucho sentido encarecer de serie 5 euros los zxunos con lo fácil que es desbriquearlo. Si no tienes una Raspberry te puedes comprar un USB Blaster que cuesta poco más de 3.5 euros. Y el desbriqueo sería igual de engorroso (mediante urjtag) tanto si tiene chip interno como si es externo.
desUBIKado escribió:
antoniovillena escribió: También es posible diseñar un zxuno que tenga incluido un chip mediante el cual se puede desbriquear (por ejemplo la Papilio Pro tiene uno), pero eso encarecería el precio en mínimo 5 euros
Esto que dices me parece superinteresante. Si en el futuro diseñais una nueva versión del ZX-Uno, y realizáis una encuesta previa entre la gente interesada sobre que cosas opcionales se podrían poner o no, estaría bien indicar este chip "antibriqueo" y la cantidad que encarecería ponerlo. Así sabríais si la gente lo demanda y si asume el sobrecoste.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por desUBIKado » 20 Mar 2017, 14:07

Si es engorroso con el chip interno entonces no tiene sentido. Pensaba que funcionaría como en algunos BIOS modenas de PC's que tienen una BIOS de respaldo, que en caso de que al actualizar la BIOS ésta se ha corrompido, al arrancar el ordenar comprueba que la BIOS está bien, y en caso contrario arranca con la BIOS de respaldo. Pero veo que no es algo así por lo que dices.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por Uto » 21 Mar 2017, 14:10

En realidad y pensaba en un addon "plug an play", es decir, que si el ZX-Uno arranca con el addón enchufado le flashee lo mímimo para poder recuperarlo despué, o incluso que lo deje recuperado, aunque sea con un core antiguo y fijo. La idea es que el que lo use no tenga que saber nada de nada.

Ciertamente hay otrs métodos de desbrickear, como el USB blaster, que son fáciles, pero eso es según para quien, que lo que para uno es fácil para otro puede ser un mundo :-)

Respecto a poner un sistama así en futuras tiradas, estoy de acuerdo en que encarecer la tirada porque sí no tiene sentido, aunque si se hiciera un diseño en el que los componentes fuera opcionales, podría servir (es decir, tener una placa con los "huecos" que hacen esa función y con componentes que se sueldan si el comprador los pide.

Aun así vería más fácil -si es viable- el addon plug&play, porque es algo que incluso se puede enviar a alguien que lo necesite y luego lo devuelva.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por Uto » 21 Mar 2017, 15:02

desUBIKado escribió:Si es engorroso con el chip interno entonces no tiene sentido. Pensaba que funcionaría como en algunos BIOS modenas de PC's que tienen una BIOS de respaldo, que en caso de que al actualizar la BIOS ésta se ha corrompido, al arrancar el ordenar comprueba que la BIOS está bien, y en caso contrario arranca con la BIOS de respaldo. Pero veo que no es algo así por lo que dices.
Eso sería difícil en ZX-Un porque la BIOS y el core se pueden cambiar, así que la BIOS de respaldo (y el core de respaldo) pronto serian diferentes. Pero vamos, eso mismo pensaba yo para el addon, pero no comparando él solo, sino a piñón fijo: si está puesto, restauro (o como mucho con un jumper)

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Firmware para unbrick?

Mensaje por carmeloco » 21 Mar 2017, 16:34

No sé hasta qué punto es necesario. Desde que llevo fabricando :zxuno: , tengo una unidad de test, a la que te puedo asegurar, que le he hecho las mil y una perrerías, y ni se ha averiado, ni se ha brikeado. ;)

Responder