Nuevo core ZX81

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 05 Nov 2016, 18:13

He preparado dos cores para el ZX81. Hacen lo justo, y fallan mucho (sobre todo la versión VGA), pero funcionan, y permiten jugar con ellos.

Dejo adjuntos la versión VGA y la de video compuesto. La versión VGA se descoloca a la mínima de cambio, sobre todo al usar el modo HIRES o el modo FAST. EL de video compuesto es mas estable, pero los modos HIRES parece que lo bloquean.

Los fallos, no parecen ser cosa mia, sino que ya vienen "de fábrica" en el ZX97 original en el cual está basado. Si buscas vídeos en internet sobre el ZX81 del Mist, veréis que los fallos de sincronismo en la parte superior de la pantalla ya están ahí.

He empleado partes de los cores del ZX01 y del Mist, con cambios mios, como la salida de vídeo y la entrada de cintas. En el Mist se emplea el menú "popup" de inicio de este sistema, para cargar desde SD, pero ese menú no se puede emplear aquí, dado que emplea un chip ARM independiente.

En la versión VGA el video es el original letras negras en fondo blanco, pero en la salida de vídeo solo he conseguido hacer funcionar el modo inverso.
Para trastear ya valen.
Las cintas las puedes generar desde el emulador "EightyOne" (volumen al 60% en mi caso).

Imagen

Imagen
Adjuntos
zx80yuno.rar
Cores ZX81 vga y video
(106.42 KiB) Descargado 781 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por antoniovillena » 05 Nov 2016, 18:19

jepalza estás que no paras...

Otro core más que añado a la lista

viewtopic.php?f=27&t=212

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jotego » 08 Nov 2016, 15:13

¿Has comprobado que los tiempos se cumplen en la implementación? El no cumplir tiempos o que las restricciones (constraints) no estén especificadas está detrás de muchos comportamientos erráticos como los que describes.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 08 Nov 2016, 15:36

jotego escribió:¿Has comprobado que los tiempos se cumplen en la implementación? El no cumplir tiempos o que las restricciones (constraints) no estén especificadas está detrás de muchos comportamientos erráticos como los que describes.
No, por que la velocidad de entrada y salida es la misma tanto en el ZXUNO, como en el original, del cual he partido. ASí que, entiendo, que el comportamiento es el mismo. Además, está el hecho de que en "yo-tuve" hay vídeos que hacen los mismo que me pasa a mi.

Pero lo comprobaré de todos modos. Lo apunto en la lista de fallos a mirar. Tengo que revisar el PET, ZX81, el C64 y ahora la GameBoy.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por chernandezba » 08 Nov 2016, 20:05

Genial!

Habéis probado con juegos en hi-res y con mas de 16 kb? Como el manic miner o el pacman....

El dibujado de pantalla del zx80 y zx81 es mas complicado aún que en Spectrum.... suerte :boingg:

Saludos

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por alberchi » 09 Nov 2016, 19:57

Hola,
He generado el COREn.ZX y lo he cargado en mi zx-uno. Arranca bien, pero no soy capaz de poner las " (comillas) para hacer el clásico LOAD""
¿ Cual es la combinación de teclas ? He probado muchas y no lo consigo

gracias!

EDITO: Ya lo he conseguido SHIFT + P (estaba probando con CTRL)

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por alberchi » 09 Nov 2016, 20:05

He cargado el LARGE LETTERS.WAV que incluyes. Que susto al cargar puesto que se oye el sonido de la carga cosa que en el zx81 no sucede.

Pero ha cargado a la primera !! :chocala!: :chocala!:

Ahora seguiré probando. Muchas gracias por este y otros cores que estás poniendo

saludos

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por alberchi » 09 Nov 2016, 20:35

Fantástico:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 09 Nov 2016, 20:46

alberchi escribió:Que susto al cargar puesto que se oye el sonido de la carga cosa que en el zx81 no sucede.
Olvidé comentarlo. Eso es invento mio, por que si no, era un lío cargar sin oir.

Ahora tengo que ir puliendo los tres cores que he subido (zx81, pet y c64 "pelao"). Los dejé para que los probarais, pero sabiendo de sus fallos.

alberchi
Mensajes: 40
Registrado: 14 Sep 2016, 09:48

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por alberchi » 09 Nov 2016, 22:06

jepalza escribió:
alberchi escribió:Que susto al cargar puesto que se oye el sonido de la carga cosa que en el zx81 no sucede.
Olvidé comentarlo. Eso es invento mio, por que si no, era un lío cargar sin oir.

Ahora tengo que ir puliendo los tres cores que he subido (zx81, pet y c64 "pelao"). Los dejé para que los probarais, pero sabiendo de sus fallos.
je je por un momento pensé que habías implementado el zxpand que añade sonido a un zx81.

Y por otro lado los hires funcionan. He probado la demo "No limits" y OK. A ver si das con la solución al video inverso, pero de momento todo lo demás genial.

Responder