Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 11 Abr 2018, 15:41

Estaba iniciando el proceso de adaptacion del protocolo NES Famicom DB9 para el puerto Joy2PS2 que en su día dejé pendiente, y me he topado con esta interesante URL. donde detalla su pineout, entre otros protocolos basados en el mismo conector. En el diseño del puerto DB9 de Joy2PS2 se encuentran fijados en los pines 5 y 8 los +5V y GND respectivamente, el resto va a puertos I/O del AVR:

Imagen


Sin embargo, en determinados protocolos de joysticks como los NES Famicom DB9 no se alimentan por ahí. Por ejemplo en éstos hay que hacerlo a través del pin 6, el pin 8 sigue siendo GND. De manera que no va a ser posible su implementación, quedando oficialmente implementados de forma transparente los siguientes que he probado: Atari, SMS, Megadrive de 3 o 6 botones + Start y/o Mode (como Select), Mando de NES de aliexpress (USB) modificado para DB9 de Antonio, si alguien tiene oportunidad de probar otros que, o bien usen los pines 5 (+5V) y 8 (GND) para alimentarse, o bien no necesiten alimentación como los de la norma Atari y no les funciona que lo comente y lo miramos.

Salvo para los protocolos mencionados...que podrían conectarse directamente, siempre quedaría la posibilidad de diseñar un sencillo circuito externo que adapte los pines de corriente desde los pines 5 y 8 a donde fuera necesario, y el resto hacia el arduino. Si os fijáis en el enlace no solo nes famicom llevan los pines de corriente en distinta disposición, también sega saturn.

De hecho, con Joy2PS2 yo me base en el proyecto retroadapter, que en el diseño mantiene fijos a corriente de la misma forma los pines 5 y 8. Y es que en retroadapter, de forma directa se pueden usar basicamente los mismos mandos, para otros son necesarios ciertos adaptadores que precisamente redirigen la corriente a los pines adecuados:

Imagen
jevilon escribió:Ah vale, espero pues ansioso el de famiclon DB9 xd.
Por tanto, va a ser que no es posible sin usar un adaptador entre el famiclon y el puerto Joy2PS2 de Sugarless +2 que intercambie el pin 5 por el 6, tal y como he comentado :-(

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 11 Abr 2018, 17:41

Hombre si es por hacer un adaptador, tampoco lo vería problema.... Incluso me atrevería a abrir el mando y cambiar los cables por dentro, si eso haría que funcione...

Yo venía a proponer alguna cosa para el teclado...
Se podría hacer de alguna forma, que los cursores o qaopspc se comportaran como joystick? Es decir, se pulsa extra+z (o la tecla que se quiera) y automáticamente, las teclas elegidas pasan a ser el joystick... (El que va integrado en el teclado ps2) de tal forma que cores, como Msx que requieren de un joystick, se puedan usar con el sugarless

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 11 Abr 2018, 17:47

jevilon escribió:Hombre si es por hacer un adaptador, tampoco lo vería problema.... Incluso me atrevería a abrir el mando y cambiar los cables por dentro, si eso haría que funcione...

Yo venía a proponer alguna cosa para el teclado...
Se podría hacer de alguna forma, que los cursores o qaopspc se comportaran como joystick? Es decir, se pulsa extra+z (o la tecla que se quiera) y automáticamente, las teclas elegidas pasan a ser el joystick... (El que va integrado en el teclado ps2) de tal forma que cores, como Msx que requieren de un joystick, se puedan usar con el sugarless
El conector original del joystick del zxuno va directo al conector correspondiente en la placa de sugarless +2, sin pasar por el arduino, así que no. Aunque qué es lo que no funciona en el core de MSX mediante teclado? Algunos juegos en concreto? Muchos juegos? Exactamente qué?

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 11 Abr 2018, 18:09

No, yo me referia a redirigir las teclas al joystick que va integrado en el teclado ps/2 (si le conectas el teclado, el teclado numerico se comporta como joystick y se puede configurar en BIOS)... y si hay juegos que solo se pueden manejar con joystick, tanto en msx como en commodore....

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 11 Abr 2018, 18:12

jevilon escribió:No, yo me referia a redirigir las teclas al joystick que va integrado en el teclado ps/2 (si le conectas el teclado, el teclado numerico se comporta como joystick y se puede configurar en BIOS)... y si hay juegos que solo se pueden manejar con joystick, tanto en msx como en commodore....
Vale, en ese caso si, entiendo. Simplemente se trataría de remapear opqaspc a teclado numérico. Lo apunto.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 11 Abr 2018, 19:02

spark2k06 escribió:Vale, en ese caso si, entiendo. Simplemente se trataría de remapear opqaspc a teclado numérico. Lo apunto.
¡Y QAOP SPC también por favor! :lol:
Última edición por Uto el 11 Abr 2018, 22:23, editado 1 vez en total.

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 11 Abr 2018, 19:40

Aqui tambien? jajaja

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 12 Abr 2018, 06:05

Se adjunta configuración de jumpers, realizada por yoxxxoy. La anulación del diodo no es necesaria usarla nunca, se puso por si hubiese algún fallo de diseño pero funciona bien. Mayor resolución y detalle de la infografía en mi repositorio de github.

Imagen

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 12 Abr 2018, 07:43

Pregunta de novato....
Que cambia el Csync o el composite?
Que es TAPE siempre encendido, o TAPE ON/OFF?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 12 Abr 2018, 08:38

jevilon escribió:Pregunta de novato....
Que cambia el Csync o el composite?
Que es TAPE siempre encendido, o TAPE ON/OFF?
Al usar un cable Mini Din 9 a Euroconector, puedes hacer que el pin 20 de éste último reciba CSYNC o Video compuesto, éste último no he conseguido que funcione en mi TV (se supone que tienes que estar en fuente AV) pero es de peor calidad que CSYNC, que es el que puedo confirmar que sí funciona y ofrece una imagen muy nítida y luminosa ya que es activo, aquí tienes el esquema:

Imagen

TAPE siempre encendido es eso, que mientras le llegue corriente a Sugarless +2, ya sea por su conector de MicroUSB o bien desde otro sistema vía PS/2 cuando Sugarless se usa como teclado externo, el cassette funciona. Tiene sentido utilizarlo sólo cuando se usa como teclado externo, para que el audio salga por el conector EAR externo y puedas cargar la cinta en otros dispositivos, como puede ser la Mistica FPGA, por ejemplo.

TAPE ON/OFF es que se enciende y se apaga con el botón reset, junto al ZX-Uno. Éste sería su uso mas normal.

Responder