Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 12 Dic 2017, 21:41

De hecho mi +3 donante ya tiene esas dos teclas cabiadas, y alguna mas :-D

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 13 Dic 2017, 11:50

Otra cosa, viendo imagenes de un +2A, me doy cuenta de que es algo diferente del +3 por detras...

http://zxspectrom.com/wp-content/upload ... CN2010.jpg

http://www.nightfallcrew.com/wp-content ... G_8342.jpg

Parece ser que es que el +3 tiene una ranura mas ancha donde la impresora, para conectarle la unidad B. Lo comento por si hay algun tipo de incompatibilidad, o esto hace que el resto de ranuras esten un poco desplazadas........

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 13 Dic 2017, 12:01

Mi modelo es un +2 gris. Si alguien puede hacer una plantilla de la parte trasera del +2A y/o del +3, yo puedo hacer lo propio con el mío, y así buscamos un consenso. No sé si los tornillos de agarre de la placa estarán también situados en las mismas posiciones. Podría desmontar la placa de mi +2 y hacer también una plantilla del interior.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 13 Dic 2017, 14:08

jevilon escribió:Otra cosa, viendo imagenes de un +2A, me doy cuenta de que es algo diferente del +3 por detras...

http://zxspectrom.com/wp-content/upload ... CN2010.jpg

http://www.nightfallcrew.com/wp-content ... G_8342.jpg

Parece ser que es que el +3 tiene una ranura mas ancha donde la impresora, para conectarle la unidad B. Lo comento por si hay algun tipo de incompatibilidad, o esto hace que el resto de ranuras esten un poco desplazadas........
No es problema ya que finalmente se prescindirá por completo de la parte de impresora, la PCB sólo llega hasta el conector de corriente. Para el tzxduino tenemos idea de hacer un miniconector en la expansión para conectarlo con un cable plano y así poder colocarlo donde cada uno le parezca mejor, facilita la tarea de diseño y se aprovecha otro diseño ya existente de tzxduino con tan solo una modificación para tener en cuenta el nuevo conector.
parax escribió:Mi modelo es un +2 gris. Si alguien puede hacer una plantilla de la parte trasera del +2A y/o del +3, yo puedo hacer lo propio con el mío, y así buscamos un consenso. No sé si los tornillos de agarre de la placa estarán también situados en las mismas posiciones. Podría desmontar la placa de mi +2 y hacer también una plantilla del interior.
En cuanto a los agujeros de los tornillos, es compatible. La única diferencia es el conector de corriente, que es mas pequeño y no se podrá soldar la huella de PS/2 externo en estos modelos, en tu caso tendrás que sacar un cable PS/2 por ese agujero para disponer de esta funcionalidad.

Cuando tengamos todos los conectores adecuadamente colocados en su sitio, facilitaré un PDF con la PCB dibujada para que cualquiera pueda imprimirlo a tamaño real, recortarlo, y comprobar que encaja correctamente. Por otro lado, las fajas de membrana de los +2 grises son de 5/8 contactos en lugar de 11/13, que aunque se podrá conectar en los conectores de éstos últimos, tendréis que emplear el firmware de arduino adecuado para 5/8.

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 13 Dic 2017, 14:37

spark2k06 escribió:
parax escribió:Mi modelo es un +2 gris. Si alguien puede hacer una plantilla de la parte trasera del +2A y/o del +3, yo puedo hacer lo propio con el mío, y así buscamos un consenso. No sé si los tornillos de agarre de la placa estarán también situados en las mismas posiciones. Podría desmontar la placa de mi +2 y hacer también una plantilla del interior.
En cuanto a los agujeros de los tornillos, es compatible. La única diferencia es el conector de corriente, que es mas pequeño y no se podrá soldar la huella de PS/2 externo en estos modelos, en tu caso tendrás que sacar un cable PS/2 por ese agujero para disponer de esta funcionalidad.
Ok. Aunque creo que en mi caso tiraré de Dremel y ampliaré el agujero. De todas formas esta carcasa ya está un poco tocada (mi pobre +2 tuvo una reparación un poco chapucera para detener el motor del cassette mediante un interruptor exterior).
spark2k06 escribió: Cuando tengamos todos los conectores adecuadamente colocados en su sitio, facilitaré un PDF con la PCB dibujada para que cualquiera pueda imprimirlo a tamaño real, recortarlo, y comprobar que encaja correctamente. Por otro lado, las fajas de membrana de los +2 grises son de 5/8 contactos en lugar de 11/13, que aunque se podrá conectar en los conectores de éstos últimos, tendréis que emplear el firmware de arduino adecuado para 5/8.
Ok. Respecto al firmware de Arduino, ¿qué hará falta para programarlo? Yo tengo un UART USB y un Arduino Uno por casa.
Última edición por parax el 14 Dic 2017, 08:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 13 Dic 2017, 15:03

Solo necesitarás un cable USB con conector como los de las impresoras para la parte del arduino mega, el que uses para el uno te servirá, es el mismo conector.


Edito: Que se me ha olvidado, también será posible programarlo desde el mismo conector microusb de alimentación ubicado en la expansión... porque llevaré los datos a un conector interno para llevarlo al arduino.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

parax
Mensajes: 37
Registrado: 07 Feb 2017, 23:29

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por parax » 13 Dic 2017, 15:42

Ah, genial. Mucho más fácil entonces :gracias!:.

Ya nos contarás acerca del software para hacer estas cosas, que ando un poco pez en este sentido (sólo he programado el Arduino de una impresora 3D, siguiendo un tutorial a rajatabla pues era la primera vez que me enfrentaba a esto).

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 13 Dic 2017, 15:50

parax escribió:Ah, genial. Mucho más fácil entonces :gracias!:.

Ya nos contarás acerca del software para hacer estas cosas, que ando un poco pez en este sentido (sólo he programado el Arduino de una impresora 3D, siguiendo un tutorial a rajatabla pues era la primera vez que me enfrentaba a esto).
Tampoco te tendrás que preocupar mucho de eso ;-)

Ampliaré el proyecto ZXUnoPS2 para añadir todas las características necesarias u opcionales de todos los modelos, como intercambio de teclas por ejemplo, etc... tan sólo deberás usar los #define que necesites y recompilar:

Imagen

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 13 Dic 2017, 15:55

spark2k06 escribió: No es problema ya que finalmente se prescindirá por completo de la parte de impresora, la PCB sólo llega hasta el conector de corriente. Para el tzxduino tenemos idea de hacer un miniconector en la expansión para conectarlo con un cable plano y así poder colocarlo donde cada uno le parezca mejor, facilita la tarea de diseño y se aprovecha otro diseño ya existente de tzxduino con tan solo una modificación para tener en cuenta el nuevo conector.
MMM y seria posible dejar el tzxduino dentro del spectrum? Mi idea era situarlo donde la disquetera, y hacerle un apaño con alguna chapita o algo, de tal forma que pueda tener todo dentro y ver la pantallita del tzxduino

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 13 Dic 2017, 15:58

jevilon escribió:
spark2k06 escribió: No es problema ya que finalmente se prescindirá por completo de la parte de impresora, la PCB sólo llega hasta el conector de corriente. Para el tzxduino tenemos idea de hacer un miniconector en la expansión para conectarlo con un cable plano y así poder colocarlo donde cada uno le parezca mejor, facilita la tarea de diseño y se aprovecha otro diseño ya existente de tzxduino con tan solo una modificación para tener en cuenta el nuevo conector.
MMM y seria posible dejar el tzxduino dentro del spectrum? Mi idea era situarlo donde la disquetera, y hacerle un apaño con alguna chapita o algo, de tal forma que pueda tener todo dentro y ver la pantallita del tzxduino
Los manitas también podrán llevar a cabo sus apaños... ademas del conector externo, dejaré uno interno con el mismo pinout, ya dónde y cómo coloques el tzxduino dentro sería tu decisión.

Responder