Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 03 Abr 2018, 20:43

jevilon escribió:
spark2k06 escribió:Todavía no se que me hizo pensar que el conector de salida de microJST iba bien pero no es así :? , al ser de salida tenía que haber enrutado los pines del mismo a la inversa. El caso es que tiene una solución fácil, soldar dicho conector (el de salida) en la capa de abajo de la PCB en lugar de arriba, hay hueco de sobra en el conector de expansión así que no es problema. Tenedlo en cuenta los que ya os he enviado la PCB y a los que os llegue para montar, al resto que habéis pedido montado ya os lo dejaré correctamente.

Seria lo mismo soldar por debajo el de entrada?
No, ese no se debe tocar, sólo hay que soldar al revés el que sea de salida...eso o si lo sueldas también arriba el cable que uses debe tener los cables del conector invertidos... también serviría así.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 03 Abr 2018, 21:05

jevilon escribió:
spark2k06 escribió:Todavía no se que me hizo pensar que el conector de salida de microJST iba bien pero no es así :? , al ser de salida tenía que haber enrutado los pines del mismo a la inversa. El caso es que tiene una solución fácil, soldar dicho conector (el de salida) en la capa de abajo de la PCB en lugar de arriba, hay hueco de sobra en el conector de expansión así que no es problema. Tenedlo en cuenta los que ya os he enviado la PCB y a los que os llegue para montar, al resto que habéis pedido montado ya os lo dejaré correctamente.

Seria lo mismo soldar por debajo el de entrada?
No, el resto de conexiones de salida que usan ese conector asumen que la entrada está del derecho. Si lo haces estarías cruzandole las conexiones al conector RGB Din-9, VGA y Audio-out.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yombo » 03 Abr 2018, 21:27

jevilon escribió:
spark2k06 escribió:Todavía no se que me hizo pensar que el conector de salida de microJST iba bien pero no es así :? , al ser de salida tenía que haber enrutado los pines del mismo a la inversa. El caso es que tiene una solución fácil, soldar dicho conector (el de salida) en la capa de abajo de la PCB en lugar de arriba, hay hueco de sobra en el conector de expansión así que no es problema. Tenedlo en cuenta los que ya os he enviado la PCB y a los que os llegue para montar, al resto que habéis pedido montado ya os lo dejaré correctamente.

Seria lo mismo soldar por debajo el de entrada?
No, no se puede. Ha de ser el de salida.

Edito: Perdón, no vi las otras respuestas.

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Lenko » 04 Abr 2018, 10:08

No sé si le quedaría claro a jevilon :D

Avatar de Usuario
yoxxxoy
Mensajes: 25
Registrado: 23 Sep 2016, 23:15
Ubicación: inst:@yoxxxoy
Contactar:

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yoxxxoy » 04 Abr 2018, 10:52

Os pongo algunas imágenes, para que vayáis calentando soldadores, de la configuración que he decidido para mi Sugarless +2.
IMG_20180330_182055.jpg
En esta foto se puede apreciar el Conector microjst exterior (blanco) soldado por la parte de arriba. Esa es la posición incorrecta, en las siguientes fotos ya está desoldado para ponerlo por la parte inferior de la placa.
IMGP8043.jpg
Sin ZXUNO conectado.
IMGP8045.jpg
Con ZXUNO conectado.
IMGP8050.jpg
Listo para usar. :enelPC:

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 04 Abr 2018, 11:48

Gracias por compartir las fotos yoxxxoy, para los menos habilidosos ahí os va otra foto con mi versión, tiene ya un par de semanas y se ve el conector microJST arriba pero para que os hagáis una idea. PS/2 pueden conectarse directamente al conector del ZX-Uno mediante cables dupont:

Imagen

Tal que así:

Imagen

De esta manera, podéis prescindir del cable macho - macho, que puede resultar un estorbo y ser complicado de ubicar... eso sí, de esta forma necesitaréis llevar los +5V al conector para dupont del ZX-Uno ya que en el conector de PS/2 sólo entran los cables de DATA y CLK de ratón y teclado.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 05 Abr 2018, 08:45

@Uto, sugarless enviada tal como hemos acordado... faltaría el envío de tu tzxduino.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 05 Abr 2018, 22:05

spark2k06 escribió:@Uto, sugarless enviada tal como hemos acordado... faltaría el envío de tu tzxduino.

Que sepáis los demás que por supuesto estoy haciendo una FAQ de la Sugarless, pero no puedo terminarla hasta tener la placa en mis manos y poder probar yo todo :-D

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yombo » 05 Abr 2018, 22:25

Uto escribió:
spark2k06 escribió:@Uto, sugarless enviada tal como hemos acordado... faltaría el envío de tu tzxduino.

Que sepáis los demás que por supuesto estoy haciendo una FAQ de la Sugarless, pero no puedo terminarla hasta tener la placa en mis manos y poder probar yo todo :-D
Petición: "Quick sheet" u hoja rápida con info de combinaciones de teclas y jumpers.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 06 Abr 2018, 08:39

yombo escribió:
Petición: "Quick sheet" u hoja rápida con info de combinaciones de teclas y jumpers.
-> Gran parte de las combinaciones de teclado parten del proyecto ZXUnoPS2, tienes aquí un manual que se curró @jsanjose. Puntualizar que CS+SS es lo mismo que pulsar el botón Extra de los +2/+3, por lo que se hace mas cómodo en este tipo de teclados.

-> Control TZXDUINO (aún sin probar, y temporal): Mantenerse en cambio de modo (Extra+U) y usar las siguientes teclas para simular la pulsación de los 5 botones físicos del mismo: G-H-J-K-L (salir con cualquier otra tecla que no sea 0-9, A,B,C,D ó E porque se cambiaría de modo de teclado, pero cualquier otra tecla cancela ese estado de cambio de modo.

-> Encender ZX-Uno: Pulsación corta del botón de reset, estando el ZX-Uno previamente apagado.

-> Apagar ZX-Uno: Pulsación larga de 3 segundos del botón de reset, estando el ZX-Uno previamente encendido.

-> Reseteo físico del ZX-Uno: Pulsación corta del botón de reset, estando el ZX-Uno previamente encendido.

Nuevos modos de teclado de Extra+U:

* .PCXT (letra 'D') -> Para usar con el core de PCXT cuando éste previamente ha sido inicializado con un teclado externo conectado. Este modo por tanto no tiene escucha activa y usa directamente el set 1 de scancodes, de esta manera, es posible su uso con ambos teclados simultáneamente. El antiguo modo .PCXT con letra '9' pasa a denominarse simplemente .PC y funciona exactamente igual que su versión antigua en el que se llamaba .PCXT.

* .KBEXT (letra 'E') -> Sirve para usar el teclado de Sugarless como teclado externo en PCs convencionales con PS/2 o PCs con USB y Mist a través de un adaptador PS/2 a USB adecuado, yo recomiendo éste. Para usarlo como teclado externo, es importante cambiar previamente a este modo y guardar la configuración en la EEPROM mediante Extra+X, de esta manera ya es posible desconectarlo y usarlo con un simple cable PS/2 macho a macho (sin alimentación adicional) y, si se necesita, el adaptador PS/2 a USB mencionado. El PC, Raspberry PI, etc... donde se encuentre conectado debe ser configurado para usar el teclado UK, para que los símbolos escritos desde el teclado de Sugarless se muestren correctamente. Por otro lado, este modo de uso permite que no sea necesario (de hecho no lo recomiendo) pulsar el botón reset para encender el ZX-Uno, porque funciona de forma independiente y no necesita por tanto que éste sea encendido. La unidad de cassette también puede funcionar en ese modo si se encuentra conectada y el jumper de TAPE_CFG de la placa configurada en conexión directa con la alimentación, por lo que, por ejemplo usando en la Mistica FPGA de ManuFerHi debería ser posible llevar el sonido desde el conector de salida de EAR a la misma. Es perfecto también para el uso en emuladores como ZEsarUX o cualquier otro uso en un PC.

Responder