Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 13 Dic 2017, 23:51

Perfecto, es que estaba pensando que si iba conectado fuera... tener un cablecito que vuelva otra vez dentro... quedaria un poco.... antiestetico... pero si tiene esa opcion de conectarlo en ambos sitios... perfecto..

Por cierto que se me ocurren un par de cosas... si hay sitio... y presupuesto.... y sobre todo licencia... y mas sobre todo si se puede hacer

1) la mas facil,.. un potenciometro tipo rueda, para el control de volumen de los altavoces internos... no se si estaba pensado o no, pero no es algo caro y podria mejorar un poco el acabado final...

2) Spectranet.... ¿Seria posible meterle un spectranet por el puerto de expansion al zxuno? ¿Como esta el tema licencia? ¿Hay sitio? ¿Os molaria la idea?

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 26 Dic 2017, 19:40

Alguna novedad?

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 26 Dic 2017, 20:14

jevilon escribió:Perfecto, es que estaba pensando que si iba conectado fuera... tener un cablecito que vuelva otra vez dentro... quedaria un poco.... antiestetico... pero si tiene esa opcion de conectarlo en ambos sitios... perfecto..

Por cierto que se me ocurren un par de cosas... si hay sitio... y presupuesto.... y sobre todo licencia... y mas sobre todo si se puede hacer

1) la mas facil,.. un potenciometro tipo rueda, para el control de volumen de los altavoces internos... no se si estaba pensado o no, pero no es algo caro y podria mejorar un poco el acabado final...

2) Spectranet.... ¿Seria posible meterle un spectranet por el puerto de expansion al zxuno? ¿Como esta el tema licencia? ¿Hay sitio? ¿Os molaria la idea?
Lo siento, no había visto estas propuestas... el tapatalk parece que no me avisó :mecagonto:

El tema es que en la expansión no queda espacio, de hecho tenemos la idea de prescindir de un switch para el apagado/encendido y que el mismo que pondremos en el hueco de reset y que va a una entrada de arduino, sirva como sustituto para la combinación de CS+SS, y entre otras cosas, también para el apagado y encendido del ZXUno.

En cuanto al altavoz interno, es posible que por defecto no lleve. Sin embargo, tendremos disponible un conector dentro para que quien lo quiera se lo pueda poner.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 26 Dic 2017, 20:16

jevilon escribió:Alguna novedad?
De momento no he posteado actualizaciones pero que sepáis que aquí seguimos, poco a poco definiendo los cambios definitivos y resolviendo cuestiones técnicas, también esperando componentes para comprobar que todo va encajando adecuadamente. Cuando esté todo bien probado realizaré una actualización importante y daré mas detalle sobre los avances.

Saludos y felices fiestas! :-)

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por yombo » 26 Dic 2017, 21:02

jevilon escribió: 2) Spectranet.... ¿Seria posible meterle un spectranet por el puerto de expansion al zxuno? ¿Como esta el tema licencia? ¿Hay sitio? ¿Os molaria la idea?
Yo estoy incubando algo relacionado. No con Spectranet sino con otra chicha. Ya iré contando.


Edito: No está relacionado con el sugarless, aunque lo uno no quita lo otro.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 05 Ene 2018, 09:35

He actualizado en mi repositorio de github los ficheros de eagle del proyecto con los últimos cambios. También he subido ficheros PDF con el esquemático y PCB para que puedan visualizarlos aquellos que no dispongan de la aplicación, el PDF de la PCB se encuentra a escala por lo que puede ser impresa para comprobar las medidas. Ésto precisamente es lo que voy a hacer en una cartulina del grosor adecuado para llevar a cabo las perforaciones correspondientes ahora que tenemos todos los componentes correctamente ubicados, mención especial a @Mejias3D por facilitarme la ubicación exacta de los centros de todos los huecos de una carcasa de +2, así como los de los agujeros donde van los tornillos.

Aún sin enrutar y con todos elementos ya presentes, es buen momento para resolver cualquier inquietud o duda que podáis tener. Del mismo modo, y puesto que aún no he solicitado los importes establecidos (lo haré en el momento de hacer el pedido de las PCBs), aún estáis a tiempo de salir de la lista de interesados. Al menos hay otras dos personas mas interesadas (Yombo y Mejias3D) que se han quedado fuera, por este motivo y si nadie decide salir, ampliamos la posibilidad de apuntarse hasta llegar a 30 unidades (actualizo primer post y les incluyo en la lista) pero sólo para las opciones 0.1, 1 y 3... es decir, sin servicio de montaje de las PCBs.

Imagen

Las actualizaciones a nivel técnico serían las siguientes:

1. Sustitución de la huella pequeña para el arduino mega core por un atmega128 soldado en la PCB junto a su conector ICSP para programarlo, con lo que queda mas limpio y puede llegar a salir mas barato para quien decida utilizarlo, si tiene conocimientos o medios para su ensamblaje. Si se suelda no podrá ser usado junto al arduino mega pinchado en la PCB y viceversa.

2. Incorporación del transistor MOSFET IRLM6344 para el encendido y apagado del ZXUno desde el arduino, transistor utilizado también en otros proyectos basados en ZXUno de 8bits4ever como es el ZXUno XL. En este caso tiene que ser SMD, sumado a los conectores SD y MicroUSB harían finalmente un total de tres, el resto será tecnología throuth hole.

3. Incorporación del Optoacoplador 817C, que junto al diodo en la línea DATA en la salida PS/2 permitirá controlar desde el arduino la bidireccionalidad o no para evitar conflictos con teclados externos.

4. El ZXUno será alimentado desde el propio conector PS/2 de éste, al hacerlo así nos ahorramos cables dentro de la carcasa. Por otro lado, ello implica que se salta la ferrita de la alimentación por lo que podría ser mas sensible a ruidos junto con el MOSFET, habrá que verificarlo antes de mandarlo a producción.



Y ya más a alto nivel, hago una descripción de cada conector o jumper interno que llevará la PCB:

Switch externo 2x3 EXTRASW

Switch de características similares al Reset de los +2/2A/2B/3 para ser utilizado desde arduino o como reset, según la configuración del jumper EXTRA_CFG.
Jumper 1x3 EXTRASW_CFG

Dos estados posibles:

1. Como EXTRA, el switch irá conectado al arduino.

2. Como RESET, el switch irá conectado al conector RESET_ZXUNO.

La configuración de conexión al arduino permitirá que éste sea utilizado como sustituto del atajo CS+SS del proyecto ZXUnoPS2, además de disponer de otras funciones añadidas como el apagado y encendido del ZXUno por software y con ayuda del transistor MOSFET IRLM6344.

Conectores externos DB9 para Joysticks

Uno de los conectores irá conectado al conector original DB9 del ZXUno. El otro irá al arduino, con la finalidad de poder ser aprovechado mediante el proyecto Joy2PS2, donde los eventos de estos son mapeados en pulsaciones de teclado y transmitidos al ZXUno por su conector de PS/2.

Conector 1x5 USB_ARDUINO

Este puede ser conectado al puerto USB tipo B del arduino con el objetivo de poder reprogramarlo desde el propio conector MicroUSB externo que es usado habitualmente como entrada de corriente. Si lo conectamos a un PC en su lugar, se puede reprogramar fácilmente con el archivo .HEX y el software correspondiente de Linux/Windows sin mayor complicación y sin necesidad de abrir la carcasa.

Opción no disponible si se opta por el uso del chip Atmega128 soldado a placa.

Conector 2x3 ICSP

Conector utilizado para la reprogramación del chip Atmega128 en caso de ser utilizado en lugar del arduino Mega. Es necesario abrir la carcasa para ello y utilizar un programador especial como el USBasp.

Opción no disponible para el arduino mega, éste se programará por el conector microUSB sin necesidad de abrir la carcasa. No obstante, también se podría progamar por ICSP a través del propio conector que lleva en su shield.

Jumper 1x3 VIDEO_CFG

Selección de CSYNC o RCA para la conexión a SCART.

Conector 2x5 TZXDUINO

De forma opcional y para aquel que tenga la necesidad y capacidad de desarrollarlo, podrá usar este conector para conectar en el interior un TZXDuino modificado (y asomarlo por ejemplo en el hueco del cassette) con control remoto de los botones físicos que éstos llevan. Desde el arduino y mediante atajos de teclado, será posible tomar el control del mismo.

Externamente existe otro conector de identicas caractirísticas para realizar lo mismo pero a un TZXDuino externo modificado para tener la opción de control remoto de acciones, con señal de ear y autoalimentado desde el propio conector para que un simple cable plano sea suficiente para su uso.

Conector 1x6 SDCARD_ZXUNO

Mediante este conector y un cable dupont, se llevarán las señales de la SD a una miniPCB con el mismo conector que irá conectada internamente al SD original del ZXUno.

Conector 1x3 INTERNAL_SPEAKERS

De forma opcional y para aquel que tenga la necesidad y capacidad de desarrollarlo, podrá llevar el sonido R y L del ZXUno a unos altavoces internos. Aquel que lo utilice debe tener en cuenta de que se trata de una salida de audio sin amplificar.

Conector 1x9 RGBAUDIO_ZXUNO’

Salida alternativa al microJST de RGBAUDIO para ahorrarselo. Lo podrá utilizar en lugar de éste último, aquel con capadidad de realizar las soldaduras correspondientes.

Conector 1x2 PW_SWITCH

Conector físico para el encendido y apagado del ZXUno. Sólo tiene sentido si el jumper EXTRA_CFG se encuentra configurado en modo RESET, dado que no tendría forma de encenderlo por software.

Conector 1x2 RESET_ZXUNO

Conectado mediante cable dupont al RESET del ZXUno. Desde aquí se envía la señal de reset, bien físicamente o bien mediante software desde arduino, según la configuración del jumpoer EXTRA_CFG.

Conector 1x2 KBDATA_SW

La bidireccionalidad del puerto PS/2 en principio será manejada de forma controlada por software mediante el optoacoplador 817C conectado al arduino, para evitar conflictos entre un posible teclado externo y el propio arduino en el core de PC/XT, en el resto de cores no es necesario porque no se requiere inicialización de teclado y por tanto escucha activa.

Este jumper sin embargo permite dejar fija la bidireccionalidad, anulando la capacidad de control de la misma por software. En un principio no tiene por qué ser necesario utilizarlo.

Conector 1x5 TAPE

Conector molex original con las señales de audio y ear para que pueda ser utilizado por el cassette original de los +2/2A/2B.
Última edición por spark2k06 el 29 May 2018, 15:09, editado 2 veces en total.

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 05 Ene 2018, 10:02

A ver qué me aclare... El Arduino va soldado a la placa???????

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por spark2k06 » 05 Ene 2018, 10:06

jevilon escribió:A ver qué me aclare... El Arduino va soldado a la placa???????
No, para el común de los mortales no...con un arduino mega pinchado es suficiente. La huella del atmega 128 en la PCB es para aquellos atrevidos o con medios para hacerlo, lo adquieran y suelden si así desean y dejarían todo como mas limpio. @antoniovillena probablemente también pueda ofrecerse para ello, de hecho la idea de la posibilidad usar éste es de el. Pero es completamente opcional, yo de hecho prefiero el arduino mega pinchado y prescindir del 128.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por Uto » 05 Ene 2018, 10:09

jevilon escribió:A ver qué me aclare... El Arduino va soldado a la placa???????
Solo si tu quieres, hay dos opciones: 1) soldar el chip a la placa (opcion barata si sabes soldar) 2) pinchar una placa con arduino incluido (opción algo mas clara pero plug&play)

jevilon
Mensajes: 339
Registrado: 24 Mar 2016, 12:26

Re: ZX-Uno dentro de un +2/+3, progresos

Mensaje por jevilon » 05 Ene 2018, 10:36

Opción 2 gracias... Soldar se pero... No soy profesional... Hacer alguna soldadura fina puedo, pero todo un Arduino sería mucho para mí....
Cuando dices plug and play, es que encaja en la placa, o también hay que soldar los pines?

Responder