ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 21 Dic 2017, 17:10

ok gracias, pero este esquema ya lo tenia y es de la version primitiva.

Me referia al que permita usar el Arduino Nano y los teclados del +2 y +2b,+3.

Veo que aqui se entiende como algo de dominio publico , pero no doy con la informacion.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 21 Dic 2017, 17:41

juanjose escribió:ok gracias, pero este esquema ya lo tenia y es de la version primitiva.

Me referia al que permita usar el Arduino Nano y los teclados del +2 y +2b,+3.

Veo que aqui se entiende como algo de dominio publico , pero no doy con la informacion.
Para un +2 gris, que llevan los mismos conectores te sirve esa configuración. Para un +2A/2B/3, un nano o mini pro basados en atmega 168 o 328 se te queda corto. Necesitas por ejemplo un 644, con los suficientes pines para poder conectarlos, ahí la elección de donde ponerlos es libre, luego tan solo tienes que compilar el firmware de mi repositorio de github cambiando el config.h acorde a tus necesidades. Activa el define atmega644 que he puesto y reconfigura las variables:

uint8_t pinsC[COLS]

uint8_t bcdC[COLS]

uint8_t pinsR[ROWS]

uint8_t bcdR[ROWS]

de los pines según lo hayas conectado en tu proyecto.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 21 Dic 2017, 17:54

También puedes pedirle a @antoniovillena la PCB que hizo para los +2A/2B/3 basados en atmega644, no se si aún le quedan.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por antoniovillena » 21 Dic 2017, 20:58

Me quedan PCBs, pero me quedé sin micros. Si te interesa te puedo preparar un kit con todo excepto con el micro Atmega644.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 29 Dic 2017, 07:08

Tras varios meses de espera y una perdida por parte de Correos, por fin me ha llegado el conversor PS/2 a USB que quería:

Imagen

Y para mi sorpresa, resulta que funciona mucho mejor que otros antiguos que tengo. No requiere inicialización de teclado y la respuesta es muy buena y rápida, sin lag aparente. A continuación os muestro un vídeo con ZesarUX y algunos juegos... si bien es cierto que se aprecia cierto delay entre el sonido e imagen, eso ya es cosa del emulador... posiblemente no lo tenga correctamente configurado en algún aspecto porque el portátil es un i5, por potencia no debería ser:

phpBB [media]


Este adaptador sirve tanto para este proyecto, como para Joy2PS2. También funciona a la perfección en una Mist o cualquier otro dispositivo con entrada USB. Para aquellos que les interese, lo pueden adquirir a un precio realmente bueno en Aliexpress y algo mas barato en eBay, que supongo que es el mismo aunque yo he probado el de Aliexpress.

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: RE: Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 29 Dic 2017, 13:08

spark2k06 escribió:Para un +2 gris, que llevan los mismos conectores te sirve esa configuración. Para un +2A/2B/3, un nano o mini pro basados en atmega 168 o 328 se te queda corto. Necesitas por ejemplo un 644, con los suficientes pines para poder conectarlos, ahí la elección de donde ponerlos es libre, luego tan solo tienes que compilar el firmware de mi repositorio de github cambiando el config.h acorde a tus necesidades. Activa el define atmega644 que he puesto y reconfigura las variables:

uint8_t pinsC[COLS]

uint8_t bcdC[COLS]

uint8_t pinsR[ROWS]

uint8_t bcdR[ROWS]

de los pines según lo hayas conectado en tu proyecto.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
Uff! Gracias por la respuesta pero soy totalmente nulo en programacion de arduinos (incluso suelo tener problemas para grabarlos si no es usando un hex :silbando: )

Por mas que miro el config.h no encuentro una logica de como añadir y asignar combinaciones . :lee:

No obstante con esta respuesta veo que no seria imposible añadir una pequeña botonera adicional con las pocas teclas de funcion que suelen faltar para algunos emuladores CON EL TECLADO DEL GOMAS O EL + .

Es decir, microswitches que se podrias colocar en el hueco de expansion con una plaquita y unos cables que fueran alas soldaduras de la faja (rows) y a un sexto contacto de COLS p.ej. A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7 o 13 del Arduino pro mini 328

En mi caso seria añadir SOLO 7 Teclas (Alt, F1 F2 F3 F4 F8 F9) . Esto haria el teclado del gomas totalmente funcional con un emulador de raspberry pi de arranque directo que podeis ver aqui http://zxmini.speccy.org/ .

Se que estas teclas se pueden sacar con el ZXUNO , pero al depender del firmware , las combinaciones no responden en un pc ni en el Rpi.

¿Un alma caritativa que pudiera detallar un tutorial de que cambios hacer?(para inutiles de la programacion como yo) Aunque si hace los cambios y pasa el hex ya listo, por mi encantado. :okidoki;

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 29 Dic 2017, 14:04

spark2k06 escribió:Tras varios meses de espera y una perdida por parte de Correos, por fin me ha llegado el conversor PS/2 a USB que quería:
Yo compre este y tambien funciona perfectamente en el pc y en el Raspberry pi. aunque sin las combinaciones añadidas de cursores y funcion.

https://www.ebay.es/itm/USB-Male-to-PS2 ... 2749.l2648

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 29 Dic 2017, 14:33

juanjose escribió:
spark2k06 escribió:Tras varios meses de espera y una perdida por parte de Correos, por fin me ha llegado el conversor PS/2 a USB que quería:
Yo compre este y tambien funciona perfectamente en el pc y en el Raspberry pi. aunque sin las combinaciones añadidas de cursores y funcion.

https://www.ebay.es/itm/USB-Male-to-PS2 ... 2749.l2648
Pues de ese tipo tengo también y no me convencen mucho para su uso en juegos por ejemplo, al menos el que yo tengo, similar al de la foto, le añade un delay mas que evidente, y necesita inicialización, esto último no importa pero le añade complejidad al firmware.

No entiendo muy bien eso de que no te funcionan los cursores o teclas de función. Que teclado estás usando? En el vídeo que he preparado se puede observar perfectamente el funcionamiento de los cursores y también de F5 por ejemplo, usado por el emulador ZEsarUX.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 29 Dic 2017, 15:23

Ya digo que lo he probado solo usando texto con el zxunops2 montado en un gomas.

Ni en el pc con un testeador de teclados , ni en el emulador que he mencionado de R.pi funciona los F1, 2 ,3 ,cursores etc por combinacion de teclas , por lo que no he hecho mas pruebas ni he podido cargar juegos a la espera de resolver como acceder a esas funciones.

Me acabo de encargar un adaptador de esos azules a ver si el problema era ese. Toca esperar.

En el video creo que esta emulando al zxuno por lo que supuse que esas conbinaciones son solo para tal maquina.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 29 Dic 2017, 15:36

Y tienes algún ordenador o dispositivo con entradas de PS/2 directamente para ver si es tu adaptador? Lo de las funciones lo puedo entender porque te encuentres en el modo ZX (que tan solo tienes que cambiar de modo y te funcionarían, echa un vistazo a la tabla para cambiar de modo), pero me extraña mucho que no te funcionen los cursores.

La tecla F5 del ZEsarUX para entrar al menú nada tiene que ver con el ZXUno, es parte del propio emulador.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Responder