ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por zx81 » 21 Feb 2018, 19:32

Desconozco por completo qué está intentando hacer juanjose con un conversor USB-PS2, la PI y el (MI) emulador ZXBaremulator. Me parece deducir que intenta conectar un teclado PS2 a la PI vía el conversor?.

El emulador no tiene pensado que se use más de un teclado a la vez, aunque supongo que si lo programara para ello, funcionaría. Pero vamos, no parece un uso muy común. Soporta un joystick PS3 "pata negra", porque es lo único que tengo en casa y porque es imposible soportar las varias decenas de joysticks, cada uno de su padre y su madre, algunos más raros que un perro verde. Compré un GTX-24 compatible PC/PS3 y hacía cosas pero que muy extrañas, así que al final lo devolví.

No permite conectar nada una vez encendido porque es una limitación de la librería Circle, que es la que usa el emulador. Tampoco es que sea fácil trabajar ni con la PI (no hay casi documentación del host USB, aparte de los fuentes del driver del kernel de Linux) y el propio USB es un infierno o peor. Para el usuario parece fácil, pero es evidente que en su génesis participó M$, no hay más que ver lo cutre que es el invento.

Por lo poco que sé, no muchos teclados PS2 podían conectarse a un conversor USB. Y el driver de la librería, espera encontrárselo todo más o menos bien, es decir, un descriptor USB fetén y un teclado que implemente el modo boot (debería ser lo normal, pero a saber). Por cierto, ya puestos podías probar con ese teclado, el conversor y la Raspbian, no vaya a ser el aceite...

De todas formas, ni este foro es acerca de emuladores, tampoco de ZXBaremulator, ni este hilo va de algo que no sea el ZX-Uno y derivados. Sigo sin ver qué pinta esto aquí. Si juanjose tiene algún problema con el emulador estaré encantado de atenderle vía correo electrónico, pero diría que es improcedente tratar ese tema aquí.

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 21 Feb 2018, 19:40

Lamento haber molestado, pero entiendo que este hilo va del zxunops2 y por eso plantee aqui mis problemas con dicho interface de teclado que spark2k06 tan amablemente se ha volcado en intentar resolver.

Si mis comentarios han sonado a criticas sobre el zxbaremulator, lo siento, nada mas lejos de mis intenciones. Si lo escogi como base para meter una Rpi en un teclado ZX fue porque me parecio exelente tras un uso "normal".

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 21 Feb 2018, 19:49

Como conclusión sobre este asunto, yo creo que está claro que a nivel de funcionamiento PS/2, en principio es correcto porque como dice juanjose, conectado a un PC funciona correctamente, y posiblemente si lo conecta a la Pi desde un raspbian tambien lo haga. En mi caso sólo quería saber en qué punto estaba el problema, pero al salir un poco del ambito ZX-Uno como bien comenta zx81, quizá lo mejor sea tratarlo en privado.

Lo importante es que, en principio la RC7 que he publicado, de momento no funciona peor que la última Release 6 :-)

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por zx81 » 21 Feb 2018, 20:11

juanjose escribió:Lamento haber molestado, pero entiendo que este hilo va del zxunops2 y por eso plantee aqui mis problemas con dicho interface de teclado que spark2k06 tan amablemente se ha volcado en intentar resolver.

Si mis comentarios han sonado a criticas sobre el zxbaremulator, lo siento, nada mas lejos de mis intenciones. Si lo escogi como base para meter una Rpi en un teclado ZX fue porque me parecio exelente tras un uso "normal".
No, no es que hayas molestado, de hecho no lo tomes como una llamada de atención que yo tampoco soy quien para vetar ninguna conversación. Pero suele suceder que, a poco que nos descuidemos, "secuestramos" el hilo y empezamos a hablar de otra cosa no relacionada. Para saber lo que pasa necesitaría saber, al menos, el modelo de PI, el teclado que conectas, el descriptor USB de ese conversor y, óptimamente, el conversor y la placa. Si no, es pegar palos de ciego. Si todo eso lo pegas aquí, ya se han quedado sin hilo del Arduino. En realidad, ni siquiera he logrado entender aún el enjuague que estás intentando hacer... :D

Pero, hagas lo que hagas, no veo como puedes prescindir del USB. En la próxima actualización del emulador, habrá soporte de Kempston Mouse... con un ratón USB, claro.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por zx81 » 23 Feb 2018, 16:20

Esto es para juanjose, porque casualmente en en el último número la revista oficial de la Raspberry Pi, MagPi - Issue 67 hay un montaje para conseguir más o menos lo que quiere él, si es que lo he entendido bien, pero mucho más sencillo, sin Arduino ni nada.

Pones las fajas del teclado conectadas a las GPIO y a rular como un campeón. Algo así, si podría ponerse en el emulador, porque dado que ha aparecido en la revista oficial, siempre puede indicarse que el montaje está descrito ahí, como una suerte de "estándar".

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por spark2k06 » 23 Feb 2018, 17:21

zx81 escribió:Esto es para juanjose, porque casualmente en en el último número la revista oficial de la Raspberry Pi, MagPi - Issue 67 hay un montaje para conseguir más o menos lo que quiere él, si es que lo he entendido bien, pero mucho más sencillo, sin Arduino ni nada.

Pones las fajas del teclado conectadas a las GPIO y a rular como un campeón. Algo así, si podría ponerse en el emulador, porque dado que ha aparecido en la revista oficial, siempre puede indicarse que el montaje está descrito ahí, como una suerte de "estándar".
Lo he visto y lo cierto es que pinta muy bien, se ajusta perfectamente a sus necesidades, seguro. Si además es o se hace compatible con tu emulador perfecto, porque lo que parece que precisamente busca es que sea tipo baremetal. Muy buena e interesante alternativa para su propósito!

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 24 Feb 2018, 18:14

Gracias a los dos por la referencia.
El caso es que ese teclado con pulsador resolveria la falta de teclas fx pero sigue existiendo la falta de cursores y la tecla alt.
Seria cuestion de replantear el menu de carga boton+3 y una vez dentro cursores originales 5678 space.
He hecho el montaje y va de muerte en retropie , pero inutil en zxbaremulator hasta que no se implemente.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por zx81 » 24 Feb 2018, 18:21

El problema es que a ver cómo implemento yo el invento sin tenerlo para probarlo.

Por cierto, el otro detalle es que la próxima versión de ZXB incorpora una noticia buena y una menos buena, según para quien. La buena es que lleva soporte para sonido vía HDMI. La menos buena es que para eso necesita una PI-2 o PI-3, las A+/B+/Zero quedan fuera de soporte. Es imposible poner sonido HDMI en esas placas, al menos de momento, y no puedo garantizar que en el futuro sea posible. El sonido HDMI necesita, además de una buena cantidad de CPU, un scheduler first-class de tiempo real. Incluso en una PI-2 he sufrido lo mío para que funcionara bien.

No sé qué modelo estás usando tú, pero lo comento FITF.

Por otro lado, la nueva versión también incorpora en el mando PS3 emulación de Sinclair 1/2, Cursor, Fuller y QAOPSpaceM, y dos botones de fuego en todos los modelos de joystick. También lleva soporte de Kempston Mouse usando un ratón USB estándar. Demasiado USB para una Zero o B+ (el USB genera 8000 interrupciones/seg, así que también necesita su cachito de CPU).

P.D.: Ya he secuestrado el hilo sin querer, esta vez culpa mía....

juanjose
Mensajes: 68
Registrado: 21 Dic 2017, 12:21

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por juanjose » 25 Feb 2018, 14:32

Pues entonces nada. A volver a trastear con el arduino o esperar a otro emulador.
La idea era aprovechar un pi 1 integrandolo en un teclado de gomas y usarlo po AV.
En realidad el zxunops2 seria ideal si no fuera por el galimatias de fx + Alt y cursores de pc que hay que usar para una simple carga de juego o cambio de 48 a +3. Pero si el arreglo va a llegar para un pi 3 me olvido del tema. Si por av es como mejor se juega al zx.

zx81
Mensajes: 56
Registrado: 08 Ene 2018, 16:55

Re: ZXUnoPS2 en arduino, fuentes y binario.

Mensaje por zx81 » 25 Feb 2018, 17:14

Ten en cuenta que la ventaja de sacar el sonido por HDMI es que, si el firmware de la PI detecta que no hay nada conectado al HDMI o la configuración escogida en el config.txt le obliga a ello, automáticamente el sonido que debería salir por el HDMI sale por la conexión de auriculares+AV.

Eso sí, lo mínimo es una PI-2 para poder usar una CPU para la emulación y otra para el USB, el sonido HDMI y otras tareas auxiliares.

Responder