Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por Mejias3D » 09 Ago 2017, 17:16

Que yo recuerde ahora el primero en postear sobre este tema de los conectores y de ese mismo punto de venta ha sido ManuFerHi en febrero 2016.

viewtopic.php?f=12&t=194&p=1500#p1500

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por spark2k06 » 09 Ago 2017, 17:18

Gracias a ambos por la información, ya hay donde elegir entonces.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por antoniovillena » 09 Ago 2017, 17:28

spark2k06 escribió:Gracias a ambos por la información, ya hay donde elegir entonces.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk
El enlace que he puesto es el mismo que el de ManuFerHi. Parece que es un conector antiguo y la opción más barata es el fabricante. Los demás serán vendedores que seguramente compren en cantidades a TME y los vendan sueltos.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por spark2k06 » 09 Ago 2017, 20:24

Aquí otra ubicación muy interesante, en el mismo lugar pero en la tapa del teclado. Esto permite que las fajas queden fijas al abrirlo, al estar muy cerca las mismas da también margen si necesitáis recortarlas por agrietamiento. Otra posibilidad es usar solo dos protos, y colocar la faja de 8 pines donde se encuentre el mismo arduino, nos ahorramos uno de los 3 protos y 8 puentes.Imagen

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

trafiken
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ago 2017, 20:23

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por trafiken » 09 Ago 2017, 20:35

Hello, this is my first post in this excellent forum.

Antonio once did a membrane replacement with micro switches.

It can now be purchased ready made, or as a kit, or as a PCB.
It is sold by Pokemon on SellMyRetro.

http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... rsion-3977

Maybe usefull in this project.

/Regards

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por spark2k06 » 04 Sep 2017, 15:26

Y así quedaría usando sólo 2 protos y unos pocos puentes. Eso si, el firmware de neuro supera los límites de memoria dinámica de un atmega168 por lo que en principio es necesaria la versión 328 de arduino nano v3 (nano si se desea el soporte de microUSB para la actualización del firmware).Imagen

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por spark2k06 » 28 Sep 2017, 05:52

Tras probar varias posiciones, definitivamente las protoboards están mejor abajo... a favor de la gravedad 8-):

Imagen

Después de la mejora que hice del firmware de arduino de neuro que controla los eventos, ahora ya sí podemos decir que es compatible con la versión 168 de atmega, que como comento en este mismo hilo sale algo mas económica en su versión nano v3. En mi caso, tengo los conectores de la faja de 8 pines invertidos respecto a la configuración original del ZXGo+, por lo que necesito utilizar la versión 02 del modelo 168 de los binarios disponibles en mi repositorio:

"zxunops2-26092017-168-02.hex"

https://github.com/spark2k06/zxuno/tree ... 2/binaries

Lo único que veo complicado de este método es encajar el conector hembra PS/2 de forma estable :temblando: , por lo que he decidido dejarlo fuera:

Imagen

Este por tanto sería el método mas económico y sencillo sin necesidad de soldaduras para los menos experimentados. Voy a ver si encuentro otro método igualmente económico y mas estable, eso sí, con algunas soldaduras pero sencillas al ser de tipo Through-Hole.

Avatar de Usuario
cherrerap
Mensajes: 244
Registrado: 19 Ene 2017, 00:30
Ubicación: Lima / Perú

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por cherrerap » 29 Sep 2017, 15:57

En mi caso, tuve la suerte de encontrar un cable PS2 hembra de este tipo:

Imagen

De esta manera, es más sencillo que el conector PS2 quede dentro de la carcasa y hacer que se asome por alguno de los agujeros como la salida a TV. Entonces, lo unico que se necesita adicional es un conector PS2 macho - macho, que son sencillos de encontrar.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por spark2k06 » 30 Sep 2017, 06:12

cherrerap escribió:En mi caso, tuve la suerte de encontrar un cable PS2 hembra de este tipo:

De esta manera, es más sencillo que el conector PS2 quede dentro de la carcasa y hacer que se asome por alguno de los agujeros como la salida a TV. Entonces, lo unico que se necesita adicional es un conector PS2 macho - macho, que son sencillos de encontrar.
Muy buena alternativa, gracias por compartirlo :okidoki;

Por último os muestro otra opción, que será la que definitivamente use yo. Esta vez es para quien se apañe con el soldador, y aunque no requiere de grandes conocimientos, sí un poco de paciencia:

https://www.flickr.com/photos/133386349 ... res/wkQ9M9

Con esta solución sigue sin ser necesario ningún tipo de mecanizado o taladrado de la carcasa. Como se puede apreciar en las fotografías, el modulo PS/2 iría por debajo de la placa de desarrollo, con los pads de ésta mirando hacia arriba. Los soportes de plástico que se ven se sujetan mediante un adhesivo que llevan (bastante resistente por cierto), y con la presión que hace uno de los tornillos de la carcasa (hay que hacerle un pequeño agujero a la placa de desarrollo para que éste pase), hacen que tanto la posición como la estabilidad del conector hembra PS/2 sea la correcta.

En esta ocasión mantengo el pineado del ZXGo+, por lo que puede grabarse en el arduino cómodamente mediante un cable microUSB -> USB de los de móvil, la versión de firmware del atmega 168 o 328, dependiendo del que sea instalado, más información:

viewtopic.php?f=63&t=1680&start=40#p19024

Para quien se anime, yo ofrezco los siguientes componentes que me sobran a 5€ + gastos de envío no disponible (en aliexpress o ebay costaría aproximadamente la mitad, pero algunos elementos hay que coger lotes de 5,10 o incluso 100 unidades para que este precio reducido por unidad se mantenga):

Imagen

Solo faltarían los conectores de fajas aunque quizá algún usuario de la comunidad os lo pueda ofrecer. No obstante en el primer enlace de éste hilo hago referencia a alguna URL de venta.
Última edición por spark2k06 el 07 Nov 2017, 13:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Tu gomas convertido a teclado PS2, LOW Cost y DIY

Mensaje por Mejias3D » 30 Sep 2017, 14:12

Excelente solución!

En mi caso compraré adhesivo a dos caras en cualquier chino de mi ciudad y me imprimiré en 3D los soportes blancos de la foto. Los haré con rosca M3 en su diseño en lugar de esos conos verticales y usaré 4 tornillos métrico 3 de 5 mm para fijar cada placa.

Pregunta: ¿La placa de la derecha en la foto, en el link a Flickr, la del PS/2, es firme al poner y quitar el cable?

Gracias Aitor.

Responder