Off-topic: Discusiones entre usuarios sobre licencias, etc

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por jsj » 17 Jun 2017, 09:44

Antonio, un error lo puede cometer cualquiera. Yo no entiendo esas descalificaciones tampoco, y menos contra alguien que está aportando bastante al proyecto. Quizá haya algo de fondo que se nos escapa. Pero te recuerdo que cuando tú cometiste el error de vender ZX-UNOs antes de que los del crowdfunding recibiésemos el nuestro te dimos el beneficio de enmendar tus errores. Cosa que hiciste y te agradecimos. Por tanto no entiendo ahora que cargues tanto contra estas personas. :roll:

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 10:27

jsj escribió:Antonio, un error lo puede cometer cualquiera. Yo no entiendo esas descalificaciones tampoco, y menos contra alguien que está aportando bastante al proyecto. Quizá haya algo de fondo que se nos escapa. Pero te recuerdo que cuando tú cometiste el error de vender ZX-UNOs antes de que los del crowdfunding recibiésemos el nuestro te dimos el beneficio de enmendar tus errores. Cosa que hiciste y te agradecimos. Por tanto no entiendo ahora que cargues tanto contra estas personas. :roll:
A ver, se están tergiversando las cosas. En ningún momento he dicho que no sea una persona fiable. Lo que le eché en cara fue que no respetase la licencia. El proyecto tiene licencia Creative Commons compartir igual, lo que quiere decir que si haces un proyecto derivado debes publicar los fuentes, cosa que Manuel sólo ha hecho en la versión VGA antigua. Aún así, lo estoy dejando pasar. Creo que estoy siendo bastante tolerante. Luego cada uno que opine lo que quiera.

Respecto a los modales. Sé que he sido un poco duro con las formas, pero no es la primera vez que le llamo la atención por eso. Le he concedido el beneficio de la duda por el error de la primera vez. Pero el error lo está cometiendo continuamente en cada proyecto que publica.

Para aportar algo al proyecto es requisito imprescindible que los ficheros sean editables. Los gerbers no son editables, puedes hacer una copia pero no la puedes modificar. No me parece bien que alguien modifique el trabajo de otro y se guarde los fuentes. Sé que a la gente que compra el aparato le da igual eso. Pero a los creadores nos molesta. Por ejemplo al no publicar los fuentes del conversor de matriz (fue por lo que se originó esta discusión) pasan 2 cosas. Primero desincentivas al creador (Quest) a publicar los fuentes para futuros proyectos al usar su código en un proyecto cerrado. Segundo, conviertes un proyecto abierto en cerrado. Si en un futuro alguien quiere seguir con el proyecto, no podrá hacerlo porque no dispone de los fuentes.

Avatar de Usuario
neuro_999
Mensajes: 692
Registrado: 06 Oct 2015, 10:14

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por neuro_999 » 17 Jun 2017, 10:34

Antonio, los fuentes del conversor de matriz están publicados desde el minuto cero en github. Los que no están publicados es la v2 que te he enviado x correo esta mañana y que no esta terminada. (la versio v2 es a nivel de spectrum exacramente igual a la v1) lo que estoy intentando añadir es otro modo para otros cores, nada mas.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 10:47

Lo tuyo está aclarado. Solo lo he puesto como ejemplo.
neuro_999 escribió:Antonio, los fuentes del conversor de matriz están publicados desde el minuto cero en github. Los que no están publicados es la v2 que te he enviado x correo esta mañana y que no esta terminada. (la versio v2 es a nivel de spectrum exacramente igual a la v1) lo que estoy intentando añadir es otro modo para otros cores, nada mas.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por jsj » 17 Jun 2017, 14:34

antoniovillena escribió:A ver, se están tergiversando las cosas. En ningún momento he dicho que no sea una persona fiable.
Bueno, dijiste literalmente que "no puedo fiarme de ti". Si eso es tergiversar. Otra cosa es que no quisieses decir eso. Pero ahí está escrito.

Ahora bien. Toda esta discusión es un "off-topic" del tema general del hilo. La administración debería o eliminar estos "posts" o moverlos fuera del hilo. Como ya ha hecho diligentemente en otras ocasiones.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 15:54

Mostrar esa frase aisladamente es tergiversar. Ya aclaré que eso no significa que no sea una persona fiable.

Enviado desde mi MI 5C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 16:20

Yo por mi parte creo que está todo aclarado así que se pueden mover los mensajes con los que he ensuciado el hilo. Si alguien quiere decir algo más está a tiempo. Manuel ha explicado perfectamente su postura y yo la mía. Yo estoy más satisfecho al ver que ha publicado los ficheros editables de uno de sus proyectos. A mi me gustaría que en un futuro lo hiciese con todos, pero no puedo obligar a nadie.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por jsj » 17 Jun 2017, 20:55

antoniovillena escribió:Mostrar esa frase aisladamente es tergiversar. Ya aclaré que eso no significa que no sea una persona fiable.
Si tú lo dices... :roll:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por carmeloco » 17 Jun 2017, 21:14

antoniovillena escribió:
carmeloco escribió:Pero bueno, ¿qué son estas descalificaciones hacia otro usuario y decirle así de buenas a primeras que no es de fiar? Creo que no pasa nada por pedir las cosas de buenas maneras sin hacer acusaciones de este tipo.

Puestos a pedir fuentes, ¿dónde están los del conversor USB-PS2?
No tengo los fuentes. Son de un proyecto ruso que sí está enlazado.
Pero tampoco están publicados los archivos Altium o Eagle de la placa creada, cosa que sí que pides que lo haga ManuFerHi.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: ¿Interesado en ZX-uno que encaje en caja de ZX Spectrum + o gomas? ¡Apuntate!

Mensaje por antoniovillena » 17 Jun 2017, 23:17

carmeloco escribió: Pero tampoco están publicados los archivos Altium o Eagle de la placa creada, cosa que sí que pides que lo haga ManuFerHi.
Precisamente es por respetar la licencia del proyecto original. Si te das cuenta es el único proyecto de todos los que he publicado, que son bastantes, del cual no están publicados los ficheros. Si quieres pásate por el hilo ruso y le pasas el google translate.

http://zx-pk.ru/threads/24966-konverter ... atury.html

Ha publicado los esquemas y el binario del firmware. No se trata por tanto de un proyecto abierto, pero tampoco de un proyecto comercial. Al autor no le importa que otros usuarios (en el propio hilo) lo fabriquen y lo vendan.

A mi como no me gusta apropiarme de proyectos ajenos prefiero poner sólo el enlace. Subir los ficheros al repositorio daría a entender que el proyecto es mío. El resto del repositorio está lleno de proyectos originales míos y del resto del equipo.

Tengo que decir que el proyecto zxuno no es 100% open source. Hay partes del core de Amstrad CPC que no están publicadas, así como el proyecto del C64. Lo del commodore 64 tiene que ver con la licencia del proyecto original. Lo del Amstrad CPC es porque hay otro proyecto por ahí que sospechamos que nos podría estar plagiando. Cuando dicho proyecto publique los fuentes y comprobemos que no es así, McLeod se encargará de publicarlo. Por mi parte todos mis proyectos (firmware y hardware) son open source. El conversor USB->PS/2 no está publicado porque no es mío.

No tenemos la obligación de hacerlo todo público, de hecho yo podría sacar un addon "cerrado" cuando quiera, que si es proyecto mío original puedo hacer con él lo que quiera. Es compatible un addon "cerrado" con la licencia abierta del zxuno. Lo de Manuel es diferente, porque se trata de un proyecto derivado. No voy a insistirle más de momento, porque ha publicado ya el de su versión antigua VGA. Lo intentaré más adelante. Quiero que lo haga convencido y por su propia voluntad, no quiero que lo haga obligado.

A mi me gustaría que el proyecto zxuno siga tan abierto como hasta ahora, y haré todo lo posible para que así sea. Por eso soy tan tiquismiquis con el tema de licencias. Hay varios tipos de aportaciones en el foro: las propias abiertas (por ejemplo DistWave), las propias cerradas (por ejemplo jepalza), las derivadas abiertas (por ejemplo neuro_999) y las derivadas cerradas (por ejemplo ManuFerHi). Las peores son las derivadas cerradas (porque incumplen licencia) y son las que trato de erradicar. Evidentemente no todas las derivadas cerradas son iguales. En el caso ManuFerHi no veo malas intenciones y todo lo demás (nombrar autores, etc...) lo cumple, por esa razón lo dejo pasar.

Cerrado