ZX GO+

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 11 Mar 2019, 20:08

desUBIKado escribió:
Con el teclado .msx y desde el teclado del gomas CS+SS+N --> , (la coma)
Conectando un teclado PS/2 y con el teclado .msx el CTRL+ALT+SUPR --> Soft Reset
De acuerdo. Esta claro que tengo que hacer yo mismo una serie de pruebas, pero si no te importa probar lo siguiente y me adelantas algo:

1. Estando en modo .msx pero en el spectrum, reinicia?

2. Estando en modo .zx pero en el msx, reinicia?


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 11 Mar 2019, 20:32

spark2k06 escribió:
desUBIKado escribió:
Con el teclado .msx y desde el teclado del gomas CS+SS+N --> , (la coma)
Conectando un teclado PS/2 y con el teclado .msx el CTRL+ALT+SUPR --> Soft Reset
De acuerdo. Esta claro que tengo que hacer yo mismo una serie de pruebas, pero si no te importa probar lo siguiente y me adelantas algo:

1. Estando en modo .msx pero en el spectrum, reinicia?

2. Estando en modo .zx pero en el msx, reinicia?


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

1. Sí

2. No

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 11 Mar 2019, 20:37

desUBIKado escribió:
spark2k06 escribió:
desUBIKado escribió:
Con el teclado .msx y desde el teclado del gomas CS+SS+N --> , (la coma)
Conectando un teclado PS/2 y con el teclado .msx el CTRL+ALT+SUPR --> Soft Reset
De acuerdo. Esta claro que tengo que hacer yo mismo una serie de pruebas, pero si no te importa probar lo siguiente y me adelantas algo:

1. Estando en modo .msx pero en el spectrum, reinicia?

2. Estando en modo .zx pero en el msx, reinicia?


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

1. Sí

2. No
Es como si se tratara de la tecla DELETE entonces... es posible que en spectrum te funcione reiniciar con un teclado de PC, además de con CTRL+ALT+SUPR...CTRL+ALT+ otras teclas de DELETE? Y con msx tenga que ser específicamente SUPR, y ninguna otra más?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 12 Mar 2019, 17:46

También puede deberse a los timmings de PS/2, que no se lleven bien con el core de MSX para esas combinaciones. En cuanto tenga un rato publicaré aquí mismo dos o tres HEXs de distintos timmings en modo .MSX para testear. Es importante comprobar, no solo si esa combinación ya funciona, si no el resto que no funcionaban ahora sí lo hace y lo que ya funcionaba sigue haciéndolo, tanto combinaciones como el uso normal del teclado en el intérprete BASIC y en juegos.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 13 Mar 2019, 08:29

@desUBIKado, aquí te adjunto los binarios para pruebas con distintos timmings PS/2 en el modo .MSX:

zxunops2_msx_20_40-go.hex -> 20 / 40 de semireloj y reloj
zxunops2_msx_24_48-go.hex -> 24 / 48 de semireloj y reloj
zxunops2_msx_28_56-go.hex -> 28 / 56 de semireloj y reloj
zxunops2_msx_32_64-go.hex -> 32 / 64 de semireloj y reloj
zxunops2_msx_36_72-go.hex -> 36 / 72 de semireloj y reloj
zxunops2_msx_40_80-go.hex -> 40 / 80 de semireloj y reloj

16 / 32 son los tiempos originales para .MSX utilizados en el proyecto... y 4 / 8 son los tiempos del modo .ZX que también has probado y comentas que no funciona.

Es importante determinar la causa por la que el core de MSX no responde a la combinación CTRL+ALT+SUPR antes de implementar nuevos atajos, de lo contrario quedaría oculto este problema que puede ser la causa principal por la que algunas combinaciones no respondan correctamente.
Adjuntos
test_msx-go.zip
(60.36 KiB) Descargado 161 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 14 Mar 2019, 20:32

Tengo otra pista, y es que fijándome en los scancodes parece que los scancodes problemáticos corresponden a aquellos que requieren doble BYTE, 0xE0 + scancode:

https://webdocs.cs.ualberta.ca/~amaral/ ... codes.html

SUPR tiene doble BYTE... Puede ser simplemente que el core de MSX no procesa bien el tiempo de espera que hay establecido en el código entre 0xE0 y el scancode...experimentare más por ahí porque dudo que los timmings PS2 sean realmente el problema, cuando funciona el resto de teclas. Creo que no merece la pena que pierdas el tiempo entre grabación y pruebas...ya os contaré.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 14 Mar 2019, 20:48

spark2k06 escribió:Tengo otra pista, y es que fijándome en los scancodes parece que los scancodes problemáticos corresponden a aquellos que requieren doble BYTE, 0xE0 + scancode:

https://webdocs.cs.ualberta.ca/~amaral/ ... codes.html

SUPR tiene doble BYTE... Puede ser simplemente que el core de MSX no procesa bien el tiempo de espera que hay establecido en el código entre 0xE0 y el scancode...experimentare más por ahí porque dudo que los timmings PS2 sean realmente el problema, cuando funciona el resto de teclas. Creo que no merece la pena que pierdas el tiempo entre grabación y pruebas...ya os contaré.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Ahora me lo dices, cuando llevo 40 minutos probando :D

Ya he probado los 6 .hex y el funcionamiento es igual en todos y el mismo que tenía antes.

Lo he probado siempre de esta forma. Una vez actualizado el .hex arranco el ZX GO+ y pulso 4 para arrancar el core de MSX

Estoy en teclado .zx

Si pulso SYMBOL SHIFT + U no se pinta nada

Si pulso CS + SS + U y después 2 paso a teclado .msx

Si pulso SYMBOL SHIFT + U veo que ahora pinta el caracter ' (acento grave)

Si pulso CS + SS + N me saca el carácter , (coma) en lugar de hacer un Soft Reset

Si pulso SS + N me saca también el carácter , (coma)

Si pulso CS + SS + U y después 0 paso a teclado .zx

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 14 Mar 2019, 20:53

Ya lo siento. Gracias por las pruebas y no te preocupes, ya lo iré investigando. Empezaré por la última idea que se me ha ocurrido... y si no obtengo resultados habrá que seguir dándole más vueltas al asunto.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 14 Mar 2019, 21:04

Bueno y unas cosas sobre el manual del ZX GO + que habría que actualizar antes de que se me olvide:

1. Hard reset (como el “boot”) debería cambiarse a ZX-Uno reset (como el “boot”). El motivo es que "Hard Reset" es como si en la máquina arrancada se quita la corriente y se vuelve a encender, mientras que "ZX-Uno reset" es lo mismo que quitar la alimentación y volversela a poner al ZX-Uno. El core de MSX tiene los 3 resets: ZX-Uno reset, Hard reset y Soft reset.

2. La dirección para bajarse el XLoader (http://russemotto.com/xloader/) ya no funciona. La buena ahora es: http://xloader.russemotto.com/

3. Que para hacer una rom de spectrum "rooted" ahora es SIMBOL SHIFT + "V"
Última edición por desUBIKado el 14 Mar 2019, 21:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 14 Mar 2019, 21:37

spark2k06 escribió:@desUBIKado, cuando tengas ocasión prueba el firmware beta para el Go que adjunto.
  • CS+SS+H -> Keypad - (C64, C16, Atari 800XL, BBC Micro y Apple II: Scanlines)
  • CS+SS+M -> Keypad * (Atari 800XL: PAL/NTSC)
Probadas las combinaciones en todos los cores y funcionan perfectamente.

Responder