ZX GO+

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 14 Mar 2019, 21:39

desUBIKado escribió:
spark2k06 escribió:@desUBIKado, cuando tengas ocasión prueba el firmware beta para el Go que adjunto.
  • CS+SS+H -> Keypad - (C64, C16, Atari 800XL, BBC Micro y Apple II: Scanlines)
  • CS+SS+M -> Keypad * (Atari 800XL: PAL/NTSC)
Probadas las combinaciones en todos los cores y funcionan perfectamente.
Estupendo, pues esas irán para la siguiente release que haga oficial, a ver si averiguo el problema del MSX y sigo implementando el resto.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 15 Mar 2019, 05:39

spark2k06 escribió:Es como si se tratara de la tecla DELETE entonces... es posible que en spectrum te funcione reiniciar con un teclado de PC, además de con CTRL+ALT+SUPR...CTRL+ALT+ otras teclas de DELETE? Y con msx tenga que ser específicamente SUPR, y ninguna otra más?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Por ahí iban los tiros. Resulta que el scancode de la tecla SUPR es 0xE0 + 0x71 y su equivalente del teclado numérico solo 0x71. El core de Spectrum reconoce ambas y resetea, el de MSX no reconoce la del teclado numérico. Desde el go+ le estamos enviando la del teclado numérico y por eso no funciona en MSX, puedes hacer la prueba con un teclado convencional y verás que tampoco funciona.

Adjunto otra beta que envía el scancode del SUPR normal, y arreglado. Sigo revisando el resto de atajos... y hay otro tema, el go+ tiene un switch físico que envía el scancode de BLOQ DESP cuya acción original para la que fue diseñada fue para conmutar RGB y VGA, pero en MSX supuestamente tendría el efecto de activar y desactivar los scanlines. Lo modificaré también para que pulse Impr. Pant. cuando nos encontramos en modo .MSX. Por cierto, me sorprende que el mismo atajo de CS+SS+G que sólo pulsa BLOQ DESP, cuyo scancode no es especial, es simplemente 0x7E, no funcione en algunos cores... otro misterio a investigar.
Adjuntos
zxunops2-15032019b-go.zip
(10.08 KiB) Descargado 194 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 15 Mar 2019, 13:11

Nueva beta para ir probando algunos cambios y atajos nuevos... corregir posibles bugs, y después continuar con el resto:
Nuevos modos

.SMS -> CS + SS + U y luego D (modo que abarca SEGA MASTER SYSTEM / COLECOVISION / VECTREX)

Nuevos atajos y sustituciones

CS + SS + O:

Ctrl + F12 para .C64 -> Sustituye al CS + SS + S
Shift + F12 para .BBC
Ctrl + Alt + F12 para .MSX

CS + SS + C:

Mapea/desmapea OPQA a cursores en .SMS
Mapea/desmapea OPQA a cursores en .MSX

CS + SS + E:

Shift + Home para .MSX
Re Pag para .C64, .ACORN, .BBC


CS + SS + I:

Home para .MSX
Shift + 4 para .JUPITER
Por otro lado, tengo que verificar e investigar por qué las siguientes teclas procedentes de atajos que deberían funcionar ya, no lo hacen:

MSX, Atari800, VIC20, Oric, HT1080..., SMS...:

Bloq Despl

MSX, BBC:

Av Pág
Adjuntos
zxunops2-15032019b2-go.zip
(10.29 KiB) Descargado 168 veces

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ZX GO+

Mensaje por jsj » 15 Mar 2019, 13:41

1. Es hilar muy fino. De momento no lo modificaré a menos que haya que tocar el manual para alguna otra cosa.

2. Me va tanto una URL como la otra indiferentemente. Idem a 1, si hay que revisar el manual para otra cosa ya lo cambiaré.

3. Esto ya lo cambié en la última revisión que hice del manual y que está subida al GitHub (https://github.com/jsanjose/ZXGO-Manual)
desUBIKado escribió:Bueno y unas cosas sobre el manual del ZX GO + que habría que actualizar antes de que se me olvide:

1. Hard reset (como el “boot”) debería cambiarse a ZX-Uno reset (como el “boot”). El motivo es que "Hard Reset" es como si en la máquina arrancada se quita la corriente y se vuelve a encender, mientras que "ZX-Uno reset" es lo mismo que quitar la alimentación y volversela a poner al ZX-Uno. El core de MSX tiene los 3 resets: ZX-Uno reset, Hard reset y Soft reset.

2. La dirección para bajarse el XLoader (http://russemotto.com/xloader/) ya no funciona. La buena ahora es: http://xloader.russemotto.com/

3. Que para hacer una rom de spectrum "rooted" ahora es SIMBOL SHIFT + "V"

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 15 Mar 2019, 17:03

jsj escribió: 2. Me va tanto una URL como la otra indiferentemente. Idem a 1, si hay que revisar el manual para otra cosa ya lo cambiaré.
En la dirección antigua el enlace para descargarse el programa xloader no funciona, en la nueva sí

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 15 Mar 2019, 22:14

spark2k06 escribió:Nueva beta para ir probando algunos cambios y atajos nuevos... corregir posibles bugs, y después continuar con el resto:
MIS PRUEBAS

Nuevos modos

.SMS -> CS + SS + U y luego D (modo que abarca SEGA MASTER SYSTEM / COLECOVISION / VECTREX) OK

Nuevos atajos y sustituciones

CS + SS + O:

Ctrl + F12 para .C64 -> Sustituye al CS + SS + S NOK - CS + SS + O no hace la combinación CTRL+F12, hace únicamente F12
Shift + F12 para .BBC NOK - Hace un reseteo con el teclado de gomas (igual que solo F12). Con el teclado PS/2 a veces hace lo mismo y para conseguir que salga el OSD correctamente hay que hacer SHIFT+F12 y luego soltar F12 siguiendo manteniendo apretado SHIFT
Ctrl + Alt + F12 para .MSX OK

CS + SS + C:

Mapea/desmapea OPQA a cursores en .SMS OK
Mapea/desmapea OPQA a cursores en .MSX OK

CS + SS + E:

Shift + Home para .MSX OK
Re Pag para .C64, .ACORN, .BBC

En los .BBC y .ACORN las combinaciones CS +SS +E y CS +SS+ R (VGA / RGB) no tienen efecto ya que fueron posteriormente sustituidas por CS + SS + G (VGA y RGB) que funciona bien. En los teclados .BBC y ACORN no hay que poner ya las combinaciones CS +SS +E y CS +SS+ R. Fallo mío en el documento.


La combinación CS + SS + E no la he probado en el teclado .C64, pero ya existía de antes.


CS + SS + I:

Home para .MSX OK
Shift + 4 para .JUPITER NOK - CS + SS + I no saca video inverso. La combinación correcta es CTRL + 4 no SHIFT + 4

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 15 Mar 2019, 22:18

Gracias por las pruebas, me has adelantado mucho curro. Si no te importa, actualiza el PDF cuando puedas con lo que va OK, lo que sigue yendo mal y lo que sobre y se pueda eliminar de la documentación, es una guía muy útil para el desarrollo y revisión del firmware ;-)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 16 Mar 2019, 06:31

He realizado las correcciones oportunas. Puede que el motivo por el que no funciona SHIFT + F12 para BBC sea cuestión de retardo para la última tecla. De forma generelalizada para todos los atajos he puesto 10ms de delay siempre que se suelta la última tecla pulsada (que siempre es la primera que se suelta), ya que en todos los atajos se llevaba a cabo sin delay alguno. De igual forma, el CTRL que se estaba utilizando siempre era el derecho y como vemos algunos cores no lo reconocen, he puesto de forma generalizada que sea el izquierdo para todos los atajos.

Para Jupiter sí estaba pulsando CTRL + 4, sólo me había confundido al escribirlo, pero no funcionaba porque se usaba el CTRL derecho y no el izquierdo.

No tengo bien preparados las SD de cores como el BBC o C64 para determinar si funciona bien o no, y tampoco las últimas versiones de los mismos, pero al menos he probado el CTRL + 4 del Jupiter y ahora sí que funciona. Me vais contando qué tal va con esta versión, sobre todo determinar si el cambio de CTRL de derecha a izquierda y el delay sigue yendo bien de forma general para el resto de cores en los que ya funcionaba bien.
Adjuntos
zxunops2-16032019b-go.zip
(10.28 KiB) Descargado 174 veces

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 17 Mar 2019, 12:23

Aquí el resultado de las nuevas pruebas:

Nuevos modos

.SMS -> CS + SS + U y luego D (modo que abarca SEGA MASTER SYSTEM / COLECOVISION / VECTREX) OK

Nuevos atajos y sustituciones

CS + SS + O:

Ctrl + F12 para .C64 -> Sustituye al CS + SS + S OK
Shift + F12 para .BBC NOK - Hace un reseteo con el teclado de gomas (igual que solo F12). Con el teclado PS/2 a veces hace lo mismo y para conseguir que salga el OSD correctamente hay que hacer SHIFT+F12 y luego soltar F12 siguiendo manteniendo apretado SHIFT. Si no se consigue siempre se puede entrar en el OSD tecleando *MENU + <ENTER>

Ctrl + Alt + F12 para .MSX OK

CS + SS + C:

Mapea/desmapea OPQA a cursores en .SMS OK
Mapea/desmapea OPQA a cursores en .MSX OK

CS + SS + E:

Shift + Home para .MSX OK
Re Pag para .C64

La combinación CS + SS + E no la he probado en el teclado .C64, pero ya existía de antes.


CS + SS + I:

Home para .MSX OK
CTRL + 4 para .JUPITER OK


========== RESUMEN ===============

Todo OK excepto el Shift + F12 para .BBC

También he visto que en la pantalla de arranque si se pulsa la tecla R se entra en modo real. Me parece más cómodo esta forma que terner que pulsar CS + R

Sin embargo no he podido entrar en modo "rooted" ni pulsando CS+V ni solo V. Estaría bien implementar que solo se necesitase pulsar V en la pantalla de arranque para entrar en modo "rooted" o restaurar CS+V si lo ves más seguro.

Por otra parte, en el nuevo teclado .sms he visto que ya funcionan todas las combinaciones de teclas excepto CS + SS + S (Pausa).

He actualizado el documento poniendo en verde las nuevas combinaciones que ya funcionan.
2019.03.17-Teclados ZX GO+.pdf
(77.76 KiB) Descargado 188 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 17 Mar 2019, 12:50

Dónde puedo conseguir la última versión del core BBC y la metodología de preparación de la SD para que arranque? O una imagen preparada en su defecto. Voy a ver si averiguo el tiempo mínimo necesario que debe permanecer SHIFT pulsado tras soltar F12 para que entre al OSD.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Responder