ZX GO+

Proyectos ajenos al equipo oficial pero desarrollados o promovidos por la comunidad, relacionados con el ZX-UNO / Projects outside the official team but developed or promoted by the community, related to the ZX-UNO
Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 19 Mar 2019, 11:42

Adjunto nueva versión y esto es lo que faltaría de implementar del documento, según mis pruebas:

Código: Seleccionar todo

E - Galaksija (Implementar nuevo modo con CS + SS + U -> E):

STOP basic program CS + SS + S Supr
BREAK basic program CS + SS + K Fin

Código: Seleccionar todo

F - HT-1080Z / Video Genie / TRS-80 Model I (Implementar nuevo modo con CS + SS + U -> F):

Tecla CLEAR CS + SS + C Inicio
Los atajos válidos para todos los cores CS + SS + B y CS + SS + N también deberían funcionar en estos cores en cualquier modo, aunque no estén implementados aún los nuevos modos E y F, así como CS + SS + G también funcionaría en cualquier modo compatible con CS + SS + G siendo Bloq Despl.

Código: Seleccionar todo

4 – Atari 800XL:

Mapea/desmapea
OPQAM a TN4, TN6,
TN8, TN2, TN0
CS + SS + C

Código: Seleccionar todo

Entrar en modo
“rooted”
SYMBOL SHIFT + V TN /

Código: Seleccionar todo

CTRL (activa CTRL solo
para siguiente pulsación
de tecla)
CS + SS + A

No lo implementaré.
Adjuntos
zxunops2-19032019c-go.zip
(10.96 KiB) Descargado 246 veces

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: ZX GO+

Mensaje por baltasarq » 19 Mar 2019, 14:34

Hola a todos,

Por fin he conseguido un Speccy +2A que no funcionaba para meterle el ZX Uno con la tarjeta daptadora que me vendió Antonio.
Lo compré como que no funcionaba... pero funciona. :-(
Y lo peor de todo, es que casi funciona. Lo que no le funciona es el teclado. Haga lo que haga no puedo pasar del menú inicial.
Lo he abierto y he visto que las cintas del teclado no están quebradizas ni nada, las he desenchufado y vuelto a enchufar y nada. Sigue "sordo".

Pero por otro lado entiendo que para la placa adaptadora, después de echarle un ojo, necesito que el teclado funcione. Supongo que hay dos posibilidades: que el teclado en sí no funcione, o que algo de la placa base relacionado con el teclado no funcione bien. Si es lo segundo no hay problema, pero si es lo primero estoy en un "lío".

¿Qué problemas suele dar el teclado del +2A? ¿Será suficiente una limpieza? ¿Hay alguna guía o algo para hacerlo?

¡Gracias!
-- Baltasar

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 19 Mar 2019, 18:41

baltasarq escribió:Hola a todos,

Por fin he conseguido un Speccy +2A que no funcionaba para meterle el ZX Uno con la tarjeta daptadora que me vendió Antonio.
Lo compré como que no funcionaba... pero funciona. :-(
Y lo peor de todo, es que casi funciona. Lo que no le funciona es el teclado. Haga lo que haga no puedo pasar del menú inicial.
Lo he abierto y he visto que las cintas del teclado no están quebradizas ni nada, las he desenchufado y vuelto a enchufar y nada. Sigue "sordo".

Pero por otro lado entiendo que para la placa adaptadora, después de echarle un ojo, necesito que el teclado funcione. Supongo que hay dos posibilidades: que el teclado en sí no funcione, o que algo de la placa base relacionado con el teclado no funcione bien. Si es lo segundo no hay problema, pero si es lo primero estoy en un "lío".

¿Qué problemas suele dar el teclado del +2A? ¿Será suficiente una limpieza? ¿Hay alguna guía o algo para hacerlo?

¡Gracias!
-- Baltasar
Yo apostaría más porque es la membrana de teclado, es lo que más suele dar problemas con el paso del tiempo, aunque no se aprecie a simple vista... se venden nuevas por Internet a un precio, digamos que razonable.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 19 Mar 2019, 21:15

Nuevas pruebas:

.MSX

Yo sigo sin hacer funcionar la siguiente combinación en el teclado de gomas, pero sí funciona con el teclado PS/2

1.- Frecuencia 50 / 60 Hz CS + SS + F Pausa


.C64 / C16

Estás 2 combinaciones no funcionan en el core de C16 pero sí usando el teclado PS/2

1.- Start / Stop (C16) CS + SS + T TAB
2.- Tecla HELP (C16) CS + SS + L Bloq. Num

Estas 3 siguientes no se si están implementadas o no, ya que el usarlas no se ve su efecto de forma evidente. Si me dices que están incluidas estas combinaciones las pongo en verde.

1.- Tecla Commodore (C16) CS + SS + Z Win Izq.
2.- Tecla Commodore (C64) CS + SS + C Alt
3.- Restore o NMI (64) CS + SS + Y TAB


.ATARI

Supongo que aun no has implementado esta combinación ¿no?

1.- Mapea/desmapea OPQAM a TN4, TN6, TN8, TN2, TN0 CS + SS + C


.APPLE

Estas 2 combinaciones no se si están implementadas o no, ya que el usarlas no se ve su efecto de forma evidente. Si me dices que están incluidas estas combinaciones las pongo en verde.

1-. Cambia color monitor CS + SS + M TN *

2.- Activa modo SHIFT sólo para la siguiente pulsación de tecla de función (F1 a F10), este modo queda desactivado tras la pulsación de la tecla de función (Disquetes 11 a 20) CS + SS + F Entrar en modo “SHIFT” SHIFT + (F1 - F10)


GALAKSIJA

En este core tal y como comenté antes no funciona con el teclado de .ZX ninguna tecla, pero sí con el de .MSX (cosa de timmings)


HT-1080Z

En este core no me ha respondido la combinación CS + SS + G con los teclados .ZX, .MSX y .CPC. Solo me ha funcionado usando la tecla "Bloq. Despl" desde el teclado PS/2


Pongo el documento actualizado.
2019.03.19-Teclados ZX GO+.pdf
(77.73 KiB) Descargado 237 veces
Una vez que tengamos los atajos habrá que dar un repaso al los caracteres del tipo (, ), >, ?, etc, en los distintos teclados y ver que salen correctamente. Se puede usar la plantilla que usa la rom "Looking Glass" de Spectrum en la que se ve que caracteres aparecen en rojo cuando se pulsa la tecla junto con la SYMBOL SHIFT. La plantilla se saca con la instrucción rem k
SS+TECLAS.jpg
Por otra parte, pronto presentaré la versión 1.3 del core de MSX1 en el cual se ha cambiado el layout de teclado en español para hacerlo coincidir con un teclado de PC. Así que en este teclado habrá que encajar los símbolos igual que en el teclado de PC XT

Este es el teclado en español de la próxima versión de core de MSX1
Teclado SPA Alternativo - core MSX - ZX-Uno.v1.3.pdf
(292.9 KiB) Descargado 254 veces
Aun hay faena ;)

Avatar de Usuario
baltasarq
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2017, 12:20
Ubicación: España
Contactar:

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por baltasarq » 19 Mar 2019, 21:19

Hola,
spark2k06 escribió:Yo apostaría más porque es la membrana de teclado, es lo que más suele dar problemas con el paso del tiempo, aunque no se aprecie a simple vista... se venden nuevas por Internet a un precio, digamos que razonable.
No sabía que estos modelos todavía llevaban membrana. He encontrado para ZX81, Spectrum 16/48, +, +128k, pero no para +2. No sé si sin compatibles las de 128k con los +2.

Acabo de desmontar el teclado, y todo parece correcto... la membrana tiene una pinta estupenda. No me importa cambiarla, pero... hay alguna forma de saber si está rota?
He comprobado que el teclado se corresponde exactamente con un ZX +128k... me serviría una membrana para este? Aunque no parece, las cintas salen por arriba, y en este, por la derecha...

Gracias,
-- Baltasar

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 20 Mar 2019, 06:00

spark2k06 escribió:

Código: Seleccionar todo

CTRL (activa CTRL solo
para siguiente pulsación
de tecla)
CS + SS + A

No lo implementaré.
Donde dije digo, digo diego... acabo de meter de forma experimental este atajo para TODOS los modos. Lo cuál quiere decir que todos los atajos de cualquier modo asociado a CTRL + Tecla, podrían ser eliminados. Mi idea es hacer lo mismo con ALT, ALT Gr y SHIFT para todos los modos y que puedan funcionar incluso combinados, si el experimento va bien ya veríamos si eliminamos algunos atajos redundantes, dejando sólo los más útiles e intuitivos.

Adjunto beta.
Adjuntos
zxunops2-20032019b-go.zip
(11.38 KiB) Descargado 223 veces

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: RE: Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 20 Mar 2019, 07:50

spark2k06 escribió:
spark2k06 escribió:

Código: Seleccionar todo

CTRL (activa CTRL solo
para siguiente pulsación
de tecla)
CS + SS + A

No lo implementaré.
Donde dije digo, digo diego... acabo de meter de forma experimental este atajo para TODOS los modos. Lo cuál quiere decir que todos los atajos de cualquier modo asociado a CTRL + Tecla, podrían ser eliminados. Mi idea es hacer lo mismo con ALT, ALT Gr y SHIFT para todos los modos y que puedan funcionar incluso combinados, si el experimento va bien ya veríamos si eliminamos algunos atajos redundantes, dejando sólo los más útiles e intuitivos.

Adjunto beta.
Reflexionando sobre este tema, propongo el siguiente gran cambio que ayudaría no sólo a recordar mejor los posibles combos por semejanza a un teclado PS/2 convencional, sino a eliminar toda dependencia con los diferentes modos teclado, reservando su uso única y exclusivamente al correcto mapeo de sus símbolos. Además el código en los fuentes podría ser mucho más simple y limpio:

1. Se mantendrían sólo atajos como CS + SS + U para cambio de teclado, y otros como guardado en EEPROM, versión, restricción de atajos en modo .ZX, etc... aunque ya veríamos si manteniendo o no las mismas letras de atajo. Asimismo, se mantendrían las funciones de switches físicos del GO+, pulsando la tecla o combinación de teclas adecuadas según core (modo de teclado actual)

2. Nuevo atajo: CS + SS + F, siguiente número 1-9, sería F1-F9, 0 sería F10, Q y W serían F11 y F12 respectivamente, cualquier otra tecla no mostraría nada, y en cualquier caso quedaría anulado el atajo para teclas posteriores.

3. Nuevo atajo: CS + SS + N, Siguiente número o símbolo se asociaría al mismo pero del teclado numérico, cualquier otra tecla no mostraría nada, y en cualquier caso quedaría anulado el atajo para teclas posteriores.

4. CS + 0 actualmente es BACKSPACE, pues la complementamos añadiendo el atajo CS + SS + 0 para tecla SUPR.

5. Determinar los mejores atajos para el resto de teclas especiales no cubiertas, tal como pausa, impr. pant, av. pág, etc...

Todos los atajos serían funcionales en cualquier modo de teclado.


Con todas las teclas extra de un teclado PS/2 usadas en el zxuno cubiertas, mi propuesta para las teclas modificadoras sería:

a. CS + SS + Z para LCTRL

b. CS + SS + X para ALT

c. CS + SS + M para ALT GR

d. CS + SS + A para LSHIFT

El funcionamiento, el mismo, tecla modificadora más ésta, anulando la función tras su pulsación. Y si se vuelve a pulsar CS + SS + la misma tecla modificadora, sólo se pulsaría y soltaría esta última tecla modificadora correspondiente.

Se pueden combinar varias teclas modificadoras, siendo el siguiente el orden de pulsación en tal caso: LCTRL -> ALT -> LSHIFT -> ALT GR.

Ejemplos:
  • (NMI) CTRL + ALT + F5 = CS + SS + Z -> CS + SS + X -> CS + SS + F -> 5
  • (Hard Reset) CTRL + ALT + BACKSPACE = CS + SS + Z -> CS + SS + X -> CS + 0
  • (Soft Reset) CTRL + ALT + SUPR = CS + SS + Z -> CS + SS + X -> CS + SS + 0
  • (PCXT cierre de ventanas) ALT + F4 = CS + SS + X -> CS + SS + F -> 4
  • (Jupiter Ace Graphics) CTRL + 9 = CS + SS + Z -> 9
  • (Tecla Atari) sólo ALT GR = CS + SS + M -> CS + SS + M
Cómo lo veis? Ideas, sugerencias, dudas?

Yo sí tendría que mantener algún atajo, a parte de los mencionados en el punto 1, serían sólo los correspondientes a Soft y Hard reset, y por supuesto para todos los modos de teclado.

Imagen

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: ZX GO+

Mensaje por desUBIKado » 20 Mar 2019, 16:18

La idea me gusta. Es cambiar el paradigma para intentar dejar de trabajar con distintos tipos de teclados por máquinas y buscar una forma de realizar una conversión Teclado gomas ->> Teclado PS/2 que permita todas las combinaciones que necesitemos de un teclado PS/2.

Sin embargo ciertas combinaciones sería muy pesadas ya que se pasarían de un solo paso a 2 o 3.

Me gustaría que se pudiese registrar como tecla última si está pulsada como mayúsculas o minúsculas, y que se pudiese generar CONTRL +"a" diferente que CONTROL + "A", es decir: CS + SS + Z -> A y CS + SS + Z -> CS + A

Quizás se podría mantener las definiciones de teclados como están y pasar a un modo extendido, que funcionaría como has descrito antes, por ejemplo con la combinación CS + SS + U -> Z (teclado Z). Este teclado no generaría feedback del modelo al que se ha pasado. Y se mantedría en este modo hasta que se volviese al anterior con otra combinación de teclas, quizás CS + SS + U -> Z u otra distinta, y que al volver al original tampoco hubiese feedback del tipo de teclado al que se regresa.

También me gustaría saber en que modelo de teclado estoy en un momento dado, bien con que la combinación CS + SS + V, y que además de la fecha de versión incluyese el teclado activo,y en caso de ser el teclado .ZX incluyese el modo de teclas, o bien con una combinación específica para saber el teclado activo, por ejemplo CS + SS + U --> T

Como teclas especiales cubiertas por el nuevo teclado igual habría que añadir las 2 de Windows y la tecla menú, y la tecla TAB.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: ZX GO+

Mensaje por spark2k06 » 20 Mar 2019, 16:25

desUBIKado escribió: Sin embargo ciertas combinaciones sería muy pesadas ya que se pasarían de un solo paso a 2 o 3.
De ahí lo de dejar combos de las más útiles y/o frecuentes, pero a la vez pesadas.
desUBIKado escribió: Me gustaría que se pudiese registrar como tecla última si está pulsada como mayúsculas o minúsculas, y que se pudiese generar CONTRL +"a" diferente que CONTROL + "A", es decir: CS + SS + Z -> A y CS + SS + Z -> CS + A
Y con la idea que planteo, de hecho puedes hacerlo tal como comentas.
desUBIKado escribió: Quizás se podría mantener las definiciones de teclados como están y pasar a un modo extendido, que funcionaría como has descrito antes, por ejemplo con la combinación CS + SS + U -> Z (teclado Z). Este teclado no generaría feedback del modelo al que se ha pasado. Y se mantedría en este modo hasta que se volviese al anterior con otra combinación de teclas, quizás CS + SS + U -> Z u otra distinta, y que al volver al original tampoco hubiese feedback del tipo de teclado al que se regresa.
Es otra opción... yo planteo esta opción alternativa por el hecho de que, al final con tantas combinaciones para tantos teclados, lo fácil es tender a olvidarlas y sólo usar las mas útiles o frecuentes.
desUBIKado escribió: También me gustaría saber en que modelo de teclado estoy en un momento dado, bien con que la combinación CS + SS + V, y que además de la fecha de versión incluyese el teclado activo,y en caso de ser el teclado .ZX incluyese el modo de teclas, o bien con una combinación específica para saber el teclado activo, por ejemplo CS + SS + U --> T
Eso no es problema, lo apunto.
desUBIKado escribió: Como teclas especiales cubiertas por el nuevo teclado igual habría que añadir las 2 de Windows y la tecla menú, y la tecla TAB.
Perfecto también.

EDITO: Destacar también que mi propuesta no excluye el uso de los diferentes modos de teclado con impresión correcta de símbolos, como hasta ahora. Sólo se trata de eliminar el exceso de atajos sin perder la posibilidad de llevarlos a cabo como se haría en un teclado PS/2 convencional, creo que más interiorizado por los usuarios del zxuno, además de ampliar las posibilidades. Éstos serían accesibles independientemente del modo de teclado en el que se encuentre.

Avatar de Usuario
jsj
Mensajes: 336
Registrado: 21 Nov 2015, 12:48

Re: ZX GO+

Mensaje por jsj » 20 Mar 2019, 21:50

A mi, personalmente me parece una idea cojonuda. Que funcione el teclado como una "emulación" de las teclas PS/2. :okidoki;

Dejando unos pocos atajos simplificados para las tareas más comunes que haces con los "cores" que suelen ser: resetear, NMI y alguna otra más dependiendo del "core".

Responder