CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por desUBIKado » 29 Ene 2018, 16:37

No entiendo que en la versión de 2 MiB (externas en mi caso) no entre un disquete de 192 KB. En la versión de 512 KiB sí lo entiendo.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por jepalza » 29 Ene 2018, 17:27

desUBIKado escribió:No entiendo que en la versión de 2 MiB (externas en mi caso) no entre un disquete de 192 KB. En la versión de 512 KiB sí lo entiendo.
Lo he explicado en algún sitio, pero lo vuelvo a hacer aquí con algún dato mas.

Mira esta línea:
gripsou_ram_A_mem:="00" & "1" & conv_std_logic_vector(no_track,6) & conv_std_logic_vector(no_side,1) & conv_std_logic_vector(sector_order(no_sect),4) & input_A(8 downto 0);

es la que carga el disco en la ram. Si la analizas, y vas sumando bits, sale algo así:
2+1+6+2+4+8, sumando todos, son 20bits de direccionamiento. 20 bits son 1mb de ram (A0-A18=512k, A0-A19=1mb, A0-A20=2mb).
El disco emplea 1mb de ram para almacenarse, por la forma en la que está hecho el núcleo de lectura Fat32, con sectores en un vector de la ram, pistas en otro, caras A-B en otro, etc.

Esa es la versión "reducida" para que entre en 2mb. El restante 1mb que queda hasta los 2mb (o sea, la línea A20 activa) es para almacenar las ROM
Con esa forma de almacenamiento, se "come" los dos megas en un plis-plas, pero no los aprovecha, por que quedan muchas zonas vacías y espaciadas.

La versión reducida para que quepa en 512k, elimina la opcion de "caras A-B", con lo que se ganan dos bits de direccionamiento (¿o era uno? ahora no recuerdo, son muchos datos), y entra en 256k, los otros 256k para las ROM. Pero entonces, la compatibilidad con los discos es menor, al no permitir al CPC el cambio de cara de disco.

No es como pensar en un disco lineal, o sea, de 0 a 191k seguidos, por que entonces, el módulo de lectura del disco sería mas complicado aún de implementar.
Tal como se hace ahora, si el CPC pide el sector 12, cara A, pista 9, sabe exactamente donde localizar los datos a la primera, sin cálculos adicionales. Si fuera lineal, habría que hacer multiplicaciones y sumas hasta llegar, pero cuando el acceso es a toda velocidad, los cálculos harían bajar la velocidad.

No es que no se pueda hacer lineal, sino que, como a Freemac le sobraba espacio en RAM ,para que se iba a complicar la vida en hacerlo de otro modo. Así de simple.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 09 Mar 2018, 21:54

Perdonar por hacer preguntas tontas, o de perogrullo, pero vamos que no termino de entenderlo del todo. Ante todo, soy muy nuevo, que conste.
Tengo una sd de 512Mb, la he formateado y le he cargado el core del primer post. Por cierto, mi zxuno es de los de 2mb internos.
Lo he metido en el zxuno y tal como comentais no funciona porque hay que meterle una sd "especial". El caso es que no se que contenido tiene que tener la sd, el github de Renaud no especifica cual es el contenido a meter en la sd (perdonadme pero es que soy muy lerdo). No sé cual es el contenido que hay que cargar. O no me funciona simplemente porque habéis especificado que tiene que ser una sd de 4Gb y no superior o inferior como es mi caso.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por jepalza » 12 Mar 2018, 21:28

thedrumm escribió:Perdonar por hacer preguntas tontas, o de perogrullo, pero vamos que no termino de entenderlo del todo. Ante todo, soy muy nuevo, que conste.
Tengo una sd de 512Mb, la he formateado y le he cargado el core del primer post. Por cierto, mi zxuno es de los de 2mb internos.
Lo he metido en el zxuno y tal como comentais no funciona porque hay que meterle una sd "especial". El caso es que no se que contenido tiene que tener la sd, el github de Renaud no especifica cual es el contenido a meter en la sd (perdonadme pero es que soy muy lerdo). No sé cual es el contenido que hay que cargar. O no me funciona simplemente porque habéis especificado que tiene que ser una sd de 4Gb y no superior o inferior como es mi caso.
Muchas gracias y perdón por las molestias.
Un saludo a todos.

No es que sea una SD especial, sino que tiene que tener dentro la ROM del CPC, así de simple. La puedes preparar tú mismo sabiendo el contenido. Pero en lugar de volverse uno loco buscando lo que hay que meter, Renaud tiene ya una preparada con las ROM necesarias, y algunos juegos de prueba. Y No es tan difícil de localizar.
En el primer mensaje del hilo, destaco un enlace a la página de Renaud (el primero de todos los enlaces), y en ella tienes el "único" ZIP con el contenido, No hay mas. Será que no lo has mirado a fondo, por que el enlace dirige al único fichero ZIP necesario, uno que pone "OS6128_BASIC1-1_AMSDOS_MAXAM.zip"

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 12 Mar 2018, 21:38

Gracias Jepalza por contestar. Efectivamente ese es el zip que descargué y lo descomprimi en la sd de 4gb formateada en fat32. Arranco el zxuno, asigno el core del 6128 y me aseguró de asignar la salida vga . Guardo los cambios pero no sale nada en la pantalla. Esas fueron las pruebas que hice después de leerme todo, sobre todo donde lo explicas. También escudriñé el sitio de Renaud. Posiblemente sea que la sd no Le sirve. Es antigua pero al menos funciona en la raspberry. Gracias de nuevo por el gran trabajo que hacéis.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por jepalza » 13 Mar 2018, 08:51

Entiendo que no tienes mas tarjetas de 4gb para probar. Es quisquilloso con las SD, no coge todas las del mercado. Pero raro sí es, por que el core de la version de 2mb (internos o externos) es el que mas tarjetas coge, no solo de 4gb, sino de 8 o de 1. La version para el modelo de 512k "solo" coge tarjetas de 4gb, por que hubo que reducir el manejo de las mismas para que entrase en los 512k, y se redujo la compatibilidad.

¿has probado a formatear la de 4gb con el método que indico aquí viewtopic.php?f=59&t=1836&hilit=formate ... =10#p20112? (probablemente ni lo hayas visto, entre tantos mensajes)

Otra cosa: ¿te sale una pantalla "gris" (no negro)? si es asi, el core, al menos, ha arrancado. Las primeras versiones, la pantalla era roja, cuando no detectaba SD, pero Renaud lo cambió a "gris", mas difícil de distinguir.

Bueno, y de perogrullo (que ya lo habrás hecho, pero por si acaso): en la SD debes copiar el contenido en el raíz. Tienes que ver las ROM en el raíz.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 13 Mar 2018, 10:14

Gracias Jepalza. Esta tarde haré todas las pruebas pertinentes.
Comentaré los resultados. :okidoki;

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 13 Mar 2018, 20:31

Bueno, pues esta tarde he estado haciendo las pruebas pertinentes.
He formateado la tarjeta de 4gb con el programa que indicas Jepalza que deja los clusters de 32k y luego la he vuelto a formatear rápido en windows con tamaño de cluster de 4k. He descomprimido las roms y los juegos de demostración en la tarjeta. He conectado el zxuno. Pulso f2 para asegurar el core del 6128 y conectado a VGA.... y nada no tira. El monitor simplemente indica que no recibe señal.
Otra cosa que me deja un poco mosca es la pantalla inicial de arranque del zxuno, que indica que tiene de memoria 512k cuando en realidad este zxuno lo compré indicando que quería con las 2gb internas y el módulo extra de VGA+WiFi. No sé si habrá algún problema con este zxuno.
Según la información de la pantalla de inicio tiene instalado el Core T24-28022007. La Bios v0.63. Processor Z80 3.5 Mhz. Memory 512K Ok
A mí me deja un poco mosca esto último, pero a lo mejor es que esta pantalla no muestra los 2gb por alguna razón que desconozco. Quizás alguno de vosotros pueda sacarme de dudas.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por jepalza » 13 Mar 2018, 22:09

Ahí no te puedo ayudar. El ZXUNO no es cosa mia. Desconozco si la versión de 2megas debería mostrarlos al arrancar. (por cierto, no te puedo ayudar, por que voy por detrás vuestro. Tengo varios ZXUNO, todos de 512k, y todos con bios viejas, y uno que amplié yo a 2mb internos, pero con bios vieja. No he necesitado cambiar nada para lo que yo hago, me vale con mis viejos zxuno)

Pero queda claro, que si tienes la de 512k, la de 2mb no va a funcionar.

Es sencillo: coge la versión de 512k del otro hilo dedicado, y vuelve a probar. La SD es la misma. La de 512k funciona tanto en la versión 2mb, como en la de 512k (ambos internos), la de 2mb solo en la de 2mb internos. (la de 2mb externo es otro tema diferente)

Para las versiones de 2mb, no es necesario el paso de dejarlo en 4k de clúster, para la de 512k, es recomendable, pero si te coge con su clúster de 32k, ni tocar. Puedes probar con ambos sistemas. Si no consigues nada, esa SD no sirve, simplemente. Prueba con micro-sd y su adaptador, que es mas fácil encontrar en venta.
Última edición por jepalza el 13 Mar 2018, 22:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por antoniovillena » 13 Mar 2018, 22:14

thedrumm escribió:Otra cosa que me deja un poco mosca es la pantalla inicial de arranque del zxuno, que indica que tiene de memoria 512k cuando en realidad este zxuno lo compré indicando que quería con las 2gb internas y el módulo extra de VGA+WiFi. No sé si habrá algún problema con este zxuno.
Según la información de la pantalla de inicio tiene instalado el Core T24-28022007. La Bios v0.63. Processor Z80 3.5 Mhz. Memory 512K Ok
A mí me deja un poco mosca esto último, pero a lo mejor es que esta pantalla no muestra los 2gb por alguna razón que desconozco. Quizás alguno de vosotros pueda sacarme de dudas.
Muchas gracias.
Esto te lo puedo responder yo. Los cores más antiguos de T26 no tienen acceso a los 2Mb de memoria, por lo que desde el firmware me era imposible detectar si la memoria era de 512K ó 2Mb. Vamos que el firmware siempre mostraba la misma cadena. Así que a los ZX-Uno de 2M le instalaba un firmware con la cadena fija de 2Mb. El problema era que si actualizabas el firmware volvías a tener la cadena fija de 512K. Pero todo esto está ya arreglado.

Te recomiendo que actualices conjuntamente el core T26 y la bios 0.73 siguiendo este hilo:

viewtopic.php?f=38&t=1999

Y al arrancar verás los 2Mb detectados.

Responder