CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 14 Mar 2018, 16:58

Muchísimas gracias a los dos por ir aclarándome las cosas. Este es un mundo nuevo para mí y voy tropezando a cada paso que doy.
Ya que hoy salgo tarde de trabajar me será imposible hacer las pruebas; así que mañana actualizaré la bios y el core tal como me indica Antonio y luego probaré específicamente el core del 6128 y la sd.
Mañana postearé como me ha ido.
Un saludo.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 15 Mar 2018, 19:50

Bueno sigo con mis pruebas y con mis dudas.
He grabado en una sd el fichero que Antonio ha proporcionado para instalar tanto el firmware como la bios. Estoy leyendo el readme para llevar el proceso a cabo y me surgen ciertas dudas. Habla de borrar ciertos rom dependiendo de si tenemos el DAC VGA o no.""2. FIRMWARE.ZX1 and SPECTRUM.ZX1 are in the root folder and COREBIOS in /BIN folder. If you have DAC VGA addon just delete SPECTRUM.ZX1 and rename SPECTRUM_VGA.ZX1 to SPECTRUM.ZX1."" En mi caso sí que lo tengo pero no quiero dejar la vga siempre activada, de hecho solo la activo pocas veces. ¿Debo usar este core del vga en lugar del otro?. Yo veo comodo ajustar la salida desde la bios y me gustaría saber si se mantiene de esa forma.
Y por último, no sé donde hay que teclear ".COREBIOS". Tal como indicas, en la Bios selecciono en la pestaña de ROMs la opción "Rooted ZX Spectrum 4" y con la SD puesta y la salida PAL seleccionada, guardo cambios y reinicio. Se carga una versión de Spectrum pero no se donde hay que teclear .COREBIOS para que haga la instalación conjunta.
Como podréis apreciar mis conocimientos son limitados y prefiero andarme con cuidado ya que no quiero brickear el zxuno ya que no tengo nigún cable para repararlo.
Muchas gracias Antonio.
Saludos.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 15 Mar 2018, 20:26

Bueno, pues creo que me he cargado el zxuno.
Había cargado los ficheros en un sd de 4gb recien formateada y claro no tenía el ESXDOS. Así que he cargado los ficheros en la memoria que uso normalmente con los juegos del spectrum.
Una vez cargado el sistema he tecleado .COREBIOS y ahora sí que se ha actualizado. arranco y todo ok.
Entonces decido activar la VGA desde la bios y veo que no tira. Claro, será que debería haber usado el fichero SPECTRUM_VGA.ZX1 en lugar del que va por defecto SPECTRUM.ZX1.
Estando en la pantalla del ESXDOS, apago el zxuno, saco la sd y en el ordenador borro SPECTRUM.ZX1 y renombro SPECTRUM_VGA.ZX1.
Con la cabeza que tengo, enciendo el zxuno sin percatarme de que no le he metido la SD. Pero no hay imagen en el televisor, ni tampoco en el monitor.
Le meto la SD y enciendo de nuevo . NADA. No hay imagen en ningún sitio. No he llegado a hacerle la carga del core con vga y esto parece que se ha muerto.

Al final sabía que se me iba a ir al carajo.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por antoniovillena » 15 Mar 2018, 20:27

thedrumm escribió:Bueno sigo con mis pruebas y con mis dudas.
He grabado en una sd el fichero que Antonio ha proporcionado para instalar tanto el firmware como la bios. Estoy leyendo el readme para llevar el proceso a cabo y me surgen ciertas dudas. Habla de borrar ciertos rom dependiendo de si tenemos el DAC VGA o no.""2. FIRMWARE.ZX1 and SPECTRUM.ZX1 are in the root folder and COREBIOS in /BIN folder. If you have DAC VGA addon just delete SPECTRUM.ZX1 and rename SPECTRUM_VGA.ZX1 to SPECTRUM.ZX1."" En mi caso sí que lo tengo pero no quiero dejar la vga siempre activada, de hecho solo la activo pocas veces. ¿Debo usar este core del vga en lugar del otro?. Yo veo comodo ajustar la salida desde la bios y me gustaría saber si se mantiene de esa forma.
Y por último, no sé donde hay que teclear ".COREBIOS". Tal como indicas, en la Bios selecciono en la pestaña de ROMs la opción "Rooted ZX Spectrum 4" y con la SD puesta y la salida PAL seleccionada, guardo cambios y reinicio. Se carga una versión de Spectrum pero no se donde hay que teclear .COREBIOS para que haga la instalación conjunta.
Como podréis apreciar mis conocimientos son limitados y prefiero andarme con cuidado ya que no quiero brickear el zxuno ya que no tengo nigún cable para repararlo.
Muchas gracias Antonio.
Saludos.
SPECTRUM_VGA.ZX1 no deja la salida VGA siempre activa. Lo que hace es replicar el DAC interno al addon DAC, de tal forma que podrías por ejemplo enchufar el ZX-Uno a dos monitores. Pero la activación de los timings VGA se hace desde BIOS o temporalmente con BloqDespl. Tanto SPECTRUM_VGA.ZX1 como SPECTRUM_EXP.ZX1 solo son recomendables si tienes los respectivos addons permanentemente enchufados. Si cambias de addon regularmente lo mejor es que instales SPECTRUM.ZX1.

No hace falta que arranques por defecto "Rooted ZX Spectrum", puedes seleccionarla desde el menu de ROMs (pulsando Esc). Tienes que teclear el comando el el propio BASIC de esa ROM. Doy por supuesto que tienes ESXDOS instalado en la SD. Sino te lo bajas de aquí:
http://esxdos.org/beta/esxdos086-BETA4.zip

Una vez tecleado el comando tienes que apagar y encender para que el core haga efecto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por antoniovillena » 15 Mar 2018, 20:31

thedrumm escribió:Bueno, pues creo que me he cargado el zxuno.
Había cargado los ficheros en un sd de 4gb recien formateada y claro no tenía el ESXDOS. Así que he cargado los ficheros en la memoria que uso normalmente con los juegos del spectrum.
Una vez cargado el sistema he tecleado .COREBIOS y ahora sí que se ha actualizado. arranco y todo ok.
Entonces decido activar la VGA desde la bios y veo que no tira. Claro, será que debería haber usado el fichero SPECTRUM_VGA.ZX1 en lugar del que va por defecto SPECTRUM.ZX1.
Estando en la pantalla del ESXDOS, apago el zxuno, saco la sd y en el ordenador borro SPECTRUM.ZX1 y renombro SPECTRUM_VGA.ZX1.
Con la cabeza que tengo, enciendo el zxuno sin percatarme de que no le he metido la SD. Pero no hay imagen en el televisor, ni tampoco en el monitor.
Le meto la SD y enciendo de nuevo . NADA. No hay imagen en ningún sitio. No he llegado a hacerle la carga del core con vga y esto parece que se ha muerto.

Al final sabía que se me iba a ir al carajo.
Tranquilo. No creo que te lo hayas cargado (de momento). Puede ser que tengas una frecuencia en VGA que no soporte tu monitor. Pulsa BloqDespl dos veces y si tienes imagen es que todo va bien. El procedimiento para meterte en la BIOS es pulsar Ctrl+Alt+Retroceso seguido de F2. Tienes que hacerlo a ciegas. Una vez hecho esto pulsa BloqDespl una o dos veces hasta tener imagen. Si todo ha ido bien estarás en la BIOS. Tendrías que irte a los settings de VGA y subir la frecuencia hasta dar con una que acepte tu monitor.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 15 Mar 2018, 20:32

Hola Antonio, en mi caso el adon del DAC VGA está permanentemente puesto ahí. Tengo al mismo tiempo el monitor y el televisor conectado y voy alternando en la bios la salida según me dé.
Parece que al final lo hice bien pero por no se que razón ahora no hay salida ninguna de video.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por antoniovillena » 15 Mar 2018, 20:39

thedrumm escribió:Hola Antonio, en mi caso el adon del DAC VGA está permanentemente puesto ahí. Tengo al mismo tiempo el monitor y el televisor conectado y voy alternando en la bios la salida según me dé.
Parece que al final lo hice bien pero por no se que razón ahora no hay salida ninguna de video.
¿Entonces no tienes ninguna señal (VGA o compuesto) pulsando BloqDespl? Si no tienes ningún tipo de señal, prueba el unbrick fácil de esta guía:

http://uto.speccy.org/zxunofaq.html#unbrick

Si tampoco te funciona hay varios métodos para desbriquearlo. Cable xilinx, Raspberry Pi ó USB Blaster. Si no tienes ninguna de estas 3 cosas lo más barato es el USB Blaster. Lo puedes comprar por aliexpress/ebay o en mi tienda online:

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... v4-1-v4-2/

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 15 Mar 2018, 20:44

Muchas gracias Antonio, haciendo exáctamente lo que me dices la imagen ha vuelto.
Pues le he puesto la versión de VGA y dejando por defecto la frecuencia funciona correctamente y alterno sin problemas entre monitor y televisor con el bloq.desp.
De verdad Antonio, muchísimas gracias por contestar tan rápido y por regalarnos vuestro tiempo para ayudarnos.
Espero no molestar mucho más. :maestro: :maestro: :maestro:

PD: ya sabéis que los principios son muy malos ;-)

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por antoniovillena » 15 Mar 2018, 20:57

thedrumm escribió:Muchas gracias Antonio, haciendo exáctamente lo que me dices la imagen ha vuelto.
Pues le he puesto la versión de VGA y dejando por defecto la frecuencia funciona correctamente y alterno sin problemas entre monitor y televisor con el bloq.desp.
De verdad Antonio, muchísimas gracias por contestar tan rápido y por regalarnos vuestro tiempo para ayudarnos.
Espero no molestar mucho más. :maestro: :maestro: :maestro:

PD: ya sabéis que los principios son muy malos ;-)
De nada. A mi no me molestas, pero estamos ensuciando el hilo del core de CPC. Si algún administrador lo ve conveniente puede mover los últimos mensajes a este hilo:
viewtopic.php?f=38&p=22356

He podido ayudarte porque has detallado bien los pasos que has hecho. Por eso me imaginé que el core se instaló bien y era cosa de la frecuencia.

thedrumm
Mensajes: 11
Registrado: 18 Oct 2017, 18:55

Re: CPC6128 de Renaud Hélias para 2mb int. y ext.

Mensaje por thedrumm » 15 Mar 2018, 21:28

Para terminar con esto. He de decir que he vuelto a probar y tampoco funciona. Seguramente será de la SD (Marca LEXAR 4Gb y Clase 4).
El monitor VGA ni tan siquiera recibe señal alguna, osea que ni de color grisáceo ni negro ni nada.
Cuando tenga otra SD, lo intentaré de nuevo.
Muchas gracias igualmente Jepalza y Renaud. :okidoki;

PD: Tal como indica Antonio Villena, si lo creen aconsejable; por favor que muevan los anteriores posts a hilo indicado. :silbando:
Saludos a todos.

Responder