CPC6128 con FAT32

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por rcmolina » 25 Nov 2017, 09:36

Un buen motivo entonces para plantearme la ampliación :okidoki;

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por jepalza » 04 Dic 2017, 19:42

Quería comentaros, que no he dejado de lado el CPC. Hay novedades, unas cuantas, pero no he podido "soltar" nada aún, por que si no falla por un lado, lo hace por otro. En general, los cambios son buenos, y funcionan, pero hay inestabilidades, por eso no he dejado nada aún.

El autor Renaud Hélias, ha estado (está) codificando por su parte varias versiones diferentes de su código, y yo he servido de "conejillo de indias", de "beta tester".
Los cambios principales, han sido a nivel audio, vídeo y SD. Tengo una versión con sonido estéreo, otra con mejor soporte de vídeo (funciona algún juego mas), y otra con mejor soporte SD, que acepta mas tarjetas.

Pero ninguna de esas versiones funcionan bien combinadas. Son tantos los cambios, que si trato de juntarlos, falla por algún lado.

Dado que Renaud "aún" no tiene ZXUNO, soy yo el que finalmente aplico los cambios y genero un core bueno, pero si algo falla, estamos unas horas cruzando correos, y se hace eterno y lento.

Pero ya hay sorpresas en marcha, alguna mas que no he indicado aquí, y en cuanto pueda, las suelto (o soltamos ;) )

nota: tampoco me he olvidado de las versiones de 2mb internos, pero el mayor problema aquí, es no disponer de una versión de esas para poder investigar sobre ella, y eso me limita las cosas. Sé que podría dejar el core con 2mb internos, y que otro lo pruebe, pero al final, sería una cadena muy larga de investigación, así que, de momento, toca esperar, que si no sale mal, es que poco ya.

(por cierto ¿tan poca gente tiene los dos mb externos? solo 15 personas lo han descargado. Pensaba que se habían vendido muchas mas)

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por yombo » 04 Dic 2017, 19:56

Una idea para solucionar que funcione en 512K es añadir un conversor de direcciones que "mueva al vuelo" compactando las direcciones mediante comparaciones y sumas/restas de offsets.

La ventaja es que no hay que tocar el funcionamiento actual, sólo se añade ese conversor entre la sram y el módulo que actualmente accede a la sram.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por desUBIKado » 04 Dic 2017, 21:06

Hola jepalza, a ver si consigues que haya mejor compatibilidad con las tarjetas SD. Yo probé con 3 y nada, así que me quedé con las ganas. Ánimo y aquí me quedo esperando esas novedades que anuncias. :gracias!:

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por jepalza » 05 Dic 2017, 11:25

desUBIKado escribió:Hola jepalza, a ver si consigues que haya mejor compatibilidad con las tarjetas SD. Yo probé con 3 y nada, así que me quedé con las ganas. Ánimo y aquí me quedo esperando esas novedades que anuncias. :gracias!:
Esto no lo he comentado, por que no pensé que tuviera relevancia importante, pero os digo como formateo yo las tarjetas "para este core" en concreto, a ver si esto os sirve a los que tengáis ese problema de formateos.

Me bajé el programa de esta página:
https://www.sdcard.org/downloads/format ... index.html

con ese programa hago un primer formateo, que la deja "como de fábrica" pero, con el clúster que le corresponde, que suele ser de 32k para las de 4gb en adelante (este core necesita 4k), y luego, seguido, sin sacar la SD, vuelvo a formatear (en rápido) con "guindous", PERO forzando a que sea "cluster 4096" sí o sí.

Probad a ver si así os funciona. Si ese sistema funciona, entonces.... "mea culpa" por no comentarlo, por no pensar que fuera necesario.

Avatar de Usuario
brunosilva
Mensajes: 312
Registrado: 18 Jun 2016, 19:54

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por brunosilva » 05 Dic 2017, 15:31

@jepalza - do you need a zxuno with internal 2mb of ram?

the best i can do is send one so you can test... when finished... just send me back.

Bruno

Zup
Mensajes: 112
Registrado: 16 Sep 2016, 20:22

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por Zup » 05 Dic 2017, 17:40

jepalza escribió:Esto no lo he comentado, por que no pensé que tuviera relevancia importante, pero os digo como formateo yo las tarjetas "para este core" en concreto, a ver si esto os sirve a los que tengáis ese problema de formateos.

Me bajé el programa de esta página:
https://www.sdcard.org/downloads/format ... index.html

con ese programa hago un primer formateo, que la deja "como de fábrica" pero, con el clúster que le corresponde, que suele ser de 32k para las de 4gb en adelante (este core necesita 4k), y luego, seguido, sin sacar la SD, vuelvo a formatear (en rápido) con "guindous", PERO forzando a que sea "cluster 4096" sí o sí.

Probad a ver si así os funciona. Si ese sistema funciona, entonces.... "mea culpa" por no comentarlo, por no pensar que fuera necesario.
¿Has probado con Rufus? Últimamente es mi formateador favorito, es capaz de limpiar, particionar, comprobar y formatear la tarjeta eligiendo sistema de ficheros y tamaño de clusters.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por jepalza » 05 Dic 2017, 18:59

Zup escribió: ¿Has probado con Rufus? Últimamente es mi formateador favorito, es capaz de limpiar, particionar, comprobar y formatear la tarjeta eligiendo sistema de ficheros y tamaño de clusters.
No, no he tenido necesidad hasta ahora. Cuando me puse con las pruebas de este core, investigué sobre un formateador, y dí con ese que comento, y a mi al menos, me ha servido. A ver si les sirve a los demas. Pero probaré ese que me dices.
brunosilva escribió:@jepalza67 - do you need a zxuno with internal 2mb of ram?

the best i can do is send one so you can test... when finished... just send me back.

Bruno
Don't worry about it, i do has a little surprise reserved, in short (i think), but, at this moment, i can't say so much :callao:

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por Hark0 » 07 Dic 2017, 17:44

No habia visto este post hasta ahora.... maldito trabajo.... ni un segundo de respiro...

Muchas gracias por ese trabajo @Jepalza.... grande!!!

:gracias!:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: CPC6128 con FAT32

Mensaje por hikoki » 09 Dic 2017, 00:48

desUBIKado escribió:Hola jepalza, a ver si consigues que haya mejor compatibilidad con las tarjetas SD. Yo probé con 3 y nada, así que me quedé con las ganas. Ánimo y aquí me quedo esperando esas novedades que anuncias. :gracias!:
Simple. Has probado con el explorer de windows? Raton derecho sobre la unidad de sd, propiedades, herramientas, comprobacion de errores-arreglar fallos automaticamente.

Responder