TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

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mapache
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por mapache » 01 Sep 2017, 18:17

Jack the nipper II - Funciona
R-Type - Funciona

En Rampage ya se puede jugar con los cursores y el intro del teclado numérico :okidoki;

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mcleod_ideafix
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por mcleod_ideafix » 01 Sep 2017, 23:12

Estupendo! Ya nos vamos acercando :okidoki;
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jaildesigner
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por jaildesigner » 01 Sep 2017, 23:46

En cuanto a lo del fósforo verde, yo lo recordaba así:

Imagen

y está implementado así:
Imagen

Es decir, con el fondo negro y las letras verdes en lugar de en dos tonos verdes. Hay alguna diferencia? son dos modos distintos? Yo desconocía el segundo.

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carmeloco
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por carmeloco » 02 Sep 2017, 00:31

jaildesigner escribió:En cuanto a lo del fósforo verde, yo lo recordaba así:

Imagen

y está implementado así:
Imagen

Es decir, con el fondo negro y las letras verdes en lugar de en dos tonos verdes. Hay alguna diferencia? son dos modos distintos? Yo desconocía el segundo.
Yo creo que simplemente, son distintos ajustes de brillo y contraste en los monitores.

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mcleod_ideafix
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por mcleod_ideafix » 02 Sep 2017, 03:56

carmeloco escribió:
jaildesigner escribió:En cuanto a lo del fósforo verde, yo lo recordaba así:

Imagen

y está implementado así:
Imagen

Es decir, con el fondo negro y las letras verdes en lugar de en dos tonos verdes. Hay alguna diferencia? son dos modos distintos? Yo desconocía el segundo.
Yo creo que simplemente, son distintos ajustes de brillo y contraste en los monitores.
Exacto. A eso añadele que las fotos son en un monitor TFT y en modo VGA. El color de fondo del CPC, cuando arranca, es azul oscuro con letras amarillas. En concreto, el tono de azul que se usa es LLZ (esto significa: rojo a intensidad nula, verde a intensidad nula, y azul a intensidad media, o puesto como si fuera un color de 24 bits, sería #000080 -aunque en la práctica es un poco más oscuro- ).
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Echando un vistazo al esquemático del CPC, vemos que la señal que usa el monitor GT65, la luminancia, se obtiene sumando con distintos pesos las tres componentes de color. Esto mismo es lo que hago yo dentro de la FPGA.

En concreto, en el esquemático se aplican las siguientes resistencias de ponderación: 1K para verde, 3.3K para rojo y 10K para azul. La corriente que circula será proporcional a 1/1K, 1/3.3K y 1/10K respectivamente. Llevando estas proporciones a terminos porcentuales, tenemos que la mezcla que usa el CPC para generar la luminancia es: 21.6% de rojo, 71.3% de verde, y 7.1% de azul.

Aplicado a nuesto azul de fondo, la luminosidad del fósforo verde asociado sería 0,216*0 + 0,713*0 + 0,071*128 = 9. O sea, que el color RGB asociado sería #000900. Un verde muy muy oscuro, casi negro.
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Por otra parte, el amarillo del texto es HHL (rojo y verde a intensidad alta, azul a intensidad nula, o #FFFF00)
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Cuya luminancia asociada es: 0,216*255 + 0,713*255 + 0,071*0 = 237. El color de verde asociado por tanto es #00ED00
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Por lo que de las dos fotos, la que refleja realmente cómo debería verse el Amstrad en un GT65 es la segunda. Que te acuerdes más de la primera es porque el GT65 tenía un botón de brillo en la parte trasera (creo recordar) que era bastante sensible, con lo que a la primera de cambio se le iba el brillo un montón hacia arriba, viendose como en la primera foto.
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por Turrican » 02 Sep 2017, 19:41

"Modern VGA monitors will try to sync again everytime it detects timings have changed, which may cause screen to go black for a moment. I cannot do anything to prevent this, I'm afraid :("

Unfortunately Ghost´n´Goblins is unplayable now using VGA due this black screen. :(
Every time screen goes black during the gameplay. Hehe.

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mcleod_ideafix
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por mcleod_ideafix » 03 Sep 2017, 02:40

Turrican escribió:Unfortunately Ghost´n´Goblins is unplayable now using VGA due this black screen. :(
Every time screen goes black during the gameplay. Hehe.
Was it playable using the old scandoubler?
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Turrican
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por Turrican » 03 Sep 2017, 17:50

mcleod_ideafix escribió:
Turrican escribió:Unfortunately Ghost´n´Goblins is unplayable now using VGA due this black screen. :(
Every time screen goes black during the gameplay. Hehe.
Was it playable using the old scandoubler?
Hi mcloed. No... my phrase was not correct. Sorry.
Previous version is always black. :)

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mapache
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por mapache » 05 Sep 2017, 11:56

Sigo con las pruebas ahora que tengo en mis manos un TZXDuino (firmware v1.72) de ManuFerHi (una pasada de aparatito, 100% recomendado).
  • El Dizzy 2 ya me carga.
  • 720 Degrees 1b7792c5c17c9281d4c89ec9e56d4f20180b5e8e funciona
  • Rainbow islands ec0da6b7fb67fa7d6fb9934ed5233cbc16b8c33d se me reinicia durante la carga o se queda el aviso de copyright. He probado con distintos niveles de volumen y no funciona.
  • Lemmings cara a , defino teclas y se queda pantalla negra al intentar jugar. Resulta que hay que cargar la cara B, entonces funciona, aunque no sé jugar se mueve el puntero.
  • Yie ar Kung Fu (UK) de49752649c5c696a8805fdb68dbcee124803104 -> funciona
  • Sorcery 888422ead1e2056661e3014d13c8efb3 -> Read error b. No consigo que cargue ni ajustando volumen.
  • Adiós a la casta. Al necesitar 128K se interrumpe la carga y suena un "nelson", por lo que hasta ahí funciona.
  • Rambo III c92761403f316ee0ac19e0c7466cc998e7d862a2 -> carga, aunque al ser multicarga no he podido probarlo (actualización: acabo de descubrir que pulsando play hace de pausa :maestro: )
  • Target Renegade a0707060e553695923131dfee3f74b2f7d3bd7f1 Funciona
  • Shadow Warriors 5fe04e342db233daf55a686f3f5515c125284596 Funciona
  • Metropol 5fc56aae8eb8a68988565b606cadba3359ff5bac carga pero sale cursor y se interrumpe el juego.
  • The game of dragons 1a54935a1899e649e3541fc53eeec433b45eeb71 -> funciona, teclas aznm
  • Ground Zero Funciona

Vanfanel
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Re: TEST 3a: fixed timings for I/O instructions, improved scandoubler, green phosphor effect and COPY key mapped

Mensaje por Vanfanel » 05 Sep 2017, 23:28

Yo he intentado hacer pruebas pero todos los juegos se petan durante la carga antes o después...Uso playtzx desde la Raspberry Pi.
Me da a mi que muchos de los problemas que se ven en las pruebas son movidas con la carga por audio, estaría genial algo como en el core del ZX SPECTRUM: tapein, etc... pero no sé cómo de viable es algo así en el CPC.
Me vuelve loco este core, pero necesita algún otro sistema de carga que no sea por audio, seguro que la compatibilidad se dispara.

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