TEST2: listo para que lo probeis

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por mcleod_ideafix » 08 Abr 2017, 23:13

Implementa un Amstrad CPC 464 completo, esto es: 64KB de RAM, 32Kb de ROM, interfaz de cassette, teclado y joystick.
El core funciona con RGB/video compuesto, y con VGA, con o sin scanlines.

Para VGA, necesita un monitor que aguante 50 Hz de refresco. Probablemente os saque la pantalla descentrada y tengais que centrarla a mano con los ajustes del monitor. De vez en cuando, al resetear el micro, salen las lineas de pantalla "cambiadas" y hay que volver a resetear un par de veces hasta que lo "coge" bien.

Si os es posible, probad el core en RGB por euroconector, o en video compuesto.

El mapeado del teclado es muy sencillo: cada tecla del teclado corresponde a una tecla del Amstrad. La tecla CLR es la tecla Supr (o Delete) en el teclado. Las dos teclas de control mapean a la única tecla de Control del CPC, y lo mismo pasa con las dos teclas Shift. En fin, que lo que se ha hecho es como si pusiéramos un teclado de CPC encima de un teclado de PC, haciendo que casen las teclas del mismo lugar físico. El teclado numérico, que en el CPC existe, también está mapeado.

Por este motivo, los teclados españoles tienen algo de ventaja sobre los teclados UK, ya que los primeros tienen los paréntesis en el mismo sitio que el CPC. Las comillas también coinciden en posición.

Hay tres pulsaciones de tecla especiales, que son las mismas que en el Spectrum:
- Ctrl-Alt-Del resetea el Z80 del CPC
- Ctrl-Alt-BkSpace hace un reset maestro, volviendo a la BIOS
- Ctrl-Alt-F5 dispara una NMI. De momento sin ninguna utilidad

Para cargar juegos, necesitareis archivos CDT (son en realidad TZX pero con la extensión renombrada). Cualquier programa o app que reproduzca TZX puede reproducir los CDT. Para algunos de ellos probablemente necesitareis cambiar la extensión, para que los reconozca.

La secuencia de carga en CPC es:
RUN"" (o run"" en minusculas, da igual)

Aunque el CPC real no lo hace, para este test he optado por sacar la señal de EAR por el altavoz. O sea, que escuchareis ruidito de carga, estilo Spectrum.

Sobre el joystick: funciona el joystick del primer jugador. No está mapeado al teclado, así que para los juegos que no usen el teclado y sólo vayan con joystick, necesitareis enchufar un joystick en el puerto correspondiente. NO USEIS SPLITTERS de los que se solían usar con el CPC en su época. De momento no funcionarán.
NO ENCHUFEIS NADA QUE NO SEA UN JOYSTICK al puerto de joysticl. Aunque el CPC permite usar dicho conector como un puerto de uso general de E/S, en el ZX-Uno el joystick va directamente a la FPGA.

Problemas conocidos:
- No está mapeada la tecla COPY.
- Los juegos que usan WIZplayer suenan con ruido en lugar de con música. Esto afecta a los juegos mojonos y a los de CEZ (Betiled, Lala Prologue, etc).
- Hay glitches en algún que otro juego, como por ejemplo, Donkey Kong, arriba a la derecha, donde pone el número de nivel.
- La salida VGA, a veces, saca las lineas permutadas. Hay que resetear otra vez (o las veces que hagan falta) hasta que lo pille.
- El CPC parece ser un poco delicado con la señal de cassette. Si estais usando algún amplificador con control de tonos, poned los agudos y graves a mitad de recorrido del botón.

Problemas desconocidos
- Un montón

Cómo instalar el core
En la BIOS, menú Upgrade, elegir un slot de core libre (o que querais reemplazar). Renombrad el fichero adjunto cambiando la "n" por el número de slot que habeis elegido. Copiad el fichero renombrado al directorio raiz de vuestra tarjeta SD. En la BIOS, Upgrade, desplazaos con las teclas del cursor hasta el slot elegido. Pulsad INTRO, elegir Tarjeta SD, y le decis que sí estais seguros. Después de grabar el core en la Flash, ponedle un nombre descriptivo. Grabad los cambios, y haced un reset maestro para lanzar de nuevo la BIOS. Pulsad BloqMay (Caps Lock) durante la pantalla del logo y en el menú de selección de cores, elegid el del Amstrad. El core debería presentar la familiar pantalla azul con letras amarillas, con el BASIC 1.0 del Amstrad CPC 464.
Adjuntos
COREn.ZX1
(336 KiB) Descargado 480 veces
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
mapache
Mensajes: 272
Registrado: 15 Dic 2016, 22:24

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por mapache » 08 Abr 2017, 23:46

:plasplas: Genial, siempre tuve ganas de tener uno y no pude. Muchas gracias por poner a disposición estas joyas.

He probado este juego y, aunque termina de cargar, no responde el teclado (he probado a pulsar todas las teclas). Para redifinir teclas pide que se pulse Escape.

Bubble_Bobble_4_CPC__(2016-04-06)__(Release_Matranet)__ENGLISH
https://cpcrulez.fr/GamesTest/bubble_bo ... cpc.htm#DL

El Army Moves lo he probado y va bien :gracias!:

Probado con Euroconector.
Última edición por mapache el 09 Abr 2017, 00:20, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por desUBIKado » 09 Abr 2017, 00:00

Primer juego probado, Humphrey, funcionando correctamente.
M500_P1070960.JPG
M500_P1070960.JPG (169.85 KiB) Visto 10233 veces
M500_P1070963.JPG
M500_P1070963.JPG (144.7 KiB) Visto 10233 veces
Para cargar el juego he usado el móvil y la aplicación AndroCDT2WAV que se puede conseguir aquí: http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=6&t=2985

Para conseguir CDT's para probar se pueden obtener de esta página: https://cpcrulez.fr/GamesDL_tape/index.php

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por rcmolina » 09 Abr 2017, 00:18

:gracias por esta maravilla!: De momento he probado a cargar varios cdts con mi tzxduino y cargan de lujo abu simbel, army moves (sólo he probado RGB).

¿has mapeado la tecla copia, la que está en medio de los cursores en el CPC464 a algún sitio? No consigo que me funcione el cursor copia en el Basic.

:silbando:

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por Hernan » 09 Abr 2017, 00:34

Tal como comenté en el grupo de Facebook, super agradecido por tu trabajo mcleod! El core es genial, estuve jugando un rato al Freddy Hardest (excelente versión!) y al Goody, ambos funcionaron perfectamente. Probé también el Navy Moves pero se reinició al finalizar la carga.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por desUBIKado » 09 Abr 2017, 00:52

El Ghosts 'N Goblins carga, pero luego no se ven los gráficos en el juego
M500_P1070969.JPG
M500_P1070969.JPG (110.96 KiB) Visto 10197 veces
M500_P1070967.JPG
M500_P1070967.JPG (146.8 KiB) Visto 10197 veces
M500_P1070966.JPG
M500_P1070966.JPG (203.46 KiB) Visto 10197 veces

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por mcleod_ideafix » 09 Abr 2017, 01:02

rcmolina escribió::gracias por esta maravilla!: De momento he probado a cargar varios cdts con mi tzxduino y cargan de lujo abu simbel, army moves (sólo he probado RGB).

¿has mapeado la tecla copia, la que está en medio de los cursores en el CPC464 a algún sitio? No consigo que me funcione el cursor copia en el Basic.

:silbando:
Despiste gordo!!! No, no la he mapeado! Arggg! Me lo apunto. ¿Dónde la pondrías?
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por rcmolina » 09 Abr 2017, 01:23

Pues la verdad es que se me ocurren dos posibles sitios:
- tecla imprimir pantalla
-en la tecla 5 del teclado numérico, que sería similar al original pero habría que combinarla con otra ...

He probado también con VGA con mi tele, al final me voy a tener que comprar un monitor de 50Hz ya que mi Acer de 60 Hz no chuta para muchos de los cores :(

Sigo trasteando ,,,

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Mensajes: 831
Registrado: 27 Sep 2015, 00:14
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por mcleod_ideafix » 09 Abr 2017, 01:45

rcmolina escribió:Pues la verdad es que se me ocurren dos posibles sitios:
- tecla imprimir pantalla
Es factible. En los teclados de PC, esa tecla emite el mismo código que si hubieras pulsado Shift+asterisco (del teclado numérico). Como esa última tecla no existe en el CPC, no hay problema por usarla.
rcmolina escribió: -en la tecla 5 del teclado numérico, que sería similar al original pero habría que combinarla con otra ...
Esa tecla ya se está usando. Es del bloque numérico del propio CPC. Usarla como COPY, teniendo en cuenta que las flechas del cursor que están alrededor de COPY no son las teclas numéricas, sino las teclas del cursor "de verdad", pues confunde un poco.
rcmolina escribió:He probado también con VGA con mi tele, al final me voy a tener que comprar un monitor de 50Hz ya que mi Acer de 60 Hz no chuta para muchos de los cores :(

Sigo trasteando ,,,
Ya. Es lo que tiene que estos micros den una salida PAL en lugar de NTSC. VGA lo inventaron los dueños del NTSC. Si llega a inventarse aquí, hubiera soportado 50Hz desde el primer momento :)

El CPC (y por tanto el core) tiene unos jumpers para configurarse en modo PAL o NTSC, y el firmware establece un modo u otro en el CRTC. Eso valdría para los juegos que no usan modos propios de pantalla, aunque quizás algunos de ellos no funcionaran bien porque al Z80 no le dé tiempo a refrescar un frame de animación si éste es más corto. Las demos y juegos de nueva hornada, si no leen dichos jumpers, probablemente pondrán el CRTC otra vez a 50 Hz.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
Magneto_Rex
Mensajes: 41
Registrado: 20 Mar 2016, 01:57

Re: TEST2: listo para que lo probeis

Mensaje por Magneto_Rex » 09 Abr 2017, 03:06

Aleluya!, mañana lo pruebo sin falta!. Gracias.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

Responder