Ya está listo el core para el
Lleva dentro las roms de fuentes y bios, por que según he leído, se pueden distribuir. En el fichero incluyo un WAV y un MZF de ejemplo, y un conversor de cintas MZF a WAV con un proceso de comandos que hace el WAV adecuado, solo hay que arrastrar el MZF sobre el BAT y se crea el WAV. Si no os carga a la primera, es cuestión de jugar con volumen, ecualizador y parámetros de conversión. Ni que decir tiene, que es muy quisquilloso con el volumen. Yo he utilizado un volumen de un 90% y el ecualizador en frecuencias 500hz, 1khz, 2khz, y 4khz a tope, y el resto, a cero, para dar énfasis a las mas importantes que usa el MZ.
La ocupación de la VGA en horizontal es muy ancha, sin borde apenas, y eso obliga a centrar la imagen con los mandos de la tele, al menos, en mi caso.
Para usarlo, DEBEMOS utilizar DOS puentes en los pines P58 y P51 con GND : con el ZXUNO en horizontal, y los pines de expansión al lado izquierdo, serían el mas superior izquierdo (EXT6), y el siguiente de este, a la derecha de él (EXT9). Debemos unirlos a GND, que es el pin mas a la derecha-superior. Esto he debido hacerlo "provisional para siempre", por que el MZ700 tiene interruptores para el PLAY y para el código de país. EL del país, es el EXT6(P58) y el del PLAY el EXT9(P51). Son necesarios (de momento) por que hay juegos que emplean el juego de caracteres japonés (puente NO conectado) y otros el europeo (puente SI conectado). Por defecto DEBE estar conectado a GND. El otro, el del PLAY, también es necesario, por que una vez cargado el juego , algunos de ellos, si no se quita el puente (sin puente, modo "stop", con puente, modo "play") el juego no arranca, por que piensa que aún sigue cargando.
En general, la mayoría de juegos, no se necesita quitar los puentes, se pueden dejar fijos siempre. Podía haber dejado fijas estas dos opciones, pero para depuración, prefiero tenerlos activos. Ya los quitaré en un futuro.
Ojo al cargar cintas, por que el sonido sale por el altavoz, no os quedéis sordos. Un fallo que aún no he solucionado, es que se corrompe la SRAM. Según vamos jugando o cargando cosas, no se reinicia bien, y se va corrompiendo, y al final, se cuelga. Apagar el zxuno lo soluciona, y de momento, es mejor apagar/encender tras cada carga.
No carga muchos juegos, algunos no deja. Otros, son para cargar solo, si se ha cargado previamente el BASIC de cinta, otros, son para pascal, otros para forth, pero no hay forma de saber cual es cual. Yo lo que he hecho es usar un emulador, y si el juego no carga, es que es basic/forth/pascal. Si carga a la primera, es que es ensamblador (binario). Como son todos extensión MZF, no hay otra forma (yo no la he encontrado).
Los juegos muy grandes, dan error, imagino que según se van cargando, se va corrompiendo la ram, pero los peques, van bien.
En general, el falta mucho pulido, pero sirve para divertirse.
El MZ700 es muy raro, solo lleva una ROM monitor pelada, con solo cuatro comandos, como LOAD (L), SAVE (S), DUMP (D), etc. Nosotros solo usaremos el "L", y retorno. Y cargamos el juego. El BASIC se llama "1Z-013B.mzf" (buscarlo en la página que indico mas abajo), el forth o el pascal también andan por ahí.
En esta página, hay trogollones de información:
http://www.sharpmz.org/mz-700/monicmd.htm --> comandos del monitor de arranque inicial
http://www.sharpmz.org/ --> pagina principal
http://www.sharpmz.org/mz-700/dldlang.htm --> lenguajes de programación
http://www.sharpmz.org/mz-700/dldgames.htm --> juegos (basic y binarios mezclados)
Detalle de los puentes (no se aprecia bien, pero se me hace tarde para poner mejor foto)
Enlace para descarga:
https://guest:zxuno@svn.zxuno.com/svn/z ... /COREX.ZX1