Sharp MZ700, nuevo core

Responder
Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por jepalza » 16 Dic 2016, 22:47

Funciona, tanto en el papilio como en el zxuno, pero se corrompe la ram a la mínima de cambio. Y de momento, no se puede cargar nada, no lo he solucionado. Y la VGA es muy ancha, y se sale por el lado derecho.
A ver si lo pulo.

fotos funcionando en el papilio, y en el zxuno
Imagen

Imagen


Es de un core que he encontrado por casualidad hace poco, buscando info sobre las SRAM, en una página japonesa:
http://www.retropc.net/ohishi/mzbyfpga/index.htm

Es del año 2005.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por jepalza » 18 Dic 2016, 22:53

Ya está listo el core para el :zxuno:

Lleva dentro las roms de fuentes y bios, por que según he leído, se pueden distribuir. En el fichero incluyo un WAV y un MZF de ejemplo, y un conversor de cintas MZF a WAV con un proceso de comandos que hace el WAV adecuado, solo hay que arrastrar el MZF sobre el BAT y se crea el WAV. Si no os carga a la primera, es cuestión de jugar con volumen, ecualizador y parámetros de conversión. Ni que decir tiene, que es muy quisquilloso con el volumen. Yo he utilizado un volumen de un 90% y el ecualizador en frecuencias 500hz, 1khz, 2khz, y 4khz a tope, y el resto, a cero, para dar énfasis a las mas importantes que usa el MZ.
La ocupación de la VGA en horizontal es muy ancha, sin borde apenas, y eso obliga a centrar la imagen con los mandos de la tele, al menos, en mi caso.

Para usarlo, DEBEMOS utilizar DOS puentes en los pines P58 y P51 con GND : con el ZXUNO en horizontal, y los pines de expansión al lado izquierdo, serían el mas superior izquierdo (EXT6), y el siguiente de este, a la derecha de él (EXT9). Debemos unirlos a GND, que es el pin mas a la derecha-superior. Esto he debido hacerlo "provisional para siempre", por que el MZ700 tiene interruptores para el PLAY y para el código de país. EL del país, es el EXT6(P58) y el del PLAY el EXT9(P51). Son necesarios (de momento) por que hay juegos que emplean el juego de caracteres japonés (puente NO conectado) y otros el europeo (puente SI conectado). Por defecto DEBE estar conectado a GND. El otro, el del PLAY, también es necesario, por que una vez cargado el juego , algunos de ellos, si no se quita el puente (sin puente, modo "stop", con puente, modo "play") el juego no arranca, por que piensa que aún sigue cargando.
En general, la mayoría de juegos, no se necesita quitar los puentes, se pueden dejar fijos siempre. Podía haber dejado fijas estas dos opciones, pero para depuración, prefiero tenerlos activos. Ya los quitaré en un futuro.

Ojo al cargar cintas, por que el sonido sale por el altavoz, no os quedéis sordos. Un fallo que aún no he solucionado, es que se corrompe la SRAM. Según vamos jugando o cargando cosas, no se reinicia bien, y se va corrompiendo, y al final, se cuelga. Apagar el zxuno lo soluciona, y de momento, es mejor apagar/encender tras cada carga.

No carga muchos juegos, algunos no deja. Otros, son para cargar solo, si se ha cargado previamente el BASIC de cinta, otros, son para pascal, otros para forth, pero no hay forma de saber cual es cual. Yo lo que he hecho es usar un emulador, y si el juego no carga, es que es basic/forth/pascal. Si carga a la primera, es que es ensamblador (binario). Como son todos extensión MZF, no hay otra forma (yo no la he encontrado).

Los juegos muy grandes, dan error, imagino que según se van cargando, se va corrompiendo la ram, pero los peques, van bien.

En general, el falta mucho pulido, pero sirve para divertirse.

El MZ700 es muy raro, solo lleva una ROM monitor pelada, con solo cuatro comandos, como LOAD (L), SAVE (S), DUMP (D), etc. Nosotros solo usaremos el "L", y retorno. Y cargamos el juego. El BASIC se llama "1Z-013B.mzf" (buscarlo en la página que indico mas abajo), el forth o el pascal también andan por ahí.

En esta página, hay trogollones de información:
http://www.sharpmz.org/mz-700/monicmd.htm --> comandos del monitor de arranque inicial
http://www.sharpmz.org/ --> pagina principal
http://www.sharpmz.org/mz-700/dldlang.htm --> lenguajes de programación
http://www.sharpmz.org/mz-700/dldgames.htm --> juegos (basic y binarios mezclados)


Imagen


Detalle de los puentes (no se aprecia bien, pero se me hace tarde para poner mejor foto)
Imagen


Enlace para descarga:
https://guest:zxuno@svn.zxuno.com/svn/z ... /COREX.ZX1

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por Mejias3D » 19 Dic 2016, 01:22

Gracias Jepalza. Una máquina interesante para trastear con ella, como dices.

Lo más cercano que he llegado a tener de esa familia es un Sharp MZ80K que acabé vendiendo porque no fui capaz de hacerlo funcionar :smashPC:
Imagen

Edito:

Este era Sharp MZ80K el que conseguí a precio casi regalado y como digo no pude hacer funcionar. Entre el monitor y la carcasa, que es de hierro macizo en su totalidad, pesa un montón, aunque no tanto como el IBM 5120, con sus 2 unidades de diskette de 8", que también ha pasado por mis manos. A duras penas se podía transportar entre dos personas. Pesaba como un tanque :veoestrellas:
Adjuntos
14112010254.jpg
Última edición por Mejias3D el 20 Dic 2016, 12:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por Radastan » 19 Dic 2016, 22:00

Yo tuve un Sharp MZ700, se lo regalé a Ron porque le hacía ilusión. Eso si, pude trastear con él una temporada y era un ordenador muy peculiar.
Sharp MZ700 - Cargando un juego.JPG

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por Radastan » 19 Dic 2016, 22:03

Aquí otras fotos en detalle, hay botones que habría que mapear en el ZXUno para poder usarlos.
Sharp MZ700 - Cursores y logotipo.JPG
Sharp MZ700 - Teclado.JPG
Sharp MZ700 - Unidad de cinta.JPG
Sharp MZ700 - Vista general.JPG

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por jepalza » 20 Dic 2016, 06:52

A mi en su ordenadore que en su día ya me llamó la antención por su plotter integrado con colores, y "soñaba" con él, con que algún día lo tendría. Hoy día, viendo como hay que hacer para cargar un simple basic, no lo hubiera comprado. Eso de tener que cargar el Basic para poderlo usar, como que no.
Radastan escribió: hay botones que habría que mapear en el ZXUno para poder usarlos.


Deberían estar mapeados ya. El core lo hizo un Japonés, y en la traducción del Santo Gugle, pone esto:

F1 ~ F5 ... F1 ~ F5
GRAFICO ... solo byte / doble byte
Alfanumerica ... Tab
CTRL ... CapsLock
PAUSA ... Retroceso
= ... F9, F11
Cana ... F10, F12

Pero habia sido asignado el INST y DEL para las teclas de funcion en la version anterior,
Para eliminarlo desde el momento en que haya asignado al insertar y borrar teclas en el teclado.
Dado que algunas de las principales compacto F11 y F12 del teclado es la combinacion de teclas Fn,
Continue igual y Kana considerar la conveniencia fue asignado a F9 y F10.

Avatar de Usuario
Martin8bity
Mensajes: 36
Registrado: 13 Mar 2016, 09:51
Ubicación: Czech Republic
Contactar:

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por Martin8bity » 11 Feb 2017, 16:17

Great work! Do you plan to implement some peripherals (such as floppy and/or QuickDisk)? This would make things much more comfortable. And what about other interesting Sharp machines, such as MZ-800 and MZ-1500. There is quite a lot of software for them. Are the sources available? I did not find it in ZXUno repository

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por jepalza » 12 Feb 2017, 16:51

No, lo siento, no planeo implementar mas cosas. Por lo menos de momento, por falta de tiempo. Adaptar un core que ya existe es relativamente fácil, pero modificarlo o ampliarlo, es mas complicado, requiere mucho mas tiempo y dedicación, y es un tiempo del que no dispongo tan libremente. Mi trabajo no me deja tiempo libre apenas, solo en periodos de vacaciones.

El código es libre, no lo he publicado, por que no tengo un sitio donde publicarlo, y por que no entiendo aún los derechos de publicación de muchos de los autores, y necesita ser organizado y documentado.

Poco a poco iré tomando cores que ya he publicado, y los iré mejorando.

rickyelqasem
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2020, 07:56

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por rickyelqasem » 02 Feb 2021, 16:12

Hi can you help me? When I select to boot to the mz700 core I get no signal on the screen. I have tried playing around with VGA settings. Other cores work on the vga port.

rickyelqasem
Mensajes: 3
Registrado: 07 Dic 2020, 07:56

Re: Sharp MZ700, nuevo core

Mensaje por rickyelqasem » 02 Feb 2021, 22:32

i worked it out...

Responder