Core PC/XT BETA

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por yombo » 29 Dic 2016, 17:17

Una pregunta, ¿Cómo es posible el modo 320x200x256? Si el DAC de vídeo del :zxuno: es de 3 bits por canal, y en este modo la paleta es de 256 colores de 8 bits por cada canal R, G y B.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 29 Dic 2016, 17:19

Haciendo los mismo cálculos en NTSC, tendríamos 525 líneas, de las cuales 483 son visibles. Lo que nos daría 240 líneas como máximo sin usar entrelazado (es decir, a 60Hz).

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por rcmolina » 29 Dic 2016, 17:20

Hark0 escribió:Que alguien cargue algún emulador de Spectrum por dios.... XD
¿alguien ha probado si funciona el Z80 de Gerton Lunter? :?: Es muy posible que sí ...

El paquete con las dos versiones:

http://www.spectromania.dk/files/zxspec ... aller).zip

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por DistWave » 29 Dic 2016, 17:26

yombo escribió:Una pregunta, ¿Cómo es posible el modo 320x200x256? Si el DAC de vídeo del :zxuno: es de 3 bits por canal, y en este modo la paleta es de 256 colores de 8 bits por cada canal R, G y B.
Repito lo mismo que en el otro post, una cosa es el modo gráfico y otra distinta lo que saca el core. En este caso, el core utiliza internamente 6 bits por color pero a la salida del ZX-UNO se descartan los de menor peso que no nos caben, utilizando solo los 3 bits de mayor peso por cada color. Por tanto, de los 262144 distintos colores que genera el core, el ZXUNO solo muestra 512.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 29 Dic 2016, 17:31

yombo escribió:Una pregunta, ¿Cómo es posible el modo 320x200x256? Si el DAC de vídeo del :zxuno: es de 3 bits por canal, y en este modo la paleta es de 256 colores de 8 bits por cada canal R, G y B.
Que yo sepa lo de los 256 colores era una paleta indexada que empleaba 6 bits por canal. Si usamos los 3 bits de mayor peso de esos 6 bits tendremos algo aproximado.

Confirmado, usa 6 bit por canal (18 bits en total) https://en.wikipedia.org/wiki/Mode_13h

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por yombo » 29 Dic 2016, 17:36

Ajam, gracias.

GXY
Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2016, 23:01

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por GXY » 29 Dic 2016, 23:03

sois unos mostruos :mrgreen:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por Uto » 30 Dic 2016, 01:54

He instalado el core y arrancado en DOS perfectamente, tras lo cual he probado algunas utilidades de texto (PcTools, Turbo Pascal, el propio editor E3 que trae) con éxito.

Sin embargo he tenido poco éxito con los juegos: los que no me piden un 386, me piden más memoria o simplemente se cuelgan. Ni siquiera he conseguido arrancar el Indy3 o el Monkey 1, aun usando las version EGA :-?

Otros, aunque han arrancado, como el Civilization o el Eye of the Beholder, los colores se veían fatal, como si no aplicara paleta alguna (ojo, no como si hubieran "redondeado" los componentes sino como si los colores estuvieran puestos al azar).

El único que ha arrancado con colores aceptables ha sido el Maniac Mansion, aunque no consigo pasar de la pantalla de seleccionar personaje, probablemente porque en mi monitor no se ve como un 10% de la pantalla, por la derecha, y quizá ahí haya un botón de "seguir" o algo así.

Tampoco he tenido éxito con otras utilidades que usan modo gráfico, como Deluxe Animator o Unlimited Adventures, pero sí he arrancado sin problemas el Autodesk Animator.

El emulador Z80 no va, pide más memoria, y ni con los parámetros -xt o -xu que sugiere funciona, tampoco con -e (EGA).

En cualquier caso son unas primeras pruebas, y solo haber podido arrancar el Turbo Pascal ya me parece un pedazo de logro ¡gran futuro para este core!

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por DistWave » 30 Dic 2016, 02:12

Uto escribió:Ni siquiera he conseguido arrancar el Indy3 o el Monkey 1, aun usando las version EGA :-?
Estos son claros ejemplos de lo que comentaba en cuanto a las limitaciones del core: detectan el modo EGA y lo intentan utilizar, pero como no hay memoria vram suficiente no funcionan bien. Para estas aventuras gráficas tienes que forzar el modo MCGA, añadiendo una m como parámetro al ejecutarlo (monkey m o indy m)
Uto escribió:Otros, aunque han arrancado, como el Civilization o el Eye of the Beholder, los colores se veían fatal, como si no aplicara paleta alguna (ojo, no como si hubieran "redondeado" los componentes sino como si los colores estuvieran puestos al azar).
También lo he observado en varios juegos EGA. Supongo que el core no implementa correctamente todos los mecanismos existentes para establecer la paleta. Civilization debería verse bien en modo MCGA, aunque no he conseguido que pase de la intro.

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por Uto » 30 Dic 2016, 10:41

Hoy he estado probando de nuevo, con menos sueño que anoche, y he conseguido arrancar el Monkey island y el Indy 3. También he arrancado el Maniac Mansion y tras ajustar el centrado en la pantalla he podido proseguir, y me ha funcionado el Eye of the Beholder tras ejecutar un setup.exe que llevaba.

Además, he arrancado el Day of THe Tentacle,en el que se nota bastante el corte en las lineas inferiores, porque la botonera llega hasta abajo. Este juego en concreto va a pedales, supongo que aunque no necesita instrucciones de 386, si que necesita potencia de 386 :-D

Tras probar muchos juegos más no he conseguido que funcione ninguno EGA, en esos casos siempre me pasa lo mismo, en lugar de empezar el juego se me llena la pantalla de colorines y caracteres raros, pero en modo texto, es como si no conmutara al modo gráfico :-?

He vuelto a intentar lo del emu de Spectrum, esta vez con Bacteria, y tampoco, se queda pillado.

La verdad es que sigue siendo alucinante lo del core, ver arrancar esos juegos en un ZX-Uno es toda una experiencia, aunque muchos fallen. Quizá lo más incómodo es lo de que sea VGA, porque aunque tengo el cable tengo que arrancar el core a ciegas, porque no quiero cambiar a VGA en BIOS porque para todo lo demás prefiero el video compuesto (o proximamente el SCART). De hecho, cuando me llegue el cable SCART no podré tener enchufado el VGA, lo cual hará aún más dificil que use ningún core que solo soporte VGA :-(

Edit: el Eye of the Beholder arranca, pero luego da un "allocation error". Probablemente funcionarían muchos más juegos con un poco más de RAM, porque es muy normal que de fallo de memoria al arrancar. Otra cosa es que esos juegos que dan ese error luego no fallaran tambien por temas de video, o que se arrastraran como el Tentacle :-)

Responder