Core PC/XT BETA

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por Quest » 31 Dic 2016, 18:52

jepalza escribió:
Quest escribió:
Voy a ir creando subforo PC-XT y te muevo el hilo....
Acordaros del pobre SHARP. Sé que es una mierda de sistema, pero funciona. Hacerle un hueco entre los cores --> viewtopic.php?f=21&t=805#p12069
Como comentaste que se corrompía la ram y tal, pensaba que aún no estaba lo suficientemente estable para correr muchos programas y tener subforo aun, No obstante, no hay problema, lo creo ahora y te muevo el hilo allí. Sería interesante si se pudiera mejorar, a mi me parece un sistema interesante, aunque sea básico.

EDITO: Hecho.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
DistWave
Mensajes: 183
Registrado: 14 Oct 2015, 19:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por DistWave » 31 Dic 2016, 21:08

jepalza escribió:En cuanto a este core, ya logré yo algo parecido (viewtopic.php?f=25&t=769&p=11386#p11386) pero lo dejé aparcado, por lo de tener que editar la SD a nivel binario con un editor hexadecimal, me pareció un rollo para explicar a la gente. Lo mas que logré fue cargar el freedos. Me ayudó su autor original, que me dio pistas de lo que había que hacer. Pero lo dejé en el tintero, hasta solucionar lo de crear un disco virtual.
Precisamente me puse con el core porque dijiste en ese hilo que lo tenias funcionando en el Papilio pero no lo ibas a pasar al ZX-UNO. Como ya tenía claro qué habia que hacer para adaptarlo (lo expliqué aquí) me lo propuse como reto y aunque aún hay mucho que mejorar y el core tiene sus limitaciones, nos permite tener otro sistema más en el ZX-UNO.
jepalza escribió: Le prometí a su autor, que si lo lograba y publicaba, se lo comunicaba, para que lo pusiera en su web. A lo mejor puedes hacerlo tú, DistWave, decirle al autor que lo has portado.
Ya le comenté que tenía intención de portarlo al ZX-UNO y a la Altera DE1 y no me hizo mucho caso, sólo dijo que si no tenia sdram no iba a funcionar. Cuando tenga algo más funcional y el codigo bien organizado lo subire al repo del zxuno.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por jepalza » 01 Ene 2017, 07:42

DistWave escribió: Ya le comenté que tenía intención de portarlo al ZX-UNO y a la Altera DE1 y no me hizo mucho caso, sólo dijo que si no tenia sdram no iba a funcionar. Cuando tenga algo más funcional y el codigo bien organizado lo subire al repo del zxuno.
No sabía que también le mandaste un correo.
Quest escribió: Sería interesante si se pudiera mejorar, a mi me parece un sistema interesante, aunque sea básico.
Eso haré, aunque sinceramente, el Sharp no me gusta nada, es muy "soso". A ver si se calman las fiestas y retomo uno a uno los cores y los voy mejorando.

sromero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Mar 2016, 12:57

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por sromero » 01 Ene 2017, 10:59

Igual todo esto es demasiada chicha para el Zxuno (incluso ampliado)... yo tenía pensado dejar el zxuno para Spectrum, C64, CPC, MSX1 y demas, ni se me había ocurrido que se conseguiría emular un PC, pero si hubiera un "zxuno pc" la verdad es que me apuntaría...

Una torre de PC me ocupa demasiado (además ya no encuentro 486) y una rasperrypi con dosbox no deja de ser emulación...

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por antoniovillena » 01 Ene 2017, 12:11

Este core implementa hasta un 286 sin modo protegido. Esto no quiere decir que funcionen aplicaciones para 386 o posteriores que no empleen registros extendidos (32 bits), ni modo protegido, ni uso extensivo de FPU (que se podría emular por software). Aún así hay mucho software "viejuno" para probar.

Lo de hacer un ZX-Uno a medida para que quepa un PC no lo veo práctico. Ya existen cosas similares con FPGAs más potentes y además de ser más caro también desviaría los esfuerzos de los desarrolladores de cores a la nueva máquina. Nuestros planes son hacer más cores y sacar más addons manteniendo el hardware actual.

Avatar de Usuario
spark2k06
Mensajes: 1188
Registrado: 12 Feb 2016, 13:58

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por spark2k06 » 01 Ene 2017, 13:15

Estoy de acuerdo con Antonio, para PCs mas complejos, ya mejor tirar de otras FPGAs existentes. Yo por ejemplo, con este, estaría mas que satisfecho teniendo CGA por asemejarlo a un PC1512, aunque prescindamos de EGA y MCGA... hay muchísimo software y juegos que se puede ejecutar con CGA. A partir de aquí, cualquier mejora ya es un regalo dadas las características del ZXUno.

Enviado desde mi Thor mediante Tapatalk

paulfiction
Mensajes: 36
Registrado: 19 Jun 2016, 00:14

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por paulfiction » 01 Ene 2017, 13:28

carmeloco escribió:A mi me pasaba lo mismo, que no me dejaba escribir los cambios. Lo he solucionado de la siguiente manera:

1-Arranco el simbolo de sistema como administrador
2-Pongo el comando: diskpart
3-Una vez dentro de diskpart, hago un: list disk
4-Selecciono la tarjeta de la lista, en mi caso con: select disk 5
5-Pongo el comando clean
6-Pongo el comando exit

Después de todo esto, me ha dejado usar la tarjeta sin problemas.


De lujo , carmeloco como siempre

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por yombo » 01 Ene 2017, 15:03

DistWave escribió: El problema viene con la memoria de vídeo, que es la que limita realmente la compatibilidad y no veo forma de aumentarla. En el core original se utiliza una memoria DDR de 32 bits a 133 Mhz o una SDRAM de 16 bits a 144 MHz (Papilio), que tienen ancho de banda suficiente para acceder la CPU y la lógica de la parte gráfica mediante contienda. Nosotros en cambio tenemos una memoria de 8 bits funcionando a 50 MHz que está haciendo de cuello de botella a la CPU, porque es un ancho de banda 5 o 6 veces inferior al del core original. Aunque añadiésemos una expansión para tener un bus de memoria de 16 bits, no creo que salgan las cuentas... de todas formas cuando estén listas las expansiones de memoria seguiré investigando esa vía.
Si se usase una expansión externa de 2 megas, podrías usar la expansión para RAM, y la memoria de 512KB original de la placa para VRAM?

sromero
Mensajes: 72
Registrado: 20 Mar 2016, 12:57

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por sromero » 01 Ene 2017, 18:55

antoniovillena escribió:Ya existen cosas similares con FPGAs más potentes
¿Me podéis dar alguna recomendación para poder emular hasta un 486 DX33 o DX50 con 8MB de RAM? Vamos, sin llegar al Pentium, lo que permite jugar a casi todo lo viejuno incluyendo uso del modo protegido, registros de 32 bits, etc.

Gracias.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Core PC/XT BETA

Mensaje por jepalza » 02 Ene 2017, 05:42

sromero escribió: ¿Me podéis dar alguna recomendación para poder emular hasta un 486 DX33 o DX50 con 8MB de RAM? Vamos, sin llegar al Pentium, lo que permite jugar a casi todo lo viejuno incluyendo uso del modo protegido, registros de 32 bits, etc.
Gracias.
A día de hoy, no hay nada. Lo mas cercano, es el fleafpga que llega a 80286. Ni si quiera el mist, con toda su potencia, puede con un 486. Hay un proyecto (el arcadefpga) que está probando con un 486sx (https://github.com/alfikpl/ao486). El espacio necesario (y la fpga) es tan grande, que de momento, ningún sistema "de casa" puede con él.
Para que te hagas una idea, el sistema que puede con un 486, vale "solo" 600€ .... --> http://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/ ... ish&No=502

Responder