Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

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mapache
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Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor mapache » 08 Sep 2017, 01:14

Esto es obvio, pero me he tirado meses sin aprovechar este core por la aparente dificultad. Aquí intento facilitar las cosas :D

Formato del archivo de imagen

Desde Unix, el archivo de imagen de la tarjeta SD se crea de la siguiente forma: primero se escribe el archivo D64 y a continuación se concatena el contenido del fichero dummyto256.bin. Para agregar un segundo disco, se concatena el disco en cuestión y de nuevo el dummyto256.bin, y así sucesivamente. Por ejemplo, para preparar un archivo de imagen con tres discos el proceso es el siguiente:

cat disco1.d64 > imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco2.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img
cat disco3.d64 >> imagen.img
cat dummyto256.bin >> imagen.img

dummyto256.zip
(279 Bytes) Descargado 97 veces


Alternativamente puedes usar un script Python (viewtopic.php?f=55&t=1359) que genera una imagen con todos los discos del directorio actual o la herramienta DirMaster (viewtopic.php?f=55&t=1223#p14165) para Windows que permite generar una imagen que incluye un menú usable desde dentro del core para navegar más cómodamente; simplemente pulsando Shift + Esc aparecerá un menú desde donde lanzar cada juego.

Luego se graba la imagen a la tarjeta SD (en sistemas tipo Unix usando dd, en Windows quizás con Etcher aunque no puedo confirmar que funcione) y una vez hecho eso ya está lista para ser usada. Para arrancar el core Commodore 64 pulsa Bloqueo Mayúsculas o flecha abajo durante el inicio y elige Commodore 64.

Como cargar los discos D64 en el core Commodore 64

Estas son las combinaciones de teclas que necesitas saber para poder usar los juegos:

- F1 lista el disco actual de la tarjeta
- RePag vuelve al disco anterior
- AvPag avanza al siguiente disco
- Shift + Esc carga el disco actual de la tarjeta
- Fin para cambiar el modo de color
- F12 para resetear
Última edición por mapache el 11 Sep 2017, 12:57, editado 1 vez en total.

Zup
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor Zup » 08 Sep 2017, 07:30

No he prestado mucha atención al C64, pero ¿son todas las imágenes iguales (de igual tamaño)? En otros sistemas (Spectrum, CPC), aunque la mayoría de las imágenes tienen el mismo tamaño (194816 bytes) hay algunas que se salen de la norma.

Vanfanel
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor Vanfanel » 08 Sep 2017, 16:19

Hey, mapache! A mi el core de C64 me chifla, tio, sólo por cómo se ve y cómo suena... qué maravilla.
Lo vengo usando desde que Quest le metió los filtros al SID, aunque por desgracia al final le quitó las scanlines en VGA, espero que se las vuelva a poner algún día...
Tener estas notas aquí, en plan consulta rápida, me parece cojonudo. Señores overlords de este sacrosanto foro (admins), ¿Se podria poner este thread como "sticky", porfaplís?

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mapache
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor mapache » 08 Sep 2017, 21:16

Si que está muy chulo este core, suena muy bien... estoy deseando que me llegue el mando chino para ponerme con el Ghosts'n Goblins. Lo que no consigo echar a andar son las cintas... si pongo: LOAD me dice esto:

?MISSING FILE NAME ERROR
READY.

Si pulso Control + F12 y LOAD se pone toda la pantalla morada, reproduzco una cinta con TZXDuino (concretamente 1943) y, aunque suena a carga, no veo colores ni ninguna demostración de actividad. He probado a convertirla a wav con tape2wav pero no me deja.

rcmolina
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor rcmolina » 09 Sep 2017, 13:26

@mapache, ¿has probado a cargar 1942? a mí este si me carga bien. Me imagino que estás usando la última versión 7b del core.

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mapache
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor mapache » 09 Sep 2017, 13:32

@rcmolina Efectivamente es la versión 7b del core C64. ¿Podrías confirmarme que mi método de carga es el correcto? ¿cuando debería empezar a ver alguna señal de que el juego carga?

Estoy cargando esta cinta con TZXDuino v1.77, he probado cambiando el ajuste de la rueda de volumen pero no parece hacer nada.

SHA1 (1943 - The Battle of Midway_1134.tap) = df9b59236ba2a2ed05067f1690578f636ad3ac81

rcmolina
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor rcmolina » 09 Sep 2017, 17:31

@mapache, creo que te estás equivocando ...

La cintas de commodore tienen su método de carga, diferente a los tap/tzx. Lo que tienes que hacer es cargar el sketch de tapuino sobre tzxduino, ya sabes donde buscarlo:

http://filecloud.io/mfnwjqadb
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 70#p106216

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mapache
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Re: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno

Mensajepor mapache » 09 Sep 2017, 17:41

Eso quería saber, 1000 gracias, voy a probar convirtiendo las cintas C64 a wav.


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