Nuevo core ZX81

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por azesmbog » 30 Ago 2018, 22:04

rcmolina escribió:@azesmbog, tenía extraños problemas con la salida de video.
У меня video VGA работает, но тоже странно немного.
Imagen

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por azesmbog » 30 Ago 2018, 22:04

rcmolina escribió:@azesmbog, tenía extraños problemas con la salida de video.
У меня video VGA работает, но тоже странно немного.
Imagen

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 31 Ago 2018, 04:03

@azesmbog, gracias. Si al final alguien se anima a portar el core cruzaré los dedos para que no desaparezca el video en mi monitor Asus :)

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por jepalza » 31 Ago 2018, 07:41

Ayer me bajé los fuentes de la version ZX81 de la "MISTER", solo por curiosidad, y la compilé para el UnAmiga, y el número de celdas ocupadas en la Cyclone IV supera al de las que tiene el ZXUNO (LX9). Me salía una ocupación de 13000 LES (celdas lógicas), cuando el ZXUNO tiene 9000.
No es un dato válido por dos razones, una, por que la medición de utilización entre Altera Y Xilinx es diferente, y la otra, por que la versión MISTER lleva un menú OSD integrado que es como una especie de mini-sistema operativo, que le hace crecer mucho en tamaño. Hay que pensar que la FPGA de la MISTER es enorme en capacidad, y si no se ve la necesidad de optimizar el espacio, se deja tal cual.

Pero es un indicativo, de que , en cuanto empiezas a meter cosas , superas el espacio. Pensad que la versión MISTER tiene sonido AY, HIRES, mando de juegos, mejoras en el vídeo (con salida HDMI y VGA) y un menu OSD.

En caso de lograr compilar bien , podría tratar de meterlo en el ZXDOS que lleva LX16 con 15mil LES, que si entraría, pero es pronto para decir nada, por ahora, es "hablar por hablar"

rcmolina
Mensajes: 109
Registrado: 22 Nov 2015, 16:41

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por rcmolina » 31 Ago 2018, 08:22

@jepalza, muchas gracias por la info y por tu tiempo.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nuevo core ZX81

Mensaje por chernandezba » 31 Ago 2018, 09:07

jepalza escribió:
Por cierto, edito para incuir, que el ZXEPAND, hasta donde recuerdo, Es "cerrado", los fuentes de la ROM no los soltó, al menos cuando hice este core, no sé ahora. Sino hay ROM, no hay Acceso SD
La ROM no es cerrada, el mismo autor ha hecho públicas las actualizaciones en diferentes ocasiones.
Lo que sí es cerrado, en teoria, es la implementación que utiliza, que es con un PIC (o como se diga, que me pierdo a veces con el hardware), donde se gestionan los comandos de zxpand. Esa PIC lleva un firmware cerrado, esto si
Pero la ROM , la que es abierta, es la que el dispositivo activa, en vez de la normal del zx81. Esta incluye las modificaciones para implementar los comandos CAT y demás, de acceso al zxpand. Lo que hace es "fácil": esa rom se comunica con el dispositivo mediante un puerto de I/O. En ese puerto, le pasa comandos de alto nivel como:
fread
fopen
fclose
fwrite
etc

Es decir, le dice "abre fichero 'juego.P' de la SD", o "leeme un byte de dicho archivo en la memoria"

En alguna ocasión he hablado de esto, yo contacté con el autor de zxpand para que me pasase toda esta lista de comandos y como funcionaban. Inicialmente parecía un poco reticente y no me hizo mucho caso. Estuve haciendo ingeniería inversa (gracias a que , como digo, dicha rom está disponible), y pude obtener un 75% aproximadamente de todos los comandos.
Le comenté esto a su autor, y gracias en parte a mi insistencia y a Jim Bagley, que de alguna manera intercedió por mi (pues conocía al autor gracias a haber portado Dragons Lair al zx81+zxpand), me pasó parte del código fuente de su firmware cerrado, para que yo pudiera emular completamente el zxpand
Por tanto, no hay implementación en fpga que yo sepa de esto, pero las especificaciones están todas en ZEsarUX ;)

Saludos
César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder