Buenos días...
Tras decidir hacerme con un ZXUNO 2M (la máquina increible de ManuFerHi), en mi entusiasmo por colaborar con el proyecto de alguna manera, me he decidido a testear la compilación MSXmanía, que incluye unos 1000 juegos organizados en 133 discos; para quien no los conozca, ahí va el enlace...
http://www.planetemu.net/roms/msx-compilations-dsk
La opción que tengo para cargar es con emufile, ya que el archivo contiene varios juegos y al permanecer en el arranque, es mucho más rapido hacer el test de todos, ya que para cambiar de uno a otro tan solo tengo que hacer un reset
emufile mania001.dsk -r
Cuando quiero eliminar el archivo que crea, arranco el core pulsando '0' y sobreescribo con emufile el archivo o bien hago un
del next_dsk.dat en el directorio raiz.
Bueno, a lo que voy... He imprimido el listado completo y estoy probando juego por juego y me he encontrado con tres problemas distintos, el primero es que algunos juegos no funcionan, pero afortunadamente estoy encontrando otras versiones que si corren perfectamente el segundo, de ahí el motivo de mi post, muchos juegos arrancan con la barra espaciadora pulsada, lo que los hace injugables... y el tercero es que muchos juegos, especialmente muchos de bytebusters, se quedan clavados en el gráfico de presentación...
Pongo algunos ejemplos:
Juegos donde la barra espaciadora se queda activada:
8,001,Hunckback,Arcade,1984,Ocean
68,008,Vestron,Arcade,1986,Players
76,010,Buck Rogers,Arcade,1983,Sega
115,014,Ghostbusters 2,Arcade, 1989, Activision
bloqueados en la pantalla de presentación:
34,005,Barbarian,Arcade,1988,Mastertronic,Icon Design
62,008,Double Dragon,Arcade,1988,Xortrapa Soft
70,009,Chopper,Shoot'm Up,1986,Bytebusters
78,010,Chase HQ,Racing,1988,Ocean
El core se resetea:
8,002,10th Frame,Sports,1986,US Gold,Access Software inc.
9,002,Attack of the Killer Tomatoes,Adventure,1986,Global Software
17,003,Desolator,Arcade,1986,Colin Dooley
Bueno, he de decir que aunque voy despacito, es cierto que los msxmanía tienen una compatibilidad bastante alta en el core 1.2 de Fabio Belavenuto y también se que en muchos casos se trata de un problema de versiones, por ejemplo, la versión de Desolator de GAMEBASE MSX funciona a las mil maravillas.
Si alguien arroja algo de luz ante esto, encuentra una explicación o me ayuda a colaborar, soy todo oidos!
Hay otra cosa que también quería comentar y es que el ZXUNO parece tener una compatibilidad mucho más alta que con la MISTICA FPGA16, aunque tiene el inconveniente de que solo cargue juegos y roms de MSX1, por ejemplo, en la mística no arrancan los juegos que han sido retocados o crackeados y tienen pantalla de presentación, como los de computer emuzone, en cambio en el zxuno la mayoría funcionan sin problemas.
Ahora que tengo las dos máquinas, iré probando y comparando los programas en una y en otra, ya que yo soy usuario principalmente de MSX y quiero tener un FPGA completamente funcional, mi idea en un futuro es crear un set de versiones de juegos clásicos que tuvimos en España y hacer una compilación que funcione para distribuir con ZXuno o con Misticafpga16.
Si alguien me quiere ayudar y mandarme sus archivos testeados, mi email es
invertigoyouwillbe@yahoo.es. Lo siguiente que haré será comprobar los dsk de la compilación GAMEBASE MSX.
Un saludo y muchas gracias a todos!