La definición del teclado español del core de MSX es mejorable

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

La definición del teclado español del core de MSX es mejorable

Mensaje por desUBIKado » 06 May 2018, 22:54

Este fin de semana he estado dándole caña al core de MSX1 de Fabio, y una de las cosas que no están ajustadas es la definición de las teclas en el teclado español, pese a que él ya se ha realizado una segunda definición más correcta.

He estado comparando el teclado en Portugués de Brasil y el español, y el primero está bastante más pulido, como no podría ser por otra parte teniendo en cuenta que Fabio es brasileño.

En teclado Brasileño las teclas principales son estas:
KB_Portuguese_Brazil.svg.png
Y lo que me gustaría llegar es algo como este teclado del ordenador argentino Talent DCP-200
Talent_MSX_DPC200.jpg
Nota: Pulsad en la imagen para verlo en todo su esplendor.

Aquí además os dejo las páginas del manual que corresponden a la definición del teclado del DCP-200 y como se sacan todos los símbolos.
El caso es que por ejemplo en el teclado brasileño:

- Las teclas F6 a F10 están bien definidas (entrad en BASIC para ver su efecto), mientras que en el español para F6 hay que pulsar SHIFT + F1, para F7 hay que pulsar SHIFT + F2, etc.
- En el brasileño la tecla CODE del MSX está mapeada en la tecla "Page Down / Av Pág" como dice las instrucciones del core, pero en el español está en la F7.
- En el brasileño existe la "Tecla Muerta", esa que si la pulsas no hace nada, pero si a continuación tecleas una vocal esta aparece acentuada. La tecla es la que está justo a la derecha de la "P". En el teclado español no existe (o no la he encontrado). En el teclado brasileño:
"Tecla muerta" y luego Tecla "A" ---> á
SHIFT + "Tecla muerta" y luego Tecla "A" ---> à
Como veis en el teclado del Talent, hay teclas que pueden generar hasta 6 símbolos. Se puede comprobar por ejemplo usando el teclado brasileño:
Tecla "A" ---> a
SHIFT + Tecla "A" ---> A
GRAPH + Tecla "A" ---> Un símbolo gráfico (como los del Spectrum)
SHIFT + GRAPH + Tecla "A" ---> Otro símbolo gráfico (como los del Spectrum)
CODE + Tecla "A" ---> ä
SHIFT + CODE + Tecla "A" ---> Ä
Con la ultima definición del teclado en español se han corregido la generación de muchos símbolos, pero por ejemplo ahora no encuentro la forma de sacar la virgulilla "~", necesaria para cuando los archivos del MSX-DOS tienen más de 8+3 caracteres.

También la posición de la tecla CODE en la tecla "Av. Pág" es anti-ergonómica, cuando lo lógico es que fuera la tecla "Alt Gr", a menos que el core no la pueda distinguir del "Alt" de la izquierda del teclado, y que está mapeada como GRAPH.

A ver si puedo contactar con Fabio Belavenuto y me dice si hay alguna manera de que yo pueda realizar el cambio de definición del teclado sin tener que molestarle.

Responder