Preguntas de novato

Responder
Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Preguntas de novato

Mensaje por dustin » 02 May 2018, 21:20

Buenas,

Después de toquetear algunos MSX en Retromadrid me he decidido a probar este core y tengo algunas dudas. Quien quiera que me vaya contestando alguna, por favor.

- ¿Los juegos que hay en la carpeta MEGAROMS qué son? Lo digo porque parece que no hay memoria para cargarlos

- ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre loadrom XXX.ROM y poner directamente el nombre de la ROM?

- ¿Para qué sirve añadir "/s" en la carga?

- ¿Cómo se vuelve al prompt desde un juego? He visto que hay una combinación para resetear, pero el juego vuelve a arrancar, entiendo porque es como si tuviese un cartucho metido.

- ¿Cómo cambio el layout del teclado a Español?

Gracias y un saludo

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Preguntas de novato

Mensaje por Vanfanel » 03 May 2018, 15:47

1) Los cartuchos MEGAROM eran cartuchos de Konami "tochos" para la época. De un megabit, si no me equivoco. De ahí lo de MEGAROMS. Y sí que cargan. El Penguin Adventure (que es mi juego favorito de MSX) es un MEGAROM de esos, y tira que da gusto en el ZX-UNO.

2) Pues yo creo que no hay ninguna diferencia porque al escribir el nombre de un archivo .ROM se lo pasa al romload (o loadrom, ahora no me acuerdo si es uno u otro)

3) Lo de /S sirve para que empieze el juego, le mete un soft-reset al MSX y hala, a dar barrigazos por el ártico.

4) Ni idea, si es una ROM supongo que reseteando y punto.

5) Hay un fichero de configuración que viene con el core y que permite especificar esas cosas.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Preguntas de novato

Mensaje por dustin » 03 May 2018, 20:13

Vanfanel escribió:1) Los cartuchos MEGAROM eran cartuchos de Konami "tochos" para la época. De un megabit, si no me equivoco. De ahí lo de MEGAROMS. Y sí que cargan. El Penguin Adventure (que es mi juego favorito de MSX) es un MEGAROM de esos, y tira que da gusto en el ZX-UNO.
.
Buenas,

Pues me temo que no he conseguido que cargue ni un solo juego del directorio MEGAROMS. En el caso de R-TYPE me dice que no hay memoria suficiente, en otros (Xevious, Ikari Warriors, Nemesis1, outrun) empieza a cargar y se queda la pantalla en azul. En otro P-Wars2, se llena la pantalla de cuadros de colorines y eso es todo.

Si a los demás os funciona igual he metido el core que no es o algo he hecho mal. ¿cuál es el core más actualizado?

Saludos

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Preguntas de novato

Mensaje por desUBIKado » 03 May 2018, 20:23

La primera versión de la tarjeta SD que puso Fabio incluía juegos de MSX2 que nunca van a funcionar, ya que el core es de MSX1.

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Preguntas de novato

Mensaje por dustin » 05 May 2018, 09:32

desUBIKado escribió:La primera versión de la tarjeta SD que puso Fabio incluía juegos de MSX2 que nunca van a funcionar, ya que el core es de MSX1.
Ok, gracias. Siempre me quedarán lo emuladores :-)

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Preguntas de novato

Mensaje por desUBIKado » 06 May 2018, 15:45

dustin escribió:
desUBIKado escribió:La primera versión de la tarjeta SD que puso Fabio incluía juegos de MSX2 que nunca van a funcionar, ya que el core es de MSX1.
Ok, gracias. Siempre me quedarán lo emuladores :-)
@dustin Échale un vistazo al post que he puesto Core MSX1 (fbelavenuto). CHANGELOG que te servirá de mucha ayuda.

Para que no se cargue de nuevo una rom cuando arranques debes hacer un Hard Reset (SHIFT+ALT+F12)

Los juegos Xevious, Ikari warriors son de MSX2, así que no pueden funcionar. Outrun creo que también es MSX2. Ninguno de estos juegos he conseguido cargar en la Mistica FPGA16 con el core de MSX2+. Solo he conseguido cargar el Penguin Wars 2 en la Mistica FPGA, pero en el ZX-Uno no carga.

Ánimo, yo también soy un recién llegado a esto del MSX ¡¡pero mola!!

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Preguntas de novato

Mensaje por dustin » 07 May 2018, 22:01

La verdad es que sí que mola, ha sido un descubrimiento. El hecho de que existan auténticas diferencias (no como en Sinclair o Amstrad CPC) entre las sucesivas máquinas hace que sea una plataforma potencialmente muy rica. Pena que al menos en España no tuvo más peso.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Preguntas de novato

Mensaje por desUBIKado » 13 May 2018, 10:41

Acabo de descubrir esta entrada en el blog Yo también tube un ... MSX, canela fina:

¿MSX? – Guía de Supervivencia para nuevos Usuarios

Avatar de Usuario
dustin
Mensajes: 50
Registrado: 15 Ene 2016, 18:50

Re: Preguntas de novato

Mensaje por dustin » 14 May 2018, 22:32

desUBIKado escribió:Acabo de descubrir esta entrada en el blog Yo también tube un ... MSX, canela fina:

¿MSX? – Guía de Supervivencia para nuevos Usuarios
Muy interesante, para leerlo despacio. Me ha venido el recuerdo cuando miraba la sección de emuladores: hace ya años intenté usar el fmsx a las bravas, ¡y fue imposible! Por aquel entonces debía pensar que leer la documentación era de cobardes :D

Saludos

Responder