Es posible msx2?

Responder
jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Es posible msx2?

Mensaje por jotabe » 13 Oct 2017, 03:06

Hola, me gustaría preguntar sobre este core en concreto y saber si el core del onechipmsx funciona en el zxuno. Creo que llegaba hasta un msx2. Es demasiado complicado la implementación del vdp del msx2 en el zxuno?. Es simple curiosidad ya que realmente la diferencia entre un msx y un msx2 es el vdp, ya que el resto es idéntico, z80 y el psg.
Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
Hark0
Mensajes: 683
Registrado: 27 Sep 2015, 00:31
Ubicación: Cornellà de Llobregat - BCN
Contactar:

Re: Es posible msx2?

Mensaje por Hark0 » 13 Oct 2017, 13:13

Buenas!

Por lo que yo se, un sistema MSX2 no cabe en la FPGA... aunque los expertos podrán aclarártelo mejor. ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Scooter
Mensajes: 24
Registrado: 11 Feb 2017, 20:41

Re: Es posible msx2?

Mensaje por Scooter » 13 Oct 2017, 16:23

¿Y un turboR?


Jejeje


Creo que no cabe, aunque se suponía que un c64 tampoco iba a caber ni por asomo y mira...

Que opine algún entendido.


Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Es posible msx2?

Mensaje por jotabe » 13 Oct 2017, 16:33

Gracias por contestar. Hombre un turbo R sería ya pasarse jajajajajaja. Lo que me refería y quería que alguien con conocimientos técnicos de las fpgas explicara para los profanos el porqué de dicho problema. Y es que realmente, lo que cambia de un msx de 1 a 2 generación es el vdp y por eso preguntaba si es tan difícil su implementación o tamaño. Creo recordar que eran 128kb de vram y creo que de memoria el uno va sobrado, sobre todo el modelo de 2M, pero aún así entiendo que la parte que vaya en la fpga que no tenga que ver con memoria sea compleja, pero me extraña que pueda ocupar tanto, por eso pregunte en concreto por el onechipmsx, al estar en vhdl a lo mejor se podría portar al zx uno.
Un saludo y gracias de antemano!

ManuFerHi
Mensajes: 752
Registrado: 15 Nov 2015, 17:50

Re: Es posible msx2?

Mensaje por ManuFerHi » 13 Oct 2017, 19:36

La FPGA de la OCM/Zemmix es antigua, pero sigue siendo más o menos un 30% de más capacidad que la del ZXUNO y está prácticamente al 100%, si fuera posible supongo que Fabio lo habría intentado, ya que me han llegado rumores de que está trabajando en un nuevo core MSX2+ para la MIST.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Es posible msx2?

Mensaje por desUBIKado » 13 Oct 2017, 20:26

Yo creo, no soy experto, que el problema del MSX2 en el ZX-Uno es que los 16K de VRAM del core de MSX1 están implementados con BlockRAM (memoria RAM interna de la FPGA). En esta entrada lo dijo Fabio: viewtopic.php?f=53&t=689&start=110#p10404

De este tipo de memoria creo que como mucho hay para 70 K, que es menos de los 128 K de memoria de video de los MSX2, aunque en la wikipedia ( https://es.wikipedia.org/wiki/MSX#MSX_2 )dice que también hay modelos con 64K y con 192K de VRAM.

jotabe
Mensajes: 69
Registrado: 26 Sep 2017, 15:36

Re: Es posible msx2?

Mensaje por jotabe » 13 Oct 2017, 21:02

Vale, creo que ya empiezo a comprender el porqué de no estar ese core. Tiene que usar exactamente la ram interna de la fpga, no puede usar la sram?.
Un saludo y gracias de antemano!

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Es posible msx2?

Mensaje por yombo » 14 Oct 2017, 08:14

jotabe escribió:Vale, creo que ya empiezo a comprender el porqué de no estar ese core. Tiene que usar exactamente la ram interna de la fpga, no puede usar la sram?.
Un saludo y gracias de antemano!
Se hace mucho más complicado porque hay que hacer un controlador que arbitre el uso de la sram.

Al usar la block ram (BRAM) interna de la fpga, la ventaja es que el Z80 (sintético) puede escribir en ella a la vez que el chip de vídeo (también sintético) lee de ella mientras está generando el retrazo de la señal de vídeo. Esto es posible porque la BRAM de la FPGA del ZX-Uno es de doble puerto (en concreto un puerto de escritura y uno de lectura)

Mientras, la SRAM (chip físico) queda libre sólo para el Z80 cuando éste quiera, y su uso o arbitraje es muy sencillo ya que el procesador sólo puede hacer una operación de escritura o lectura a la vez.

La Spartan 6 del ZX-Uno tiene 64 KBytes de BRAM.

Responder