Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por jotego » 17 Oct 2018, 11:10

Es curioso que ahora que el JT12 está más pulido estamos viendo como el timing a nivel de sistema (Z80, memorias...) afecta a algunos juegos que no acceden al chip de sonido como recomienda Yamaha (mirando el bit BUSY antes). Esto se está parcheando con una FIFO enchufada delante del JT12.

El problema es que hay juegos que escriben al chip de sonido sin comprobar si este estaba libre (el bit BUSY). Esto en el hardware original les funciono. Quizá porque el acceso al bus de datos era más lento y no llegaban a cazar al YM2612 (el chip de audio) ocupado de verdad. Pero en la FPGA si que hay algunos juegos que llegan demasiado pronto y escriben datos que el chip de audio no puede procesar.

Una FIFO es una cola de datos. Los comandos de escritura se apilan y guardan turno frente al JT12 para evitar que se pierda. Esto es una solución temporal hasta que los que están refinando el sistema FPGAgen consigan clavar los detalles de timing del sistema original.

Este tipo de problemas son también la gracia de los clones FPGA: exactitud al ciclo de reloj posible, para bien y para mal.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por desUBIKado » 28 Oct 2018, 12:34

Usad esta versión del programa VGM.COM que me ha pasado Fabio Belabenuto y que funciona desde la versión 1.2 rev. jepalza (16-Oct-2017) - en la anterior versión 1.2 (15-May-2017) no me ha funcionado -
vgm_zxuno.zip
(3.3 MiB) Descargado 417 veces

Yo tenía hasta 2 versiones anteriormente de ese programa, y ninguna me funcionaba, pero con esta sí. Por cierto, funciona tanto con ficheros VGM como VGZ (vgm zippeados)

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por jotego » 12 Nov 2018, 13:43

Ya tenemos refinado el JT12 para que no necesite FIFO auxiliar. Ya tiene una interfaz con la CPU muy robusta. Tengo que actualizar el JT51 copiando los cambios para que también goce de una interfaz fiable con la CPU.

Pronto.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por Vanfanel » 12 Nov 2018, 13:52

jotego escribió:Ya tenemos refinado el JT12 para que no necesite FIFO auxiliar. Ya tiene una interfaz con la CPU muy robusta. Tengo que actualizar el JT51 copiando los cambios para que también goce de una interfaz fiable con la CPU.

Pronto.
Hola, Jotego. Aprovecho que te veo por aquí para comentarte una cosilla del maravilloso JT12.
Sorgelig actualizó el core de MegaDrive para usar la última versión del JT12:
https://github.com/MiSTer-devel/Genesis ... its/master

Pero parece que hay cosillas que aún se le resisten, y particularmente se nota en el Space Harrier II de MegaDrive, que tiene muchos problemas de sonido. ¿Sabes si es por el JT12 en sí, o podrían ser esas inexactitudes que has comentado alguna vez que presenta la implementación FPGA del Z80 o del 68000?

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por jotego » 12 Nov 2018, 14:01

Vanfanel escribió: Pero parece que hay cosillas que aún se le resisten, y particularmente se nota en el Space Harrier II de MegaDrive, que tiene muchos problemas de sonido. ¿Sabes si es por el JT12 en sí, o podrían ser esas inexactitudes que has comentado alguna vez que presenta la implementación FPGA del Z80 o del 68000?
Gracias por avisar. Ese juego no lo había probado. Sorgelig me ha confirmado que hay algo raro con el sonido en ese juego. Lo miraré y te cuento cuando lo resuelva.

--EDITADO--

Me confirma Sorgelig que el problema no está en el JT12 sino en el SSG. Este es el chip pequeñito de la Master System que genera sonidos con ondas cuadradas. La verdad es que tenemos una implementación muy de andar por casa para ese chip. Está heredada del core de Master System y es muy mejorable.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por Vanfanel » 12 Nov 2018, 16:57

Misterio resuelto, entonces!
El core de Master System suena rarillo, sí. Ha mejorado algo últimamente, pero suena raro todavía.

Y eso también explica lo bajito que suenan los anillos del Sonic 1 de MegaDrive, si no me equivoco ese sonido lo hace el PSG también.

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por jotego » 12 Nov 2018, 21:32

Vanfanel escribió:Misterio resuelto, entonces!
El core de Master System suena rarillo, sí. Ha mejorado algo últimamente, pero suena raro todavía.

Y eso también explica lo bajito que suenan los anillos del Sonic 1 de MegaDrive, si no me equivoco ese sonido lo hace el PSG también.
Sí, los anillos del Sonic los hace el PSG. Depende un poco de cómo decidan en el Mist o Mister encajar los niveles de sonido. Yo he hecho sugerencias pero más allá de tratar de que el JT12 suene bien, no me meto mucho en el sistema.

Me dice Sorgelig que ya ha identificado el problema. Era un asunto del decodificador de direcciones, nada que ver con los "chips" de sonido al final. Supongo que sacará la nueva versión pronto.

Vanfanel
Mensajes: 276
Registrado: 16 Oct 2016, 15:50

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por Vanfanel » 15 Nov 2018, 13:30

@jotego:

Otro bug que están reportando en el foro de la MiSTer, pero el tio no habla castellano, así que me ha pedido que te lo diga yo.
Parece ser que en el juego Alien 3, dejando la pantalla del título se nota que las músicas del juego están mal con la última implementación del JT12. Así es como debería sonar, por lo visto:
https://youtu.be/t4vFvSRbkf4

Avatar de Usuario
jotego
Mensajes: 158
Registrado: 11 May 2016, 23:45
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por jotego » 15 Nov 2018, 15:11

Vanfanel escribió:@jotego:

Otro bug que están reportando en el foro de la MiSTer, pero el tio no habla castellano, así que me ha pedido que te lo diga yo.
Parece ser que en el juego Alien 3, dejando la pantalla del título se nota que las músicas del juego están mal con la última implementación del JT12. Así es como debería sonar, por lo visto:
https://youtu.be/t4vFvSRbkf4
Al parecer es un problema que ya está resuelto en versiones internas de Mist/Mister y tiene que ver con el reset del Z80, no con el JT12. Espero que saquen la nueva versión al público pronto.

PiyoTaro
Mensajes: 12
Registrado: 27 Sep 2018, 21:18

Re: Música VGM para YM2151 en el ZX-UNO

Mensaje por PiyoTaro » 26 Feb 2020, 13:12

fbelavenuto escribió:
02 Oct 2018, 13:42
An example:
"MSX1PACK 3.0" includes "VGMPLAY", so I confirmed the operation of the sound function.

It doesn't seem to support data larger than 8KB, making it hard to find sample songs. :?
I listened to music for YM2149(PSG). But, the music for YM2151 did not sound even though the player was working.
fbelavenuto escribió:
27 Sep 2018, 15:55
Please, use this VGM player version to JT51 works:
https://drive.google.com/open?id=1EEQGy ... faPB0G8HWW
Thanks.
"Vgm.com" (on Google Drive) was version 1.2. The player seems to be performing, but still no sound.

Responder