Core alternativo de Kyp

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 08 Feb 2018, 18:13

Lo de los cuelgues no pasa con todos los juegos que dependen del bus flotante. El Arkanoid si me funciona por ejemplo, pero el test 'floatspy' se cuelga y el 'fusetest' dice que no hay bus flotante aunque si lo hay. No he probado mucho más.

El problema no es de mi implementación (creo), es algo del AZ80. Si pongo el T80 no pasa (pero fallan otras cosas). Debe ser lo que comentaba mcleod de que alguna señal no la ponía en el instante correcto.

Dime un email y te paso los archivos por wetransfer o por donde tu me digas.

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por azesmbog » 24 Feb 2018, 11:36

Kyp escribió: I have just added the version 05 (48K+DivMMC with A-Z80 core).
Проблем с этим ядром больше, чем только плавающая шина.
Видимо из за нее у меня работает произвольно клавиатура, иногда подвисают например курсорные клавиши.
в тесте клавиатуры постоянно видны нажатия. Приложу пару тестов.
но и это не все. Все познается в сравнении, не так ли?
Сравниваем с soft-emu
для хорошего, но платного эмулятора(10GB!) ZXSpectrum4 есть тест процессора и его таймингов
http://zxspectrum4.net/op_timing.php
Ссылка для скачивания
http://zxspectrum4.net/downloads/timing_tests/
Проверял для 48 версии. Во первых, TAP не работает, зависает еще в начале (в некоторых эмуляторах - тоже:)
Проверял на SNA. Начну с эмуляторов.
1. Как в самом ZXSpectrum4 работает - не знаю, но надеюсь без ошибок :)
2. Spectaculator8 - TAP работает, всего две ошибки - 36c, 37c
3. SpecEmu - TAP работает, одна ошибка - 35u
4. ZEsarUX_win-6 - TAP НЕ работает, только SNA, 5 ошибок - 4u, 4c, 25u, 25c, 36c
Теперь ZX-Uno
1. Стандартная версия 24 с Т80 - TAP НЕ работает, только SNA, 6 ошибок - 8,16,30,31,32,33 зависает и вылет в TR-DOS!
2. zxkyp5 с A-Z80 - TAP НЕ работает, только SNA - 7 ошибок - 23u,23c,24u,24c,26u,26c,33c, после 34 завис с полосами на бордюре :()
Ну и стандартный тест BBG48.TAP работает одинаково криво и там и там. ( в эмуляторах - ровно)
Update:
3. zxkyp3b с T80 - 13 ошибок - 2c,3c,8c,16c,17c,18c,22c,27c,30c,31c,32c,33c,34c, завис
И самое интересное - на DE1 c процессором A-Z80 бордюр после команды OUT (c), 0 - черный,как и должно быть, а здесь - белый, что не совсем правильно :)
Adjuntos
48k_tests.zip
(16.82 KiB) Descargado 377 veces

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 14 May 2018, 21:56

azesmbog escribió:
bakoulis escribió:Where are the last cores of 48K & 128K?
ну наверняка в репозитории есть.
Но выложить нетрудно и тут. В аттаче файл от 08.01.17 cores128
но не в этом главное.
У меня есть альтернативное к альтернативному ядру Kyp дополнение)
zx128Kyp + VGA + TurboSound (2 AY ) + SAA1099
Это кому-то интересно?
He estado probando este core con soporte del chip de sonido SAA1099 y para ello me he bajado diferentes archivos con música SAA desde estas 2 páginas:
El caso es que el sonido del SAA1099 no me suena muy bien. He buscado por YouTube algún video donde escuchar música del SAA y he encontrado este donde sobre el minuto 3 prueba el archivo etunes-3.trd
etunes03.trd
(640 KiB) Descargado 288 veces

phpBB [media]


Comparando el sonido del vídeo (que tampoco es que sea muy bueno) y el que sale por el ZX-Uno, veo que en este último suena peor. Creo que donde más se nota es en MELODY 14 .

¿podéis probarlo alguno más a ver que no sea yo el que sea duro de oído? :D

azesmbog
Mensajes: 319
Registrado: 17 Feb 2016, 23:07

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por azesmbog » 16 May 2018, 19:37

desUBIKado escribió: ¿podéis probarlo alguno más a ver que no sea yo el que sea duro de oído? :D
Доказать можно все, даже недоказуемое :) При желании. :P
Я тестировал поддержку звукового чипа SAA1099 на композиции "Axel_F" - музыка играет вполне хорошо и узнаваемо, за время тестирования ни один десяток раз пришлось запускать..
Что касается примера MELODY 14 из диска eTunes-3.trd - тут да, тут даже я , со своим полностью отсутствующим слухом признаю,
играет и звучит плохо. Не обязательно слушать на youtu.be, я нашел что это за мелодия. Она оказалась не такой уж и безымянной,
тема называется Solitaire (Game Music), вот тут можно услышать оригинальное звучание
http://converter.dev.artweb.ee/music/59 ... Music_.mp3
ну и конечно можно запустить в хорошем эмуляторе UNREAL+SA1099 и там послушать тоже.
Далее что касается причин такого странного и неправильного звучания данной мелодии (возможно что и некоторых других:)
Замечу, что это только предположения, а не истина в последней инстанции.
Модуль SAA1099 взят из проекта Sam_Coupe, SAA1099.v code from Miguel Angel Rodriguez Jodar.
но так как проект номинальный, в него почти ничего не загрузить, то и проверить правильность проигрывания на нем этой же мелодии не представляется возможным.
Вполне допускаю, что в этом модуле не все возможности данного CHIP реализованы, вряд ли проблемы с подключение данного модуля именно к проекту Spectrum. У меня две версии с SAA1099 - одна основана на проекте test24 , ну а вторая на проекте Kyp.
Работают одинаково, какие то мелодии совсем хорошо проигрываются, какие то не очень хорошо :)
Справедливости ради надо заметить, что существует переработанная и дополненная версия модуля SAA от Sorgelig.
Но вопрос в том, что она сильно дополненная и переработанная и переписана на языке System Verilog, который не работает в ISE :cry:
И тут самая интересная часть моего повествования :)
Можно попытаться портировать модуль с SV => V, но для меня это сложно и трудно, я не всегда понимаю все конструкции SV :)
Но и это еще не самое интересное! Для этого надо проверить как звучит этом модуль в MiST (или в MiSTer ), возможно что там те же самые проблемы (или даже другие:) Самый простой вариант - для начала попробовать найти эту мелодию для Sam Coupe и послушать как играет там, на MiST , ну а по итогам - думать, в модуле ли проблема или в моем кривом подключении.
Большинство то мелодий играет вполне хорошо, значит я делаю вывод что само подключение верное.
Ну и на последок. Для SAA1099 существует около ~600 мелодий, так что смысл для подключения как бы есть.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 21 May 2018, 21:59

Edito: 01.06.2018: (tenía el funcionamiento del autoboot al revés)

He comprobado que el core de kyp VGA nativo y el de azesmbog (kyp + soporte SAA1099) no funcionan bien con la versión esxDOS 0.8.6 definitiva que salió la semana pasada.

Si NO se tiene el autoboot activado:

- Si se pulsa F5 para ir al navegador NMI aparece el error ESXDOS error 213
- Si se ejecuta un comando .ls aparece el error C Nonsense in BASIC 0:1

Si no se tiene el autoboot activado:

- Si se pulsa F5 para ir al navegador NMI aparece el error ESXDOS error 19
- Si se ejecuta un comando .ls el ordenador se cuelga.
Última edición por desUBIKado el 01 Jun 2018, 20:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 22 May 2018, 13:08

Le echaré un vistazo :mecagonto:

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 31 May 2018, 23:20

Cores actualizados a ESXDOS 0.86 final:
COREn(zxkyp48).ZX1
(336 KiB) Descargado 304 veces
COREn(zxkyp128).ZX1
(336 KiB) Descargado 297 veces
Ambos usan el core T80 así que son más para juegos que para demos.

He vuelto a usar el primer core de teclado que funcionaba mejor. Con este no se quedan enganchadas las teclas y ya de paso he añadido alguna tecla extra más, " y + a la derecha de la P, ; a la derecha de la Ñ y : a la izquierda de la Z.

Estoy poniendo un poco de orden en los fuentes.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 01 Jun 2018, 20:47

Kyp escribió:Cores actualizados a ESXDOS 0.86 final:
COREn(zxkyp48).ZX1
COREn(zxkyp128).ZX1
Ambos usan el core T80 así que son más para juegos que para demos.

He vuelto a usar el primer core de teclado que funcionaba mejor. Con este no se quedan enganchadas las teclas y ya de paso he añadido alguna tecla extra más, " y + a la derecha de la P, ; a la derecha de la Ñ y : a la izquierda de la Z.

Estoy poniendo un poco de orden en los fuentes.
Hola Kyp. He instalado la versión COREn(zxkyp128).ZX1 y me siguen dando los mismos errores que comentaba en mi comentario de arriba. Se que no me he equivocado de versión porque salen los caracteres " y + a la derecha de la P, cosa que no hace la versión anterior que también tengo instalada. Por si pudiese tener algún efecto, te comento que mi tarjeta SD está formateada como FAT16.

Por cierto, ¿cómo se podría conseguir en tu core tener el teclado con layout Spectrum (AV) como en el core de McLeod

Imagen

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 240
Registrado: 18 May 2016, 20:16

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por Kyp » 03 Jun 2018, 23:23

desUBIKado escribió: Hola Kyp. He instalado la versión COREn(zxkyp128).ZX1 y me siguen dando los mismos errores que comentaba en mi comentario de arriba. Se que no me he equivocado de versión porque salen los caracteres " y + a la derecha de la P, cosa que no hace la versión anterior que también tengo instalada. Por si pudiese tener algún efecto, te comento que mi tarjeta SD está formateada como FAT16.
No se que decirte, no he probado mucho la verdad, pero a mi me funciona bien. Para probarlo he cogido la SD que uso normalmente tanto en el ZX-Uno como en el DivIDE donde tenía el ESXDOS 0.86 beta y he movido las carpetas BIN y SYS a otra carpeta (las de la beta no funcionan con la versión final), he copiado las nuevas y ha funcionado a la primera. No he probado el tema del autoboot, solo el NMI browser. Es una SD de 128 MB, no se ahora mismo si está en FAT16 o 32.
desUBIKado escribió: Por cierto, ¿cómo se podría conseguir en tu core tener el teclado con layout Spectrum (AV) como en el core de McLeod
Imagen
Mi core es independiente, no tiene en cuenta nada de la configuración que tengas en la BIOS del ZX-Uno. Supongo que podría mapear las teclas como en ese diagrama, es cuestión de cambiar el módulo del teclado.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Core alternativo de Kyp

Mensaje por desUBIKado » 04 Jun 2018, 21:51

En vista de que a ti te funcionaba he instalado también la otra versión del core, la COREn(zxkyp48).ZX1, y esta sí funciona. Así que la que no funciona es la COREn(zxkyp128).ZX1, que es la que había comentado.

De todas formas, si a ti te funcionase también el COREn(zxkyp128).ZX1 entonces ya lo único que se me ocurre es que hubiese un problema con los que tenemos el addon de 2M de memoria externa instalados. Yo lo tengo siempre puesto, y con las versiones anteriores de 128K de tu core no me había dado antes ningún problema.
Última edición por desUBIKado el 11 Jun 2018, 15:18, editado 1 vez en total.

Responder