Core alternativo de Kyp

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mcleod_ideafix
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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor mcleod_ideafix » 31 Dic 2016, 15:47

Kyp escribió:Me surgen una duda acerca de la contienda. Según WOS los bancos de memoria 1, 3, 5 y 7 tienen contienda, pero o yo lo estoy interpretando mal, o el core del ZX-Uno solo lo hace en el 5 y en el 7. ¿Qué sería lo correcto?

Lo correcto del todo es implementar contienda, o bien en los bancos 1,3,5 y 7, o bien en los bancos 4,5,6 y 7 (según uses el modelo de contienda de Sinclair o el de Amstrad). Yo sólo hago contienda en el 5 y 7 porque son los únicos que en realidad necesitan contienda, aunque sea para respetar los timings. De esa forma, juegos como el emulador de Pacman van un poquitín más sueltos.

Kyp escribió:Por cierto, el Robin of the Wood no funciona ni en mi core ni en el del ZX-Uno, parece cosa del DivMMC, pero con el POKE de la churrera no se arregla.

Pues lo probaré a ver. Qué versión estás usando? Está en WOS?

Kyp escribió:Si se os ocurre algún otro conflictivo para probar...

The lost tapes of Albion. Mira a ver si la palabra "PAUSE" se visualiza correctamente en el borde cuando pulsas la tecla de pausar el juego.
http://www.zxuno.com
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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 31 Dic 2016, 16:38

mcleod_ideafix escribió:
Kyp escribió:Me surgen una duda acerca de la contienda. Según WOS los bancos de memoria 1, 3, 5 y 7 tienen contienda, pero o yo lo estoy interpretando mal, o el core del ZX-Uno solo lo hace en el 5 y en el 7. ¿Qué sería lo correcto?

Lo correcto del todo es implementar contienda, o bien en los bancos 1,3,5 y 7, o bien en los bancos 4,5,6 y 7 (según uses el modelo de contienda de Sinclair o el de Amstrad). Yo sólo hago contienda en el 5 y 7 porque son los únicos que en realidad necesitan contienda, aunque sea para respetar los timings. De esa forma, juegos como el emulador de Pacman van un poquitín más sueltos.

OK. Lo dejo entonces como está, con contienda en los bancos 1, 3, 5 y 7 porque estoy implementado un +2 gris.

mcleod_ideafix escribió:
Kyp escribió:Por cierto, el Robin of the Wood no funciona ni en mi core ni en el del ZX-Uno, parece cosa del DivMMC, pero con el POKE de la churrera no se arregla.

Pues lo probaré a ver. Qué versión estás usando? Está en WOS?

Creo que si, la versión de 128K de WOS, pero te la adjunto:
robin of the wood 128.zip
(41.78 KiB) Descargado 36 veces


mcleod_ideafix escribió:
Kyp escribió:Si se os ocurre algún otro conflictivo para probar...

The lost tapes of Albion. Mira a ver si la palabra "PAUSE" se visualiza correctamente en el borde cuando pulsas la tecla de pausar el juego.

Pues no, se queda frito. Por cierto que con el core del ZX-Uno sale mal pero no se queda colgado. Se va desplazando un bloque de atributos por línea. Algo así (para una P):
[code]
______OOOO
_____O___O
____O___O
___O___O
__OOOO
_O
O
[\code]
En el Spin 0.7 sale igual que en el ZX-Uno, por cierto.

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 01 Ene 2017, 22:58

Me autorespondo. Sale desplazado por que lo estaba probando con timmings de 128K. Con timmings de 48K sale casi bien, pero tanto con el core del ZX1 como con el mio la palabra "HOLD" tiembla, cosa que tiene toda su lógica porque al fin y al cabo funcionan prácticamente igual. Con el emulador Spin sale bien. Supongo que será cosa del core del Z80.

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 08 Ene 2017, 17:41

Ya está listo el core de Spectrum 128K. Implementa los timmings y la contienda del 128K / +2

Por lo demás es similar al core anterior de Spectrum 48K, es decir, chip AY estéreo ACB, y DivMMC. El teclado mapea las 40 teclas del Spectrum más unas pocas teclas extra:
- Shift izquierdo = CS
- Shift derecho = SS
- ESC = CS+space
- F12 = resetear el Spectrum (también con Ctrl+Alt+Del)
- F11 = resetear el ZX-Uno (volver al menú inicial del ZX-Uno, también con Ctrl+Alt+Backspace)
- F5 = NMI
- Cursores = CS+ 5/6/7/8

Mis cores se cargan por separado desde el menú de selección de core y llevan la ROM integrada, da igual lo que se tenga seleccionado en la BIOS. Yo tengo mapeado el Spectrum 48K como core 8 y el 128K como core 9. Poco a poco intentaré ir integrándolos mejor con la BIOS para que sean más cómodos de usar. Adjunto las dos versiones con DivMMC:

Spectrum 48K:
CORE8.zip
(79.43 KiB) Descargado 52 veces

Spectrum 128K:
CORE9.zip
(102.67 KiB) Descargado 56 veces


Los proyectos de todos mis cores están en esta carpeta compartida: https://1drv.ms/f/s!Aj2oYYIgITnQkB1BosMnlduHMTuC
01 = generando la señal de vídeo
02 = Spectrum 16K, solo ULA, CPU, ROM y RAM
03 = Spectrum 48K
03b = Spectrum 48K más AY y DivMMC
04 = Spectrum 128K
04b = Spectrum 128K más DivMMC

Tengo pendiente subirlo al repositorio del ZX-Uno. Si alguien sabe de algún cliente de SVN para Windows que funcione en plan aplicación independiente (no me vale el TortoiseSVN porque se integra en el escritorio y no lo puedo instalar) lo subo.
O si alguien me hace el favor de subirlo... :gracias!:

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 11 Ene 2017, 19:58

Finalmente me he instalado un cliente de SVN vía consola y ya están subidos mis cores al repositorio del ZX-Uno:
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/cores/cores_kyp/

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor azesmbog » 04 Mar 2017, 17:58

azesmbog escribió:
Kyp escribió:Para el que quiera probar:


Very interesting.
Is it possible version with scandoubler with VGA?


Спасибо конечно, что проигнорировали и отказали :)
Это мотивирует к собственным подвигам , мда ....... Спасение утопающих - дело рук самих утопающих.
Зато я научился прицеплять скандаблер-ы к проектам, в которых нет выхода на VGA монитор.
Могу сказать, что скандаблер от MIST-a более понятный, по крайней мере для меня.
Теперь про мелкие замеченные косяки :)
Демо OSCOSS ожидаемо не работает, зацикливается. Впрочем зацикливается и в реализации от mcleod_ideafix.
Это нормально. Могу конечно скомпилировать bin-файл для проверки, вот только кому оно надо :)

По демам еще попадались неработающие, только смысл их перечислять.
А так конечно спасибо огромное автору за альтернативную версию Spectrum, и отдельное спасибо
за обе версии исходников под VHDL и под Verilog.
Ps - простите меня за мой плохой французский, впрочем можно было это вообще не читать, это я так. Ворчу.

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 05 Mar 2017, 20:10

azesmbog escribió:Very interesting.
Is it possible version with scandoubler with VGA?


Sorry, I miss your message.

I have not tried to use ZX-Uno's scandoubler module so, right now no :(

Anyway, I am working on an alternative VGA module, with real VGA timings. I want to have native resolution of a LCD display (Full-HD?) to avoid rescaling artifacts. Obviously, different resolutions and refresh frequencies will cause some tearing, like using an emulator.

azesmbog escribió:Спасибо конечно, что проигнорировали и отказали :)
Это мотивирует к собственным подвигам , мда ....... Спасение утопающих - дело рук самих утопающих.
Зато я научился прицеплять скандаблер-ы к проектам, в которых нет выхода на VGA монитор.
Могу сказать, что скандаблер от MIST-a более понятный, по крайней мере для меня.
Теперь про мелкие замеченные косяки :)
Демо OSCOSS ожидаемо не работает, зацикливается. Впрочем зацикливается и в реализации от mcleod_ideafix.
Это нормально. Могу конечно скомпилировать bin-файл для проверки, вот только кому оно надо :)

По демам еще попадались неработающие, только смысл их перечислять.
А так конечно спасибо огромное автору за альтернативную версию Spectrum, и отдельное спасибо
за обе версии исходников под VHDL и под Verilog.
Ps - простите меня за мой плохой французский, впрочем можно было это вообще не читать, это я так. Ворчу.


Sorry, I have tried to use Google Translator to translate that to Spanish but I don't understand the translation :(

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jepalza
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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor jepalza » 06 Mar 2017, 07:58

Kyp escribió:
Sorry, I have tried to use Google Translator to translate that to Spanish but I don't understand the translation :(


Básicamente indica, que al no recibir respuesta, le ha motivado a tomar iniciativa propia. Lo que ha hecho ha sido coger el módulo vga del mist, retocarlo según las explicaciones de mcleod_ideafix y compilarlo a su gusto. Dice que el módulo VGA del Mist es mas intuitivo y ocupa menos (creo haber entendido). Y finalmente, te agradece la publicación de los fuentes que le han permitido aprender.

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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor Kyp » 06 Mar 2017, 09:21

Gracias por la traducción y gracias por los agradecimientos :gracias!:

azesmbog
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Re: Core alternativo de Kyp

Mensajepor azesmbog » 07 Mar 2017, 22:57

Kyp escribió:El caso es que ahora sí, la ULA es 100% fiel a la original.

Сильное конечно утверждение. И спорное:)
Надеюсь я не зря рисовал test, чтобы показать, что тайминги еще далеки от идеала
Можете запустить в любом эмуляторе, и посмотреть, как должно быть правильно.
На телевизоре запустить, без артефактов :)
На самом деле скандаблер от себя не добавляет никаких артефактов, но дело хозяйское, кому TV, кому VGA monitor/
В утешение можно заметить, что тест так же неверно работает и в версии от mcleod_ideafix
Adjuntos
FPGA.ZIP
(715 Bytes) Descargado 40 veces


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