Nuevo core de PET por jepalza

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por Quest » 30 Oct 2016, 21:21

Este ya lo porte el año pasado: viewtopic.php?f=21&t=18

Lo dejé en stand by porque la única manera de cargar algo era por puerto serie usando pines de la expansión, y no me pareció práctico.

Si se puede hacer algo para "convertir" el audio de entrada a lo que necesite el PET para cargar, pues estupendo.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por antoniovillena » 30 Oct 2016, 21:48

Vaya despiste. No me acordaba de este core. Bueno, ya que está jepalza metido en él dejémosle a ver si consigue hacer funcionar el puerto EAR.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por jepalza » 30 Oct 2016, 21:56

Pues mira, justo ahora entraba a comentarlo. Por el rs232 sí que se puede, tanto cargar como leer. Y es el único método, pero tengo un problema, y es que necesita la señal CTS para sincronizar los envíos, y los dos adaptadores que tengo son simples RX/TX, sin CTS, y eso hace que se pierdan datos, con lo que no llega bien nada. Las lecturas (comando "save") recoge bien un simple programa escrito en basic, pero aparece con caracteres de menos, y ni que decir tiene que la escritura desde el PC (la que realmente interesa, la del comando "load" en el Pet) hace que se quede frito al recibir caracteres extraños.
Jugaré a ver si consigo algo diferente.

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por Radastan » 31 Oct 2016, 11:38

Pero bueno, si usamos carga desde SD se puede sincronizar todo desde un buffer sin problemas, ¿no?

Lo digo desde la barrera, lo mismo estoy diciendo una barbaridad.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por jepalza » 31 Oct 2016, 13:44

El problema de cargar desde SD es que el Pet (al igual que el resto de 8bits del mundo) no reconocen las SD de forma nativa. Necesitan "algo" que lo haga por ellos, por ejemplo, en el caso del Spectrum, el DivIDE. Se necesita un hard y un soft que manejen la SD de forma nativa desde el propio equipo. En el Pet no hay nada (que yo sepa) que controle una SD, y habría que crear un pequeño hard y modificar la ROM o meter una nueva que lo controle.
Otra forma sería emplear una SD como una memoria Flash, de forma que se coge un programa secuencialmente desde un sector conocido, como si lo cogieramos desde una memoria RAM, pero implicaría formatear la SD de manera especial y copiar los programas mediante un programa del tipo HexEdit para "pegar" estos en el sector que queramos. Eso hace inservible la SD para otras cosas.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por hikoki » 31 Oct 2016, 14:14

Hola. Ahí van Algunas ideas a voleo seguramente sin sentido :)
Conversor Ear2rs232, conversor de pulsaciones a ear en tiempo real, convertidor de ear cargado por un solo módulo del core de spectrum, carga silenciosa de otro core comodín que hace el trabajo sucio y luego lanza el core de pet, core frankestiniano cargando partes de diferentes cores..

Avatar de Usuario
Radastan
Mensajes: 389
Registrado: 05 Oct 2015, 14:39

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por Radastan » 31 Oct 2016, 15:04

jepalza escribió:El problema de cargar desde SD es que el Pet (al igual que el resto de 8bits del mundo) no reconocen las SD de forma nativa. Necesitan "algo" que lo haga por ellos, por ejemplo, en el caso del Spectrum, el DivIDE. Se necesita un hard y un soft que manejen la SD de forma nativa desde el propio equipo. En el Pet no hay nada (que yo sepa) que controle una SD, y habría que crear un pequeño hard y modificar la ROM o meter una nueva que lo controle.
Otra forma sería emplear una SD como una memoria Flash, de forma que se coge un programa secuencialmente desde un sector conocido, como si lo cogieramos desde una memoria RAM, pero implicaría formatear la SD de manera especial y copiar los programas mediante un programa del tipo HexEdit para "pegar" estos en el sector que queramos. Eso hace inservible la SD para otras cosas.
Es que no me refiero a leer directamente de SD. Me refiero a coger ficheros como lo hace el core de Master System, pero en vez de volcar una ROM lo que haces es volcar el fichero que pasas por rs232 a un buffer de memoria independiente. Es decir, coger la carga de ROMS de Master System para volcar un binario a memoria, y luego usar esa memoria con una interfaz básica rs232 para comunicarse con el pet.

El Pet va a ver la comunicación rs232 nada más.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por jepalza » 31 Oct 2016, 16:04

Me puedo equivocar, Radastan, pero no es el mismo caso. La SMS no tiene, digamos, sistema operativo, lo que hace es acceder a una zona fija de la RAM donde espera encontrar un cartucho. En ese caso es fácil "inyectar" datos en la zona hueca en la que se espera que insertes un cartucho. En el caso de un sistema tipo ordenador, con el lenguaje Basic como anfitrión, la cosa es mas complicada, por que la zona de memoria puede ser variable, y por que no se carga nada, hasta que el usuario teclea "load". En ese caso, un "emulador" de cinta debe entrar en servicio.

Lo que comentas no es mala idea, lo voy a mirar, pero me da que no vale para sistemas de computadoras.

Por cierto, he probado a colarle por el "ear" un "wav" de un "tap" (jopetas, que mogollón de siglas) y recibir, recibe, bit a bit, pero se cuelga, señal de que no entra correctamente.

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por jepalza » 02 Nov 2016, 22:39

Otro core para el mogollón:

Imagen

Imagen

He logrado que la rutina de carga funcione. He tenido problemas con a conversión de TAP a WAV, por que los WAV que genera no los coge. Pero buscando por la red he encontrado una cinta en formato FLAC que lo ha cargado sin problemas, en un par de intentos jugando con el volumen.

:chocala!:

Avatar de Usuario
Mejias3D
Mensajes: 429
Registrado: 06 Oct 2015, 23:01

Re: Nuevo core de PET por jepalza

Mensaje por Mejias3D » 02 Nov 2016, 23:40

Gracias jepalza. Nada se te resiste :okidoki;

Responder