Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Bueno, pues creo que esta es la 3ª implementación hasta el momento que usa los 2Mb, bien sea internos o externos (las otras 2 serían el reproductor de PZX y el core de PC)
He adaptado el core y el fimware ZPU para poder tener un Atari 800XL mejorado gracias a la memoria extra, remapeando todas las zonas de la memoria para tener más espacio para cartuchos y RAM del sistema.
Mejoras:
- Ahora se pueden cargar cartuchos grandes (de hecho, enormes, hasta 1024K de cartucho, como el Space Harrier)!
- Ahora se pueden seleccionar 3 amplaciones de RAM más en el menú F12: 576K Compy, 576K Rambo y 1MB. (No probados aún. ¿Sabéis de algún juego o demo que los use?)
- He añadido al testigo LED el encendido mientras se cargan cartuchos. Para los grandes tarda un poco, y así sabemos que está cargando (antes no lo hacía).
De momento pongo aquí las descargas de las 2 versiones (para 2Mb internos y para 2 Mb externos), y cuando estén bien testeadas, subo al repo:
Aviso: La versión para memoria externa podría ser más inestable si tenéis uno de esos casos en los que el core de PC no os va bien a 70-75Mhz
Para muestra un botón, y aquí tenéis las fotos recién salidas del horno del core cargando el mega-cartucho del Space Harrier:
He adaptado el core y el fimware ZPU para poder tener un Atari 800XL mejorado gracias a la memoria extra, remapeando todas las zonas de la memoria para tener más espacio para cartuchos y RAM del sistema.
Mejoras:
- Ahora se pueden cargar cartuchos grandes (de hecho, enormes, hasta 1024K de cartucho, como el Space Harrier)!
- Ahora se pueden seleccionar 3 amplaciones de RAM más en el menú F12: 576K Compy, 576K Rambo y 1MB. (No probados aún. ¿Sabéis de algún juego o demo que los use?)
- He añadido al testigo LED el encendido mientras se cargan cartuchos. Para los grandes tarda un poco, y así sabemos que está cargando (antes no lo hacía).
De momento pongo aquí las descargas de las 2 versiones (para 2Mb internos y para 2 Mb externos), y cuando estén bien testeadas, subo al repo:
Aviso: La versión para memoria externa podría ser más inestable si tenéis uno de esos casos en los que el core de PC no os va bien a 70-75Mhz
Para muestra un botón, y aquí tenéis las fotos recién salidas del horno del core cargando el mega-cartucho del Space Harrier:
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Que bien que se esté aprovechando esta memoria extra. Gracias.
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Ole ole oleeee.
Mañana tg que probar alguna megarom.
Parafraseando a Jesulín....
En dos palabras. Im presionante.
Vaya forma que esta empezando a coger esto.
Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Mañana tg que probar alguna megarom.
Parafraseando a Jesulín....
En dos palabras. Im presionante.
Vaya forma que esta empezando a coger esto.
Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Felicidades por este nuevo logro!Quest escribió:Bueno, pues creo que esta es la 3ª implementación hasta el momento que usa los 2Mb, bien sea internos o externos (las otras 2 serían el reproductor de PZX y el core de PC) [...]
Ya lo comenté el año pasado, el addon sram de 2 MB será mainstream por mucho tiempo
Por cierto esta es la 4ª implementación que hace uso de los 2 MB. No podemos olvidar a yombo y su proyecto WavUno viewtopic.php?f=14&t=1159 Sonido PCM de 8 bits en 5 canales!
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Probado aqui con el Space Harrier y el add-on de 2MB. Va perfecto!
Muchas gracias por el curro!
Muchas gracias por el curro!
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Yujuuuu, a probarlo esta tarde en cuanto termine las cosas pendientes!!!. Gracias quest por el curre que tedas en este y otros cores y en general a todo el equipo que ha hecho el zxuno.
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Al final he podido probarlo hoy. Actualizado sin problemas y he comprobado que ahora esa parte del jetset willy funciona correctamente. He descargado un cartucho, en concreto el star raiders, pero no lo detecta cuando le doy a insertar cartucho, sin embargo si lo ve cuando le doy a seleccionar rom. Sera porque las imagenes rom no las lee como cartucho?. la verdad es que nunca antes había usado roms de cartuchos en un atari 800, hasta ahora solo discos y la verdad no se si necesitan otra extensión.
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Vale, ya lo he resuelto. Según he estado investigando, los juegos en .rom y .bin son imagenes raw de las rom y lo que hay que hacer es convertirlos a .car. He encontrado un sencillo programa en html que lo hace desde el mismo navegador y ya funciona. Si alguien necesita el programa le mando enlace, ya que no se si se pueden poner enlaces en un hilo.
Saludos.
Saludos.
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
@jotabe: ¿Qué es lo que has actualizado para que te funcione el JSW sin problemas?
Y, a parte, ¿Podrías poner ese enlace del convertidor online?
Y, a parte, ¿Podrías poner ese enlace del convertidor online?
Re: Core Atari 800XL mejorado para 2Mb de SRAM!
Actualice a esta version del core, la que esta optimizada para los 2mb internos. La verdad es que la version que tenia antes no se cual era, ya venia incluida en el zxuno, pero como es un versi0on 4.2 supongo que no sería muy antigua. También me acuerdo que el joystick con el teclado numérico no iba, pero bueno como uso pad no le daba mayor importancia. El enlace de la aplicacion es este:http://atariage.com/forums/topic/241615 ... r-utility/
Es un archivo html que se ejecuta localmente desde el navegador. Arrastras el archivo a convertir y luego te pregunta el formato en el que quieres guardarlo. Es muy sencillo y la verdad que el star raiders lo ha convertido y he estado jugando sin problemas. Si tienes alguna duda preguntame.
Es un archivo html que se ejecuta localmente desde el navegador. Arrastras el archivo a convertir y luego te pregunta el formato en el que quieres guardarlo. Es muy sencillo y la verdad que el star raiders lo ha convertido y he estado jugando sin problemas. Si tienes alguna duda preguntame.