Jupiter ACE en VGA
Publicado: 11 Nov 2015, 23:12
Autosiguiendo mi propio consejo a Jepalza, sobre usar el core del Jupiter ACE como punto de partida para probar sus cores de HDMI, he hecho lo propio pero con un core scandoubler para VGA. La idea es hacer un scandoubler lo más genérico posible para que pueda ser usado, con mínimos cambios, en otros cores que ahora mismo sólo sacan RGB/video compuesto.
Así, esta primera encarnación del scandoubler para Jupiter ACE tiene esta pinta: No hay cambio ninguno en la velocidad del Z80. El Jupiter ACE está muy cortito en lo que respecta a programas que dependan de la temporización para hacer efectos, por lo que probablemente diera igual cómo implementara la salida de video o la VGA, que ningún programa se vería diferente. Sin embargo, si tal programa existiera, funcionaría sin cambios con este scandoubler.
Lo mejor del asunto es que, como sospechaba, implementar las scanlines es muy sencillo, y éste es el resultado. Lo he probado tanto en un monitor VGA de tubo como en uno TFT, y en ambos se ve muy resultón. Tal y como estaba el scandoubler, lo he pasado al SAM Coupé, pero de momento no obtengo imagen. Miraré a ver si tengo que generalizarlo aún más, o es alguna otra cosa que se me ha pasado. Si consigo que tanto en el SAM como en el Jupiter ACE la imagen se vea bien y estable, entonces me atreveré con el ZX Spectrum, a ver qué consigo
Este tipo de implementación de scandoubler está separada de la etapa de generación de video de cada micro, lo que posibilita que el usuario pueda conmutar de VGA a RGB/compuesto desde el propio core, sin necesidad de tener un core diferente para cada salida de video. Pensaba que iba a ocuparme más, pero en realidad es un módulo más bien pequeñito, que usa una memoria de doble puerto de 2K x 9 bits para almacenar dos scanlines.
Así, esta primera encarnación del scandoubler para Jupiter ACE tiene esta pinta: No hay cambio ninguno en la velocidad del Z80. El Jupiter ACE está muy cortito en lo que respecta a programas que dependan de la temporización para hacer efectos, por lo que probablemente diera igual cómo implementara la salida de video o la VGA, que ningún programa se vería diferente. Sin embargo, si tal programa existiera, funcionaría sin cambios con este scandoubler.
Lo mejor del asunto es que, como sospechaba, implementar las scanlines es muy sencillo, y éste es el resultado. Lo he probado tanto en un monitor VGA de tubo como en uno TFT, y en ambos se ve muy resultón. Tal y como estaba el scandoubler, lo he pasado al SAM Coupé, pero de momento no obtengo imagen. Miraré a ver si tengo que generalizarlo aún más, o es alguna otra cosa que se me ha pasado. Si consigo que tanto en el SAM como en el Jupiter ACE la imagen se vea bien y estable, entonces me atreveré con el ZX Spectrum, a ver qué consigo
Este tipo de implementación de scandoubler está separada de la etapa de generación de video de cada micro, lo que posibilita que el usuario pueda conmutar de VGA a RGB/compuesto desde el propio core, sin necesidad de tener un core diferente para cada salida de video. Pensaba que iba a ocuparme más, pero en realidad es un módulo más bien pequeñito, que usa una memoria de doble puerto de 2K x 9 bits para almacenar dos scanlines.