Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por chernandezba » 07 Dic 2016, 14:14

hikoki escribió:Gracias César, pruebo lo que me dices más tarde :)

Si es un juego propio de ZX-Uno no entiendo por que no funciona solo con el parametro de la máquina. Por cierto en anteriores versiones funcionaba bien así.
No, no es exclusivo de zxuno. Cualquier maquina con radastan+modo timex funcionaria (por ejemplo Prism).
Para que fuese exclusivo de zxuno deberia hacer uso, por ejemplo, de los registros internos o de toda la ram de 512k.
Como decia, incluyo la configuración de la bios por defecto del zxuno del crowdfunding. Y en esa, NO viene habilitado por defecto modo timex u otros

La misma opinion para el juego de Next. Lo facil para el usuario winuxero sería poner la maquina y que ya se habilite todo lo necesario? Entonces en el caso de nextipede no basta con ulaplus o timex por separado sino que hay que activar ambos por separado.. Y eso no lo puede detectar el emulador cuando carga el tap?
Si pongo tbblue para qué tengo que habilitar sd si tbblue necesita siempre sd?
Supongo que esto complica la idea de descargar un juego de cualquier sitio de internet y arrancarlo..
Es solo mi opinion para facilitar el uso. Entiendo que deberia de haber trasteado mas con los parametros del emulador en cada juego que se nos sirve si no viene ya con su bat/sh para lanzar el emulador debidamente configurado.
A poco que me conozcáis, os daréis cuenta que no me gustan las cosas automáticas. Aunque ZEsarUX incluye muchas de ellas (smartload, detección de modos real video, etc) es contraproducente hacerlo todo automático, esto quita información al usuario de cómo funciona una máquina, no quiero convertirlo en una caja negra. Por tanto, tbblue/next necesita SD y es necesario definir una. Fíjate que este caso ya lo tenía contemplado en el FAQ, aunque sólo un pequeño porcentaje de la gente se lo lee (siento ser tan radical pero es asi, ya lo comenté en otro post).
No tengo en mente hacer un emulador super fácil de usar, nunca ha sido mi propósito. Para eso ya hay otros emuladores con menos opciones visibles y con menos potencia que el mio.

Intento compilar y si tengo éxito pondré aquí el binario.

Saludos
Que binario?
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por hikoki » 07 Dic 2016, 16:06

Cómo compilar desde Puppy? Algunos consejos para la compilación sabiendo que se basa en slackware o bien en ubuntu?
Cuestiones en cuanto a escritorio, drivers de audio y video.. Dónde mirar en el SO qué drivers pueden ser los mas adecuados?
Por cierto que el SO petaba al cambiar el zoom y borde.
Podria ayudar cambiar la resolucion de pantalla del SO para ver la emulacion mas grande y tambien para evitar el cuelgue?


Mi sugerencia es que mantengas un modo superfacil junto con un modo superconfigurable. Si el usuario carga a pelo un juego, entras en modo superfacil pero informandole en pantalla con un texto que indique los parametros que se han cargado automaticamente. Ese texto se podria ocultar con una tecla. De paso informas y animas al usuario a conocer su uso y los parametros mas utilizados.

Avatar de Usuario
bakoulis
Mensajes: 187
Registrado: 12 Sep 2016, 10:36

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por bakoulis » 07 Dic 2016, 17:26

The ZX-UNO emulation is as always problematic for me.
If you boot ZX-UNO machine with pressed Caps Lock, the cores' menu presents.
With cursor keys navigate at cores and choose a core other than ZX. The emulation sticks here and never boots the selected core.
This problem was presented also to older versions 4.0/4.1 that I had tried.
Also the F2 (Edit) key don't brings the BIOS as it should.
:smashPC:

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por chernandezba » 07 Dic 2016, 19:08

bakoulis escribió:The ZX-UNO emulation is as always problematic for me.
If you boot ZX-UNO machine with pressed Caps Lock, the cores' menu presents.
With cursor keys navigate at cores and choose a core other than ZX. The emulation sticks here and never boots the selected core.
This problem was presented also to older versions 4.0/4.1 that I had tried.
Also the F2 (Edit) key don't brings the BIOS as it should.
:smashPC:
All this is the behaviour of the zxuno, it's not related to ZEsarUX. The real zxuno machine works like this
Edit keyboard has always been shift+1 on spectrum
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por chernandezba » 07 Dic 2016, 19:16

hikoki escribió:Cómo compilar desde Puppy? Algunos consejos para la compilación sabiendo que se basa en slackware o bien en ubuntu?
Cuestiones en cuanto a escritorio, drivers de audio y video.. Dónde mirar en el SO qué drivers pueden ser los mas adecuados?
Por cierto que el SO petaba al cambiar el zoom y borde.
Podria ayudar cambiar la resolucion de pantalla del SO para ver la emulacion mas grande y tambien para evitar el cuelgue?


Mi sugerencia es que mantengas un modo superfacil junto con un modo superconfigurable. Si el usuario carga a pelo un juego, entras en modo superfacil pero informandole en pantalla con un texto que indique los parametros que se han cargado automaticamente. Ese texto se podria ocultar con una tecla. De paso informas y animas al usuario a conocer su uso y los parametros mas utilizados.
Hola

Si lees el archivo development, te explica el proceso que yo sigo para generar los binarios. Esto es:
export CFLAGS=-O2
export LDFLAGS=-O2
./configure --enable-memptr --enable-visualmem --enable-cpustats --disable-caca --disable-aa --prefix /usr
(Habilita drivers video: xwindows, sdl, fbdev, curses, stdout, simpletext y drivers audio: pulse, alsa, sdl, dsp. )
make clean
make
make bintargz

Si sigues ese proceso, puedes generar un tar.gz final y si me lo pasas puedo subirlo a la página del proyecto. Asegúrate que el configure salga como habilitados los drivers:
Vídeo: xwindows, sdl, fbdev, curses, stdout y simpletext
Audio: pulse, Alsa, sdl , dsp

Para que todo esto se habilite tienes que instalar las librerías de desarrollo de todos esos drivers: x11dev, sdl 1.2 dev, curses-dev, pulse-dev, alsa (o asound ) dev
Dependiendo de la distribución pueden cambiar los nombres

En cuanto a modo súper fácil, ya lo he dicho muchas veces. No va a existir ese modo. Ya es mucho más fácil así. Y sobretodo después de cambiar la mayoría de settings a un menú aparte.
Y si alguien tiene la necesidad, siempre puede coger el código fuente y modificarlo a su gusto

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por chernandezba » 07 Dic 2016, 19:17

With cursor keys navigate at cores and choose a core other than ZX. The emulation sticks here and never boots the selected core.
Please read the zxuno section on the FAQ
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
bakoulis
Mensajes: 187
Registrado: 12 Sep 2016, 10:36

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por bakoulis » 07 Dic 2016, 20:56

chernandezba escribió:
With cursor keys navigate at cores and choose a core other than ZX. The emulation sticks here and never boots the selected core.
Please read the zxuno section on the FAQ
I got the answer from FAQ, thanks.
Simply cannot have other cores!
:zxuno:

Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por Uto » 07 Dic 2016, 22:27

hikoki escribió:Gracias César, pruebo lo que me dices más tarde :)

Si es un juego propio de ZX-Uno no entiendo por que no funciona solo con el parametro de la máquina. Por cierto en anteriores versiones funcionaba bien así.
El equipo de ZX-Uno decidió cambiar el funcionamiento a partir de cierta versión de la BIOS, añadiendo opciones para desactivar ULAPlus,modos Timex y modo Radastan de un plumazo. La razón para hacer esto fue que algunos juegos clásicos activaban sin querer los modos Timex.

Lamentablemente, todos aquellos que tenían grabadas las ROMs antes de esa versión de BIOS no tenían ese setting puesto, y la nueva BIOS considera no tener el setting como tenerlo en "disabled", así que todos aquellos que tenemos las ROMs grabadas antes, que son o somos la mayoría, tenemos el ZX-Uno con esas opciones deshabilitadas en todas las ROMs.

ZEsarUX no hace más que imitar lo que hace la máquina real, y supongo que también tiene un "romset" antiguo, así que le pasa lo mismo.

La misma opinion para el juego de Next.
Los términos "el juego de Next" o "el juego de Zx-Uno" me parecen inadecuados. El Nextipede es un juego que necesita ULAPlus y modo Timex HiColor. eso son requisitos que tiene el core de ZX-Uno por lo que el juego corre tanto en el core de ZX-Uno como en el de Next. Lo mismo creo que pasa con "el juego de de ZX-Uno", puede funcionar perfectamente en Next porque soporta modo Radastan y ULAplus.

Lo facil para el usuario winuxero sería poner la maquina y que ya se habilite todo lo necesario? Entonces en el caso de nextipede no basta con ulaplus o timex por separado sino que hay que activar ambos por separado.. Y eso no lo puede detectar el emulador cuando carga el tap?
Si pongo tbblue para qué tengo que habilitar sd si tbblue necesita siempre sd?
Supongo que esto complica la idea de descargar un juego de cualquier sitio de internet y arrancarlo..
Es solo mi opinion para facilitar el uso. Entiendo que deberia de haber trasteado mas con los parametros del emulador en cada juego que se nos sirve si no viene ya con su bat/sh para lanzar el emulador debidamente configurado.
Saludos
En realidad es el mismo problema con el que te vas a enfrentar en un ZX-Uno, el único juego que hay para modo Radastan ya no funciona por defecto. hay que entrar expresamente a la BIOS para activar el modo y la ULAPlus, o usar ZXUC.

hikoki
Mensajes: 307
Registrado: 21 Feb 2016, 01:38

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por hikoki » 07 Dic 2016, 22:31

chernandezba escribió: Si lees el archivo development, te explica el proceso que yo sigo para generar los binarios. Esto es:
export CFLAGS=-O2
export LDFLAGS=-O2
./configure --enable-memptr --enable-visualmem --enable-cpustats --disable-caca --disable-aa --prefix /usr
(Habilita drivers video: xwindows, sdl, fbdev, curses, stdout, simpletext y drivers audio: pulse, alsa, sdl, dsp. )
make clean
make
make bintargz

Si sigues ese proceso, puedes generar un tar.gz final y si me lo pasas puedo subirlo a la página del proyecto. Asegúrate que el configure salga como habilitados los drivers:
Vídeo: xwindows, sdl, fbdev, curses, stdout y simpletext
Audio: pulse, Alsa, sdl , dsp

Para que todo esto se habilite tienes que instalar las librerías de desarrollo de todos esos drivers: x11dev, sdl 1.2 dev, curses-dev, pulse-dev, alsa (o asound ) dev
Dependiendo de la distribución pueden cambiar los nombres

En cuanto a modo súper fácil, ya lo he dicho muchas veces. No va a existir ese modo. Ya es mucho más fácil así. Y sobretodo después de cambiar la mayoría de settings a un menú aparte.
Y si alguien tiene la necesidad, siempre puede coger el código fuente y modificarlo a su gusto

Saludos
Deberían estar todas la librerías instaladas ya en el SO ?
Cuando dices "habilita drivers de video y audio.." Te refieres por ejemplo a escribir esto en la commandline: http://www.puppylinux.org/wikka/AlsaLib
A ver si me aclaro esta noche :homer:

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión estable ZEsarUX-4.2

Mensaje por chernandezba » 07 Dic 2016, 22:51


ZEsarUX no hace más que imitar lo que hace la máquina real, y supongo que también tiene un "romset" antiguo, así que le pasa lo mismo.

No. Como ya he dicho varias veces, ZEsarUX 4.2 tiene la misma configuración de la bios que los zxuno del crowdfunding. NO es un romset antiguo.
Cualquiera que tenga el zxuno del crowd sabrá que esas opciones vienen deshabilitadas por defecto
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder