Zup escribió:He estado echando un ojo a esta utilidad y los packs de ROMs que hay por ahí, y me han venido algunos pensamientos a la cabeza...
- ¿Sería posible añadir una advertencia si al grabar el fichero de ROMs no hay una ROM rooted? Es relativamente fácil pillarse los dedos con esto, y creo que desde la BIOS sólo se puede arreglar usando la entrada EAR.
- Gracias por añadir la opción de extraer ROMs. Hasta donde yo sé (a lo mejor están escondidos) los juegos de 64K (p.ej.: Maritrini o La Corona Encantada) no están disponibles en el repositorio.
- ¿Por qué estos juegos de 64K suelen tener el flag 0? Siendo juegos que utilizan el AY (y no sé si los 128k) ¿no deberían tener el flag t (para que los timings sean consistentes con una máquina de 128k)?
- Tengo un cacao con los flags de 128k. Un 48k sin paginación llevaría hl17, un 128k a secas debería tener h1. Sin embargo, veo ROMs con los parámetros hl a secas (entiendo que deshabilita la paginación de ROM pero no la de RAM) y otras con parámetros tipo h a secas (¿deshabilitar ROMs de +2A/+3 pero mantener la paginación y puertos de disco?). ¿Hay ejemplos prácticos de por qué querría hacer estas cosas?
- Una sugerencia a implementar... ¿se puede cambiar el orden del menú de las ROMs? Cuando le das a los botones de mover las ROMs, las mueve de slot pero el número del menú no cambia. ¿Es un bug o realmente se mantiene el orden en el menú?
- Respecto a las sugerencias... tomo nota de la primera para un futuro (aunque no es estrictamente necesaria, puesto que siempre se puede arreglar por EAR) pero la segunda (la del orden) no, porque no es así como funciona. Tal como planteó el sistema Antonio, el orden lo determina la zona de la flash donde se encuentra el índice. El índice simplemente es un listado de slots en un orden concreto. Los slots en sí, están en otro sitio, y no varían de orden, a no ser que borres esas roms y las sustituyas por otras.
Por tanto, el número que aparece en el menú, es el del slot, no el del orden. Pero sí están en el orden que indicamos en el índice. Esto es así porque en la BIOS cuando quieres hacer alguna modificación manual, borrar, o meter una por EAR, saber qué slots y con qué espacio cuentas para las operaciones. Ten en cuenta que el tamaño de las roms es variable, pero los slots son fijos de 16Kb. Si no, sería a ciegas, y podrías machacar partes de otras roms, etc. Además así es mucho más sencillo de gestionar en BIOS (en la parte de programación, que estamos en los límites de tamaño que puede tener la BIOS. Antonio te podrá contar). Me he enrollado demasiado.. en resumen: sí, el orden en el que tu las has puesto en ZX1Rompack, es el orden en el que aparecerán en menú del ZX-UNO (de hecho para eso hice lo de poder subirlas y bajarlas).
- Respecto al flag 0. Echa un ojo a
http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/GenRom.c verás que el flag 0 no significa que esté todo a 0. Siginfica "valores por defecto". Por defecto, de hecho, está prácticamente todo activado (paginación, AYs, ULA+, etc). Respecto al flag t , eso te podrá decir Antonio, que es el que hizo las roms de 64K (aunque ese flag sólo afecta a los timings, nada más), aunque ya te adelanto que su tamaño (64K) no tiene nada que ver con que sean juegos para 48 o 128K, simplemente ocupan eso porque además del juego en sí, llevan adherida una rom de spectrum (en este caso la openSE), necesaria para que los juegos funcionen.
- Respecto al cacao de los flags de 128K. Veo que no tienes ningún cacao, todo correcto, salvo la duda que tienes con los 2 únicos casos que hay con hl y h. Si estoy equivocado, que me corrija Antonio, pero el caso "hl", verás que únicamente es para la rom "Cargando Leches", y es porque esa rom es la que hizo Antonio, que lleva capacidad de ultracargas, tokenizador y pokeador incluidos. Está basada en la rom de un 48k (de ahí el tener hl), pero si quieres usar juegos de 128 con ella aprovechando sus características de ultracargas, tokenizador y pokeador, necesitas que los modos de paginación de memoria estén activados (de ahí la ausencia de 17). El caso de "h" suelta, verás que únicamente se da en la rom SE Basic Anya. Esta es una rom de 32K, no de 16 ni de 64 (ya vas deduciendo...) y es la que pusimos por defecto. Si alguien no la cambiase, por el motivo que sea, al menos podría cargar software tanto de 48 como de 128K.