Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
Uto
Mensajes: 1394
Registrado: 17 Dic 2015, 16:39

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Uto » 26 Sep 2016, 09:39

La verdad es que está muy completo. ¡buen trabajo!

Añado una sugerencia más para el TODO si te parece: opción de duplicar ROM. Sería para añadir una ROM idéntica otra y luego cambiarle algún setting - por ejemplo deshabilitar Timex- en lugar de tener que exportar ROM, crear nueva, importar otra vez y copiar los settings de memoria para luego cambiar el que se quiere.

Me sumo tambièn al warning de no tener ROM rooted, e incluso a otro warning si tienes más de dos.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Quest » 26 Sep 2016, 09:48

Zup escribió:He estado echando un ojo a esta utilidad y los packs de ROMs que hay por ahí, y me han venido algunos pensamientos a la cabeza...

- ¿Sería posible añadir una advertencia si al grabar el fichero de ROMs no hay una ROM rooted? Es relativamente fácil pillarse los dedos con esto, y creo que desde la BIOS sólo se puede arreglar usando la entrada EAR.

- Gracias por añadir la opción de extraer ROMs. Hasta donde yo sé (a lo mejor están escondidos) los juegos de 64K (p.ej.: Maritrini o La Corona Encantada) no están disponibles en el repositorio.

- ¿Por qué estos juegos de 64K suelen tener el flag 0? Siendo juegos que utilizan el AY (y no sé si los 128k) ¿no deberían tener el flag t (para que los timings sean consistentes con una máquina de 128k)?

- Tengo un cacao con los flags de 128k. Un 48k sin paginación llevaría hl17, un 128k a secas debería tener h1. Sin embargo, veo ROMs con los parámetros hl a secas (entiendo que deshabilita la paginación de ROM pero no la de RAM) y otras con parámetros tipo h a secas (¿deshabilitar ROMs de +2A/+3 pero mantener la paginación y puertos de disco?). ¿Hay ejemplos prácticos de por qué querría hacer estas cosas?

- Una sugerencia a implementar... ¿se puede cambiar el orden del menú de las ROMs? Cuando le das a los botones de mover las ROMs, las mueve de slot pero el número del menú no cambia. ¿Es un bug o realmente se mantiene el orden en el menú?
- Respecto a las sugerencias... tomo nota de la primera para un futuro (aunque no es estrictamente necesaria, puesto que siempre se puede arreglar por EAR) pero la segunda (la del orden) no, porque no es así como funciona. Tal como planteó el sistema Antonio, el orden lo determina la zona de la flash donde se encuentra el índice. El índice simplemente es un listado de slots en un orden concreto. Los slots en sí, están en otro sitio, y no varían de orden, a no ser que borres esas roms y las sustituyas por otras. Por tanto, el número que aparece en el menú, es el del slot, no el del orden. Pero sí están en el orden que indicamos en el índice. Esto es así porque en la BIOS cuando quieres hacer alguna modificación manual, borrar, o meter una por EAR, saber qué slots y con qué espacio cuentas para las operaciones. Ten en cuenta que el tamaño de las roms es variable, pero los slots son fijos de 16Kb. Si no, sería a ciegas, y podrías machacar partes de otras roms, etc. Además así es mucho más sencillo de gestionar en BIOS (en la parte de programación, que estamos en los límites de tamaño que puede tener la BIOS. Antonio te podrá contar). Me he enrollado demasiado.. en resumen: sí, el orden en el que tu las has puesto en ZX1Rompack, es el orden en el que aparecerán en menú del ZX-UNO (de hecho para eso hice lo de poder subirlas y bajarlas).

- Respecto al flag 0. Echa un ojo a http://www.atc.us.es/svn/zxuno/firmware/roms/GenRom.c verás que el flag 0 no significa que esté todo a 0. Siginfica "valores por defecto". Por defecto, de hecho, está prácticamente todo activado (paginación, AYs, ULA+, etc). Respecto al flag t , eso te podrá decir Antonio, que es el que hizo las roms de 64K (aunque ese flag sólo afecta a los timings, nada más), aunque ya te adelanto que su tamaño (64K) no tiene nada que ver con que sean juegos para 48 o 128K, simplemente ocupan eso porque además del juego en sí, llevan adherida una rom de spectrum (en este caso la openSE), necesaria para que los juegos funcionen.

- Respecto al cacao de los flags de 128K. Veo que no tienes ningún cacao, todo correcto, salvo la duda que tienes con los 2 únicos casos que hay con hl y h. Si estoy equivocado, que me corrija Antonio, pero el caso "hl", verás que únicamente es para la rom "Cargando Leches", y es porque esa rom es la que hizo Antonio, que lleva capacidad de ultracargas, tokenizador y pokeador incluidos. Está basada en la rom de un 48k (de ahí el tener hl), pero si quieres usar juegos de 128 con ella aprovechando sus características de ultracargas, tokenizador y pokeador, necesitas que los modos de paginación de memoria estén activados (de ahí la ausencia de 17). El caso de "h" suelta, verás que únicamente se da en la rom SE Basic Anya. Esta es una rom de 32K, no de 16 ni de 64 (ya vas deduciendo...) y es la que pusimos por defecto. Si alguien no la cambiase, por el motivo que sea, al menos podría cargar software tanto de 48 como de 128K.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por javidoom » 26 Sep 2016, 12:36

Oh!

Cada vez que entro veo cosas que no había visto!

Brutal esta aplicación, a ver si me pongo y me preparo un pack con una colección de todas las roms de las variantes de Spectrum que pueda :)

Gracias!
Vintagenarios powaaa!

javidoom
Mensajes: 53
Registrado: 19 Mar 2016, 12:11

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por javidoom » 27 Sep 2016, 11:01

Bueno, pues ya he hecho una pequeña compilación con las roms que más me interesaban y he puesto también las opciones como quería.

Me interesaba mucho el poder dejar como has puesto, roms "reales" y otras iguales, pero con los extras habilitados. Aunque en todas, he deshabilitado el modo Timex, para evitar la incompatibilidad con algunos juegos.

Fantástico.
Gracias!
Vintagenarios powaaa!

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por carmeloco » 29 Sep 2016, 00:20

Avast me ha confirmado el falso positivo de la aplicación ZX1RomPack.exe, de forma que ya no es necesario meterlo en las exclusiones de Avast antivirus para su correcto funcionamiento.

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Quest » 29 Sep 2016, 00:31

Gracias carmeloco :okidoki;
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
jepalza
Mensajes: 613
Registrado: 02 Oct 2015, 18:52

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por jepalza » 29 Sep 2016, 07:49

carmeloco escribió:Avast me ha confirmado el falso positivo de la aplicación ZX1RomPack.exe, de forma que ya no es necesario meterlo en las exclusiones de Avast antivirus para su correcto funcionamiento.
Eso me recuerde que hace tiempo me hice una aplicación para la empresa que me saltaba el antivirus (el bitdefender que tenía entonces). Les pedí que me excluyeran la aplicación por que saltaba cada vez que la usaba, y eran varias veces al día (se la tuve que mandar por correo). EN una semana me respondieron que ya estaba incluída y en la actualización así fue, dejó de saltar.

Hasta que actualicé la aplicación con un pequeño cambio y volvió a saltar. Les dije que cómo era posible, si se suponía excluída, y resulta que no excluyen el nombre, sino el contenido (o el crc), y si el contenido cambia, hay que actualizar el crc, con lo cual, vuelta a empezar.
A la tercera vez que actualicé la aplicación y me volvió a saltar el antivirus, directamente, lo desinstalé, cuando aún me quedaban unos meses de licencia.

Desde hace un año, no tengo antivirus, dejo que sea windows quién lo controle, y con tal de no meterse donde no se debe, no se cuelan los virus ni los troyanos, la mejor solución.

Con todo este rollo, quiero decir, que si un día se cambia algo en la aplicación ZX1RomPack , seguro que tienes que volver a pedir que la excluyan. :llamarada:

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por carmeloco » 29 Sep 2016, 08:24

Pues lo vuelvo a pedir. :D

Avatar de Usuario
yoxxxoy
Mensajes: 25
Registrado: 23 Sep 2016, 23:15
Ubicación: inst:@yoxxxoy
Contactar:

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por yoxxxoy » 29 Sep 2016, 22:11

Gracias por la aplicación.

En linux la estoy usando bajo WINE y funciona a las mil maravillas. :enelPC:

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 136
Registrado: 05 Oct 2015, 16:51

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Lenko » 17 Oct 2016, 10:11

Ayer estuve trasteando con la aplicación y me parece fabulosa.

Ayer hice una mezcla entre mis propias roms, las del pack que hay en el repositorio y de otro backup que me habían dejado y quedó todo niquelado.

Es muy sencillo poder exportar de un pack e incorporar a otro con facilidad.

Si tuviera que dar una sugerencia sería la de que al extraer una rom se guardaran también las opciones que tenía activadas de forma que al incorporarlo a otro pack se pusieran igual por defecto.

Un trabajo fantástico, Quest.

Responder