Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por yombo » 17 Oct 2016, 22:24

yoxxxoy escribió:Gracias por la aplicación.

En linux la estoy usando bajo WINE y funciona a las mil maravillas. :enelPC:
A mí me pide un dll, MSVBVM60.dll bajo Wine. Cómo has hecho para que funcione?

Edito: He probado a bajarme el dll, y ahora me dice: "Invalid picture." y se cierra.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 18 Oct 2016, 19:27

yombo escribió:
yoxxxoy escribió:Gracias por la aplicación.

En linux la estoy usando bajo WINE y funciona a las mil maravillas. :enelPC:
A mí me pide un dll, MSVBVM60.dll bajo Wine. Cómo has hecho para que funcione?

Edito: He probado a bajarme el dll, y ahora me dice: "Invalid picture." y se cierra.
Yo también lo uso con wine y me funciona. Al principio use la versión de MSVBVM60.dll más reciente que encontré aquí:

https://es.dll-files.com/msvbvm60.dll.html

y no me funcionó, así que use la más antigua, la versión de 32bit 6.0.92.37 1.32 MB, y estonces sí me funcionó.

La dll la coloco en la misma carpeta en donde se encuentra el ejecutable ZX1Rompack.exe.

Avatar de Usuario
yombo
Mensajes: 487
Registrado: 05 Oct 2015, 14:10

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por yombo » 18 Oct 2016, 19:36

desUBIKado escribió: Yo también lo uso con wine y me funciona. Al principio use la versión de MSVBVM60.dll más reciente que encontré aquí:

https://es.dll-files.com/msvbvm60.dll.html

y no me funcionó, así que use la más antigua, la versión de 32bit 6.0.92.37 1.32 MB, y estonces sí me funcionó.

La dll la coloco en la misma carpeta en donde se encuentra el ejecutable ZX1Rompack.exe.
Pues para mí no hay manera, con la versión más antigua del dll me sigue diciendo lo de "Invalid picture."

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 18 Oct 2016, 20:57

yombo escribió:
Pues para mí no hay manera, con la versión más antigua del dll me sigue diciendo lo de "Invalid picture."
La versión de wine que utilizo es la 1.7.30

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 18 Oct 2016, 23:01

Imagen

Estoy haciendo una selección de roms y he visto una cosa curiosa. Con la selección de arriba tengo 2 roms de ZX Spectrum 48K:
  • ZX Spectrum 48K Slot 0 CRC=FD5E
  • Rooted ZX Spectrum 48K Slot 8 CRC=1BFE
El caso es que exporto la rom Rooted ZX Spectrum 48K. Luego pulso el botón "Add Rom" que me crea una nueva rom al final y luego cargo la rom exportada antes.

Imagen

Y la nueva rom cargada ha perdido el (*) de Parameters que indica que es "rooted" y el CRC es FD5E en lugar de 1BFE ¿Por qué?

Ademas si hago el md5 de las 2 roms anteriores el resultado es el mismo.

Código: Seleccionar todo

md5sum "Rooted ZX Spectrum 48K.rom"
4c42a2f075212361c3117015b107ff68  Rooted ZX Spectrum 48K.rom 

md5sum "ZX Spectrum 48K.rom"
4c42a2f075212361c3117015b107ff68  ZX Spectrum 48K.rom

¿Entonces por qué una es rooted y la otra no? ¿Cómo se hace para forzar a que una rom sea rooted o bien deje de ser rooted?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Quest » 18 Oct 2016, 23:46

desUBIKado escribió:
Estoy haciendo una selección de roms y he visto una cosa curiosa. Con la selección de arriba tengo 2 roms de ZX Spectrum 48K:
  • ZX Spectrum 48K Slot 0 CRC=FD5E
  • Rooted ZX Spectrum 48K Slot 8 CRC=1BFE
El caso es que exporto la rom Rooted ZX Spectrum 48K. Luego pulso el botón "Add Rom" que me crea una nueva rom al final y luego cargo la rom exportada antes.

Imagen

Y la nueva rom cargada ha perdido el (*) de Parameters que indica que es "rooted" y el CRC es FD5E en lugar de 1BFE ¿Por qué?

Ademas si hago el md5 de las 2 roms anteriores el resultado es el mismo.

Código: Seleccionar todo

md5sum "Rooted ZX Spectrum 48K.rom"
4c42a2f075212361c3117015b107ff68  Rooted ZX Spectrum 48K.rom 

md5sum "ZX Spectrum 48K.rom"
4c42a2f075212361c3117015b107ff68  ZX Spectrum 48K.rom

¿Entonces por qué una es rooted y la otra no? ¿Cómo se hace para forzar a que una rom sea rooted o bien deje de ser rooted?
Sencillo:

- Tema CRC: El ROMS.ZX1 del que partes (posiblemente sea un volcado de un zxuno antiguo o que no es del crowdfunding), es antiguo y el cálculo del CRC se hacía de otro modo. Posiblemente esa rom ya estaba metida, con el algoritmo antiguo. Al re-meterlo con ZX1RomPack, que usa el nuevo algoritmo (al igual que las Bios 0.50 y superiores), se calcula correctamente. El CRC que muestra al final es correcto para la rom de 48K.

- Tema parámetros (rooted o el que sea). Ya lo hemos dicho varias veces. No damos la opción a crear o importar roms rooted ni en ZX1RomPack ni en GenRom por seguridad. Por otro lado, al exportar roms con ZX1RomPack a un fichero .rom, solo se vuelca el binario, no los parámetros. Al importarlo de nuevo, tienes que indicar los parámetros manualmente. Puede que en una versión futura implemente una opción para exportar roms en un formato propio, con los parámetros includos, pero de momento no existe la opción.
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 19 Oct 2016, 00:33

Quest escribió:No damos la opción a crear o importar roms rooted ni en ZX1RomPack ni en GenRom por seguridad
Si te he entendido bien, con esta compilación:

Imagen

Si exporto la rom SE Basic IV Anya (Rooted) y la vuelvo a importar, la nueva ya no será rooted y podré usarla con seguridad, dejando la primera solo para cuando quiera actualizar las roms. ¿Cierto?

Avatar de Usuario
Quest
Mensajes: 900
Registrado: 27 Sep 2015, 00:20

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Quest » 19 Oct 2016, 00:34

Así es
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA

Avatar de Usuario
carmeloco
Mensajes: 751
Registrado: 25 Dic 2015, 12:02

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por carmeloco » 19 Oct 2016, 10:15

Para corregir el tema del checksum en un rompack, puedes cargar una rom rooted seleccionando el slot de la rooted actual, y usando el icono del "Change ROM file" para cargar una rom rooted. Esto corrige el checksum y mantiene la condición de "rooted".

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 19 Oct 2016, 20:20

Pues dicho lo anterior me gustaría dar una serie de ideas para una futura versión v0.40
  • Que la opción New RomPack no deje la compilación vacía sino que tenga una primera rom rooted, que podría ser la 48K o la SE Basic IV, y que esta no pueda ser eliminada y que sus parámetros estén bloqueados. Explicación: Como no se puede introducir una rom rooted, y es conveniente que al menos haya una para luego poder posteriormente volver a actualizar las roms por tarjeta SD, que cada nueva compilación venga con una, y que lo único que se pueda hacer es cambiarla de posición dentro de la lista.
  • Que si se quiere grabar el RomPack con solo la rom rooted se de un mensaje de aviso de que no es conveniente que solo contenga la rom rooted, ya que es conveniente que el uso normal del ZX-Uno se haga con roms no-rooted.
  • Que al borrar una rom que no esté al final se recoloquen las roms que estén en slots superiores para ocupar los que se han dejado vacíos.
  • Si haces un formato de grabación de roms que respete la información de los parámetros, que este pueda contener varias roms a la vez, y que estás puedan ser seleccionadas como un bloque continuo, o bien como varios bloques separados, pero que se graben todas las roms en un único fichero de salida.
  • Si al importar un bloque con roms, estas al colocarse en los slots libres superan el límite de los 64 slots, las roms que no entren se marquen con un determinado color y que no deje salvar el RomPack hasta que no se borren ciertas roms, y que las que queden entren en los 64 slots.
Son simples ideas por si ves que alguna le ves utilidad implementarla.

Saludos y gracias por una herramienta tan util.

PDTA: ¿Sabría alguien explicarme que son las rom alta y baja y que efecto tienen las opciones que controlan la rom alta y baja (1ffd bit 2 y 7ffd bit 4)?

Responder