Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por alvcyke » 03 Jun 2018, 10:01

Gracias a ambos. Pero no sale.

desUBIKado, la BIOS que tengo es la 0.73 y la versión de esxDOS es la 0.86.. Lo del core actualizado no tengo ni idea. Tendré que buscarlo por ahí, al igual que lo dices de los comandos esxDOS. Llevo poco tiempo en esto y no sé dónde están las cosas.

carmeloco, lo he hecho, pero no.

Muchas Gracias.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 03 Jun 2018, 10:32

Yo tengo la tarjeta SD formateada en FAT16, BIOS 0.73, el esxDOS 0.8.6 final y el core EXP26 y me funciona. A ver si tu rom no es "rooted". Teniendo la BIOS 0.73 puedes hacer "rooted" cualquier rom simplemente pulsado la tecla / al inicio del arranque del ZX-Uno (el borde se pondrá rojo para indicarlo). Es mejor hacerlo apagando y encendiendo el ZX-Uno ya que así da más tiempo a pulsar la tecla /. Con eso descartaríamos que no estuvieses usando una rom no "rooted".

También podría haber otra razón, me ha pasado a mi una vez aunque es muy raro, y es que el comando romsback estuviese grabado en sectores defectuosos de la tarjeta SD y por eso no funcione. Para verificarlo, sería necesario que renombre el fichero /BIN/ROMSBACK a /BIN/ROMSBACK.OLD (es importente que no renombres y que no lo borrres), y luego vuelvas a copiar de nuevo el fichero ROMSBACK a la carpeta BIN.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por alvcyke » 03 Jun 2018, 11:28

Gracia por la respuesta.
A ver si tu rom no es "rooted".
Pensé en lo que dices de que la ROM no fuera Rooter, y probé. Efectivamente; el borde se me ponía en rojo, pero a partir de ahí, no podía hacer nada, ni escribir, ni nada. Se me iba a la pantalla de inicio del Spectrum.
Comprueba que si actualizaste a la última versión de BIOS y core, también tengas las últimas versiones del los comados punto de esxDOS.
Para ser sinceros, desde que me enviaste el mensaje anoche, empecé a sospechar que el problema podía venir de los comandos de esxDOS. Pensé también en el core, pero no creía que fueran por ahí los tiros. Esta mañana, mientras le daba vueltas a dónde encontrarlos, me dio por mirar en las carpetas de la SD. Y efectivamente...
Para verificarlo, sería necesario que renombre el fichero /BIN/ROMSBACK a /BIN/ROMSBACK.OLD (es importente que no renombres y que no lo borrres), y luego vuelvas a copiar de nuevo el fichero ROMSBACK a la carpeta BIN.
... al entrar en la carpeta bin, me he dado cuenta que no están los archivos. ROMSUPGR y .ROMSBACK. Así que ahora mismo me pongo a buscarlos por algún lado y meterlos en la susodicha carpetita. A ver si así funciona.

Por cierto. Dónde puedo encontar el core EXP26 que me mencionas?.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 03 Jun 2018, 11:42

¿Tienes una BIOS 0.73 y el core no es el EXP26? Entonces el teclado creo que no debería funcionarte bien. Cuando arrancas se ve el core que tienes instalado en la parte central de la pantalla, donde pone Core: xxxxxxxxxxxxxxxxx. Si apagas y enciendes el ZX-Uno te da más tiempo a verlo.

Para actualizarse al core EXP26 + BIOS 0.73 hay un envío de Antonio Villena aquí.

alvcyke
Mensajes: 71
Registrado: 31 Oct 2017, 10:58

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por alvcyke » 03 Jun 2018, 11:55

Ya está.

He cogido los archivos .ROMSUPGR y .ROMSBACK de la carpeta bin del ZX-UNO PACK V.2.1, y los he copiado dentro de la bin de mi SD (he visto que en en ella hay 10 archivos menos que los que vienen en la bin del ZX-UNO PACK V.2.1).

Al encender el ZxUno con la ROM SE Basic Anya y hacer el .romsback, me dice que esa Rom no es Rooted, como bien comentaste. Así que le he puesto otra diferente y he vuelto a arrancar, pero pulsado /. Otra vez se ha puesto el borde de la pantalla en rojo, y ha salido la pantalla de inicio de la Rom seleccionada. Me ha dado por poner ahí .romsback y... voilá!. Ha salido. No pensé que se pudiera hacer desde ahí. Alucinante.

Perdóname, pero voy aprendiendo poco a poco y a mí estas cosas me cuestan.

Estoy leyendo tu último mensaje. Sí. Tengo el Core Exp26. No me había fijado. Ya ni veo, ni leo. Gracias por el enlace. Guardado.

Ahora me voy a trastear con el ZX1RomPack. A ver si consigo crear crear propio archivo con Roms.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 06 Ago 2018, 19:55

Actualizo mi colección de roms para incluir la última versión de la ZX 48 Looking Glass de Geoff Wearmouth
2018.08.06-ROMS.jpg
Esta rom 100% compatible con el Sinclair BASIC 48 K tiene la particularidad de permitir intercambiar la introducción del código de forma "tokenizada" o carácter a carácter. Para cambiar entre los dos modos hay que teclear 'stop' (palabra de 4 letras) o 'STOP' (SYMBOL SHIFT + A) en la línea de comandos.

Una truco es teclar 'REM' o 'rem' como un comando directo, y entonces se verá una pantalla de ayuda

Con "REM s" se ve la versión de la rom, la memoria que queda libre y los streams definidos

Con "REM k" se ve una mapa del teclado, útil cuando se está en modo carácter a carácter. En este modo el uso de la tecla SYMBOL-SHIFT se ha simplificado para producir el carácter rojo asociado a la tecla que se pulsa o bien el que se encontraba en la parte inferior. Hay unas pocas excepciones:
  • La tecla "P" que tenía 2 caracteres ha dejado solo el de " (comillas)
  • La tecla "I", que no tenía caracteres, ahora saca el (C) (copyright) que antes estaba en la tecla "P"
  • La teclas "Q", "W", "E" que presentaban 2 caracteres, <=, <> y >=, ahora la "Q" saca el (C) (copyright) y las otras dos nada
Aquí tenéis el archivo por si os lo queréis bajar
2018.08.06-ROMS.ZX1
(1 MiB) Descargado 352 veces
y aquí un pequeño video de la rom en acción

phpBB [media]

CCRider
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ago 2018, 23:07

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por CCRider » 07 Ago 2018, 00:42

desUBIKado escribió:Actualizo mi colección de roms para incluir la última versión de la ZX 48 Looking Glass de Geoff Wearmouth
2018.08.06-ROMS.jpg
Hi there,

Sorry if my question is dumb, but I searched elsewhere and found nothing: is there a way to update this ROMS.ZX1 in "one go"? I'm on BIOS 0.73 and found the option "Upgrade BIOS for ZX" but I'm not sure if it's the right one.

Or the only way is through booting a "rooted ZX", etc etc?

Thanks!

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Ago 2016, 22:33

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por desUBIKado » 07 Ago 2018, 01:15

CCRider escribió:
desUBIKado escribió:Actualizo mi colección de roms para incluir la última versión de la ZX 48 Looking Glass de Geoff Wearmouth
2018.08.06-ROMS.jpg
Hi there,

Sorry if my question is dumb, but I searched elsewhere and found nothing: is there a way to update this ROMS.ZX1 in "one go"? I'm on BIOS 0.73 and found the option "Upgrade BIOS for ZX" but I'm not sure if it's the right one.

Or the only way is through booting a "rooted ZX", etc etc?

Thanks!
http://uto.speccy.org/zxunofaq_en.html#updates

Hernan
Mensajes: 59
Registrado: 19 Mar 2016, 20:17

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por Hernan » 07 Ago 2018, 01:15

Copy the ROMS.ZX1 file to the root of the SD card, boot with a rooted ROM (or press "/" on BIOS 0.73) and run the

Código: Seleccionar todo

.romsupgr 
dot command.

:okidoki;
CCRider escribió:
desUBIKado escribió:Actualizo mi colección de roms para incluir la última versión de la ZX 48 Looking Glass de Geoff Wearmouth
2018.08.06-ROMS.jpg
Hi there,

Sorry if my question is dumb, but I searched elsewhere and found nothing: is there a way to update this ROMS.ZX1 in "one go"? I'm on BIOS 0.73 and found the option "Upgrade BIOS for ZX" but I'm not sure if it's the right one.

Or the only way is through booting a "rooted ZX", etc etc?

Thanks!

CCRider
Mensajes: 14
Registrado: 06 Ago 2018, 23:07

Re: Nueva utilidad para creación y edición de ROMS.ZX1 (ZX1RomPack)

Mensaje por CCRider » 07 Ago 2018, 01:22

Thanks a lot, guys! Worked like a charm!

Responder