Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Software para o relacionado con el core ZX Spectrum / Software for or related to the ZX Spectrum core
Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Haplo » 03 Jun 2016, 23:50

Bien, ya he conseguido que funcione pero no he localizado el error, me queda por comprobar si es por la parte de activar el modo radastaniano que está hecha en Basic de Boriel.

Sencillamente no paginaba nunca, poniendo a 0 el bit "DI7FFD" de DEVCONTROL antes de empezar a hacer el reparto de memoria se arregla la cosa.
Pongo la descripción del mismo según reza la wiki:
DI7FFD: a 1 para deshabilitar el sistema de paginación compatible con 128K. La deshabilitación de este sistema implica la deshabilitación del sistema de paginación del +2A/+3 aunque no se haya desactivado explicitamente.

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Haplo » 03 Jun 2016, 23:58

chernandezba escribió:Entiendo haplo que antes de cargar tu juego, seleccionas en la bios del zxuno una ROM de 128kb, no?
Siempre he arrancado en 48k porque sino no funciona Divmmc y no podría cargar desde SD con la NMI. Por cierto, ignoro si se puede entrar en la bios del ZXUno en tu emulador, no sé cuál tecla habría que pulsar.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » 03 Jun 2016, 23:59

Qué raro! Será que la bios toca erróneamente ese valor... Pero:
1) que ROM cargas en la bios? Una de 48 o de 128? Antiguamente las anteriores bios, al cargar una de 48 la paginación de 128 seguía activa. Pero esto lo cambiaron
2) con la paginación desactivada de RAM dudo que funcionase muy bien el basic en 128, al menos la ramdisk no debería funcionar
3) has probado a ver el valor de ese puerto antes de cambiar ese valor?

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » 04 Jun 2016, 00:02

Haplo escribió:
chernandezba escribió:Entiendo haplo que antes de cargar tu juego, seleccionas en la bios del zxuno una ROM de 128kb, no?
Siempre he arrancado en 48k porque sino no funciona Divmmc y no podría cargar desde SD con la NMI. Por cierto, ignoro si se puede entrar en la bios del ZXUno en tu emulador, no sé cuál tecla habría que pulsar.
Leches!! Ese es el fallo! En un 48kb no hay paginación de RAM!! Y menos aún conmutar a página de video shadow de la ram7!
Es un error de concepto muy grave
Lo que pasa es que, como he dicho en el post anterior, la bios del zxuno dejaba la paginación activa de los 128kb incluso aunque cargases una ROM de 48. Y esto se cambio, lógicamente. Debe haber incluso un hilo en este foro comentando eso

En cuanto a la bios del zxuno.., pues claro que se puede desde emulador. Con la misma tecla que en máquina física (edit). Él edit de toda la vida en spectrum ha sido shift+1 (esto creo que incluso está en el FAQ)

En fin misterio resuelto ;)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Haplo » 04 Jun 2016, 00:16

Pues nada, arreglao. Como dices es un error de concepto, aunque en mi defensa alegaré que esto lo probé hace tiempo y que funcionaba, así que lo asumí como "normal" :oops:
Otra cosa, ¿no se guardan los cambios en la bios del zxuno en el emulador?

Edito: Como estuve haciendo pruebas con el emulador, tenía mezcladas flash de otras bios y .mmc varios, así que no me fiaba, me lo he vuelto a bajar entero... y ahora resulta que no funciona la rom Spectrum +3e DivMMC :P ¿esto es normal?
Ahora que sé el "truco", puedo habilitar la paginación tocando devcontrol pero lo suyo sería que se pudiera arrancar en el modo que corresponde sin artificios y más que nada para evitar futuras incompatibilidades.

Edito2: Acabo de comprobar que corrompe la SD "virtual", al igual que ocurre en el zxuno real. Esto es lo que yo llamo una emulación perfecta ejejej

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por antoniovillena » 04 Jun 2016, 01:27

El cambio se lo propuse yo a McLeod en el test21. Lo que se hacía anteriormente era activar o desactivar toda la paginación de 128K (puertos 1ffd y 7ffd). Lo que yo le propuse es separar la paginación en paginación RAM y paginación ROM y que pudieran desactivarse por separado. Parece una tontería pero tiene todo el sentido del mundo. A veces interesa tener una única ROM de 48K y acceso a paginación de 128K. En este caso desactivo la paginación ROM de los puertos 1FFD y 7FFD. Antes lo que hacía era cargar la misma ROM en los 4 bancos.

En cuanto a las corrupciones de la SD, ¿sabéis por qué ocurren? Si se producen en el emulador entiendo que no es por un fallo en el core.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por antoniovillena » 04 Jun 2016, 01:29

Haplo escribió: Edito: Como estuve haciendo pruebas con el emulador, tenía mezcladas flash de otras bios y .mmc varios, así que no me fiaba, me lo he vuelto a bajar entero... y ahora resulta que no funciona la rom Spectrum +3e DivMMC :P ¿esto es normal?
Sí. Eso ha pasado en algunas versiones del test21, es un bug que conocemos. ¿Qué versión de core tienes exactamente? Lo que empieza por T21- y luego aparece una fecha.
Haplo escribió: Ahora que sé el "truco", puedo habilitar la paginación tocando devcontrol pero lo suyo sería que se pudiera arrancar en el modo que corresponde sin artificios y más que nada para evitar futuras incompatibilidades
Todos estos parámetros se controlan con GenRom. Dime lo que necesitas y yo te digo los parámetros. Por ej: ROM de 48K con paginación 128K activa, etc...

Avatar de Usuario
Haplo
Mensajes: 368
Registrado: 05 Oct 2015, 13:51
Ubicación: Ciudad Real

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por Haplo » 04 Jun 2016, 01:30

La q lleva la última versión del emulador

Avatar de Usuario
antoniovillena
Mensajes: 2621
Registrado: 27 Sep 2015, 20:41

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por antoniovillena » 04 Jun 2016, 01:35

Haplo escribió:La q lleva la última versión del emulador
Ah vale. Pensaba que hablabas de ZX-Uno real. Entonces no sé porqué falla. Esa ROM tiene toda la paginación RAM y ROM activa, debería ir.

Avatar de Usuario
chernandezba
Mensajes: 841
Registrado: 02 Oct 2015, 23:35

Re: Nueva versión Beta ZEsarUX 4.1

Mensaje por chernandezba » 04 Jun 2016, 07:39

Los cambios en la bios del zxuno en el emulador no se guardan por defecto. Por defecto esta en solo lectura. Tienes que habilitar la escritura de la spi flash, lo encontraras en el menú storage settings. Realmente lo que hace el emulador es que la spi flash la carga en memoria, y todos los cambios se van a memoria. Si le habilitas permisos de escritura lo que hace es que cuando haya un cambio, vuelca el contenido de la memoria hacia disco
Lo hice así para proteger la spi flash por defecto, para poderla trastear sin peligro de corromperla
En cuanto a la ROM del +3mmc en zxuno diría que la probé y arrancaba, pero tendré que testearla de nuevo
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Responder